Fallout 76 y Red Dead Redemption 2: dos formas de contar una gran historia

Al César lo que es del César

Fallout 76 y Red Dead Redemption 2: dos formas de contar una gran historia

Decía mi madre -y seguramente lo siga diciendo, esta noche le pregunto cuando la llame a ver qué tal el día- que las comparaciones son odiosas. Mirando las ventas, comparar Fallout 76 con Red Dead Redemption 2 puede parecer más de chiste que odioso, pero como digo en el subtítulo, al César lo que es del César: hay que reconocer los méritos de cada uno y aplaudir, incluso al rival vencido, lo que hace mejor que el vencedor. Red Dead Redemption 2 es, a todas luces, un gran juego. Potente, visualmente exquisito, con una historia más que interesante y tremendamente cinematográfico. Con las aventuras de Morgan, Rockstar ha demostrado, una vez más, que a muchos les pone el cine en los videojuegos. Negar esto, por muy gafapasta que quede, es negar la realidad. 

 

Por otro lado tenemos Fallout 76, un juego que antes incluso de sus betas ya tenía la espada de Damocles sobre su cabeza por atreverse a atentar contra la propia saga al tontear con conceptos como el Open Share World de verdad. Un juego que se la jugó al meter a varios jugadores en un multijugador que a muchos no les pareció bien antes de probarlo, tal y como dejaron claro en unas impresiones y vídeos que dieron la vuelta al mundo. También Fallout 76 muestra otra falacia de nuestro mundo del videojuego, y es que si RDR 2 muestra que por mucho que digamos que no, nos ponemos contentos cuando el juego se acerca al cine, Fallout 76 demuestra que por mucho que pidamos que las sagas cambien, cuando lo hacen, nos enfadamos y la liamos por internet.

 

DqhYftzX0AIqeXj 1

 

Dos formas opuestas de contar la historia

Red Dead Redemption 2 y Fallout 76 comparten muchos elementos en común, pero distan mucho en la forma en que deciden contar su historia. Como Arthur Morgan, Rockstar pone ante nosotros un salvaje oeste que está siendo civilizado poco a poco y que nos sitúa como centro absoluto de todos los acontecimientos que están ocurriendo para que sintamos y vivamos de primera mano lo que ocurre a nuestro alrededor. En esa obsesión por demostrar que nuestra presencia hace mella, que formamos parte de un mundo vivo, vemos nuestros actos recogidos en periódicos, nuestros compañeros comentan las aventuras del día anterior, en los pueblos nos saludan o nos tuercen el gesto al vernos y tenemos barritas que representan nuestro progreso. 

 

Fallout 76, por el contrario, nos habla de un mundo muerto. Su historia, las miles de historias que vamos conociendo según avanzamos por West Virginia, nos hablan de una sociedad ya extinta, de sus intentos por sobrevivir, su metamorfosis y, finalmente, su extinción. En Fallout 76 no somos el centro de todo. Al contrario, somos visitantes en un mundo muerto en el que a través de holocintas, terminales, notas, grabaciones y elementos en pantalla, vamos conectando situaciones, juntando historias y formando un todo que nos ayuda a comprender lo que sucedió antes, durante y después de la caída de las bombas. Como Ender el Genocida en La Voz de los Muertos, vamos juntando pistas de personajes importantes que nos cuentan su vida más allá de su muerte, y que sirven para entender todo el jugoso lore de West Virginia en el que se juntan elementos de autores como H. P. Lovecraft, Stephen King, Philip K. Dick o Frederick Brown. 

 

0b 4

 

Y la misma forma de contar la historia

Curiosamente, y aunque la historia se narra de forma muy diferente y desde un prisma casi opuesto, al final Red Dead Redemption 2 y Fallout 76 terminan convergiendo en su narración compartiendo elementos comunes que hacen que sea fácil entender la similitud entre ambos títulos. Por un lado, Rockstar termina por hablarnos de un mundo rígido, inamovible, del destino obligado de unos fuera de ley que ya no tienen cabida en los nuevos Estados de la Unión, haciendo que si bien Morgan siga siendo el protagonista de su particular Show de Truman, se vea forzado por los acontecimientos, incapaz de manejar las riendas en medio de los cambios. 

 

Por su parte, Fallout 76 muta esa inevitabilidad de su mundo muerto y lo llena de vida con la presencia de los colonos, de otros jugadores que comparten su experiencia con nosotros. Los campamentos de West Virginia tal vez no tienen el mismo impacto visual y animaciones que los de Red Dead Redemption 2, pero tienen personajes reales que viven aventuras reales y en los que hay una interacción real que va más allá de los diálogos y los scripts de los forajidos. Unos forajidos que cuentan muchas historias y aventuras, pero que nunca veremos abandonar los alrededores de la lumbre a no ser que estemos en una misión. Mientras el mundo muerto que plantea Bethesda está realmente vivo, plagado de jugadores con los que compartimos aventuras y a los que es fácil ver llevar a cabo sus propios objetivos por el yermo, el mundo vivo de Red Dead Redemption 2 muestra las costuras al intentar seguir a algún compañero y descubrir que cumplen rutinas alrededor del campamento, ya que nos encontramos en medio de una actuación cerrada. 

 

DsdbWZOWkAEJaAT (1)

 

A cada uno lo suyo  

Red Dead Redemption 2 es un juegazo, un título que se disfruta a bocaditos, cocido a fuego lento, con una historia soberbia y un apartado técnico y visual sobresaliente en el que algunas cosas podrían funcionar mejor, pero cuyo resultado a nivel técnico y la firma que lleva detrás, lo ha aupado a la lista de GotY automático para muchos. Por su parte, Fallout 76 es un juegazo, un título que se disfruta a bocaditos más pequeños, cocido a fuego aún más lento, con una historia menos cinematográfica y más de literatura de ciencia ficción, de compendio de relatos que se entrelazan, con un apartado visual y técnico podría funcionar mejor, una gran comunidad y una total libertad de crítica que ha hecho que desde antes incluso de salir al mercado haya sido crucificado por muchos que ni siquiera lo han jugado. 

 

Yo entiendo, como videojugador, que cuando estás jugando a un título que llevas años esperando y te obligan a dejarlo para analizar algo tan largo como Fallout 76, hay un camino fácil y otro difícil. También entiendo, como usuario, que haya quien piense que es divertido repetir argumentos destructivos y compartir imágenes sacadas con muy mala leche para reirnos de ese juego y de esa compañía que ya tenemos etiquetada olvidando cosas como Doom, Wolfenstein, Dishonored o Prey. Lo que nunca entenderé, como profesional del medio, es que no se le dé la importancia debida a los distintos elementos de un juego, que se juzgue en base a lo fácil para dar carpetazo, campana y se acabó. Fallout 76 tiene bugs, sí, pero para mí vence en la forma de contar su historia con una comunidad unida que deja en pañales al resto de comunidades y por ser un proyecto que, si no nos lo cargamos entre chistes y bufonadas, tiene todas las cartas para terminar siendo enorme. Ojalá. ¡Nos leemos!

27 de Noviembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Gran articulo Rafa, eres un gigante. Como siempre destrozando prejuicios y mirando mas allá de la vorágine negativa que reina por doquier. Por cierto ojalá que mas analistas se tomaran chupitos de agua de mar... Creo que todo iría mucho mejor. Un saludo desde Valencia.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me encanto el texto, creo que es necesario poder mirar todos los componentes que construyen un videojuego . Como jugadores estancarse en solo ver graficos y bugs (que los hay en todos los juegos) dejando de lado las formas de narrar y los elementos del lenguaje videojueguil no nos ayuda a crecer como comunidad, pero esta nota si. Video juegos como expresion y construccion cultural antes que como producto.
En respuesta al comentario anterior:
    • El problema es que en días sale Red Dead Online, con ese mundo persistente que le pides, y los gráficos animaciones y contenido que ya tiene.

      Dicho esto, tienes razón en el prejuicio. La gente actuó en plan: buff un Fallout online que pereza. En vez de guau un puto Fallout online!! Se lleva pidiendo desde hace años. El público es soberano al final pero se podría hablar de la responsabilidad del crítico, su poder para crear opinion. Aunque eso daría para mucho debate.

      Un saludo
En respuesta al comentario anterior:
    • Justo acabo de pedirme el Red Dead Online en redacción para tratarlo el sábado con las primeras impresiones. Será un pepinazo, pero dudo que sirva para construir una historia en común sabiendo cómo es la comunidad de Rockstar. Ojalá me equivoque, pero viendo las que se liaron en GTA V, me da que gano la apuesta.
      Y ojo, estoy deseando hacer el gandurrio por el oeste con más gente, pero que ya se haya vuelto a hablar de battle Royale marca una diferencia que no es ni mejor ni peor, pero sí diferente
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout: Brotherhood of Steel Fallout: Brotherhood of Steel
Después de una hecatombe mundial los personajes de este juego de rol tendrán que enfrentarse con un planeta totalmente destruido y contaminado. Con ...
Fallout: New Vegas Fallout: New Vegas
Con Fallout New Vegas la conocida serie Fallout se traslada tres años después de los sucesos acaecidos en Fallout 3, para ofrecernos un spin-off co...
Fallout 4 Far Harbor Fallout 4 Far Harbor
Fallout 4 sigue ampliando su contenido mediante expansiones. Far Harbor nos lleva a vivir una nueva aventura post-apocalíptica en una región complet...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 14/11/2018

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa