1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Fallout 4 y ser inteligente

¿La inteligencia me hará S.P.E.C.I.A.L.?
Por Adrián Suárez Mouriño

Fallout 4 lleva unos días anunciando su inminente llegada (apenas queda un mes) con una serie de vídeos que se centran en eso que te hace S.P.E.C.I.A.L. ¿Será la inteligencia, será la fuerza, será la percepción? Ya hablé por aquí de lo mucho que me gusta la nueva presentación de la adquisición de perks. Las habilidades especiales que se obtenían en Fallout 3 y New Vegas conseguían cambiar la manera de aproximarse al juego pero ¿lo logran igualmente los atributos de manera individual?

 

El videojuego, cada vez más, intenta plantear una posibilidad no letal en sus aventuras. No es algo nuevo, títulos como Metal Gear Solid 3 siempre la tuvieron ahí, acentuando con el pasaje de The Sorrow lo violentos o no que hayamos sido. No matar significa usar la inteligencia o soluciones más elaboradas para no aparecer ante todos los enemigos y macharlos a todos; porque lo fácil es repartir estopa.

 

 

Durante la Madrid Games Week, probando Assassin´s Creed Syndicate, no conseguí infiltrarme bien y como era una demo, y como quería llegar a su final y no había tiempo para reiniciar la partida, decidí liarme a tortazos, usando la fuerza en lugar de la inteligencia. Por supuesto, llegué a su conclusión, pero no de la manera más eficaz; hasta la azafata que me acompañaba me dijo que mucho no me lo había currado.

 

Eso es el empleo de la inteligencia en un videojuego: la ejecución de soluciones más elaboradas; no las más rápidas pero sí las más elegantes. El problema de estas soluciones, de ser capaces de infiltrarte sin ser detectado usando todos los recursos del escenario en lugar de liarte a tortazos, por ejemplo, viene siempre dictaminado por el lugar en el que estamos y por cómo está diseñado un lugar en concreto. La pregunta es: ¿quiere la desarrolladora que seamos inteligentes en ese punto? Si quiere que lo seamos podremos serlo, pero ya vimos en juegos como Deus Ex Human Revolution que si llega la hora de las tortas, no hay marcha atrás.

 

En el vídeo de Fallout 4 priman esas soluciones. Si tienes un alto atributo de inteligencia podrás combinar bien varias armas para crear una más letal, hackear sistemas y hasta parece que combinar distintos enemigos en la gestación de uno que te ayude. Sin embargo, esa es la aplicación de soluciones concretas, no integrales.

 

En el mismo corte de vídeo plantean una situación en la que varios enemigos se congregan en torno a ti, te rodean y te atacan. Aquí, el protagonista inteligente, no hace otra cosa que hacer acopio de sus músculos y derrotarlos, ¿pero eso es lo que haría alguien inteligente? A Bethesda le quedan muchos capítulos de Bugs Bunny por ver, mucho ¿qué hay de nuevo, viejo?. Un tipo inteligente que sabe que la fuerza no es su mejor habilidad sabría rodearse de secuaces, planear su viaje para no acabar ahí donde hay enemigos o hasta ser capaz de colocar trampas o venenos para matarlos o capturarlos o engañarlos sin que se produzca nunca el encuentro.

 

Porque ser inteligente no quiere decir ser débil, pero si se quiere que la inteligencia sea lo que le hace a uno especial, eso debe aplicarse a un nivel también psicológico o de base para desarrollar a tu personaje, siempre que el jugador quiera. Por supuesto esta solución es compleja de aplicar, pero sí sería muy divertida. Me encantaría rolear un personaje absolutamente débil pero tremendamente inteligente, pero eso querría decir cambiar tanto el planteamiento de un Fallout 4 que habría que hacer otro juego distinto. Sin embargo, también hay que ser justos, y se adivinan combinaciones de perks que lograrán que una experiencia similar a la descrita sí pueda conseguirse.


<< Anterior Siguiente >>