Fallout 4 presenta su guía... ¿La usamos para jugar al rol?

¿Coleccionismo o GPS?

Fallout 4 presenta su guía... ¿La usamos para jugar al rol?

El martes saltaba la noticia de la presentación de la guía de Fallout 4 por parte de la insigne Bethesda, y la verdad es que, más allá del coleccionismo puro y duro, le veo poco sentido de primeras al lanzamiento de esta Guía de Supervivencia en el Yermo, quiero decir... en El Boston Postapocalíptico, de forma simultánea al lanzamiento del juego el 10 de noviembre de este año. 

 

22 2

 

Una guía completita

La guía, como libraco, no está nada mal: Dos ediciones, normal y de lujo en tapa dura con un grosor considerable y un precio de 39,99 y 45, 99 respectivamente. ¿En su interior? Lo que Bethesda identifica como una 'Guía paso a paso repleta de mapas detallados con localizaciones, lugares, estrategias y la ubicación de diversos objetos y botín' a la que se le une un completo catálogo con las especificaciones y datos extras de todos los elementos de armas, ayudas y equipo del juego junto a un bestiario y guía de personajes con todas las criaturas que encontraremos a lo largo de la aventura.

 

Por otro lado, la guía hace las veces de manual completísimo con un apéndice exhaustivo que recoge todos los procesos de fabricación y creación de objetos -sí, sí, lo que los tontos llamáis 'crafting'-, así como un catálogo detallado en el que se explican los miles objetos que podremos encontrar, mejorar y construír. Finalmente, la guía incluye una aplicación que se adaptará al uso de nuestro dispositivo iOS o Android como pantalla auxiliar añadiendo a los menús interactivos del juego todos esos datos que comprende su hermana en papel. 

 

Sin duda un contenido completísimo y muy interesante para los aficionados y seguidores de la saga. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme una cosa que me parece de perogrullo:

 

2p

 

¿Quién va a querer cargarse su experiencia de juego con semejante monstruosidad?

Lo digo porque el libro lo vale, y considero que es un extra la mar de apetecible para todo amante de la saga que se precie, pero más como objeto en sí, como pieza de coleccionismo, que como guía del juego propiamente dicha. Y es que, si en la presentación del juego los tipos de Bethesda decían que lo más importante del juego es la libertad que ofrece al jugador, no entiendo cómo entra esta libertad dentro del concepto de una 'Guía paso a paso con estrategias y demás'

 

¿De verdad hay algún fan de Fallout dispuesto a seguir esa guía o, por el contrario, todo se reduce a un objeto de coleccionismo que cobrará importancia tras 200 o 300 o 400 horas de juego, cuando una vez machacados el juego y todos los DLCs que vendrán, mods incluidos, decidas echarle un ojo al libraco para ver 'si te has dejado algo'?

 

No lo sé porque no soy adivino, y cada día que pasa me sorprendo más con el ser humano. Sin embargo, tengo claro que, al menos en lo que a mí respecta, no leería esa guía ni aunque un Super Mutante maestro me amenazara con un super trineo y un Behemot pasado de Musculeina

 

21

 

Pero... ¿y si la convertimos en un juego de rol clásico?

Las posibilidades del catálogo y del exhaustivo apéndice con su correspondiente bestiario me dan para pensar, y mucho, en las posibilidades que la guía tiene más allá de su papel como instrucciones para jugar paso a paso. Y es que, si realmente los datos que van a incluír son tan completos como dicen, no debería ser difícil hacer unas tablas de equivalencia y convertir Fallout 4 en el próximo juego de rol de dados, papel y lápiz con el que echar unas buenas tardes alrededor de una bandeja de pasteles, una botella de whisky o lo que sea que se coma y beba en casa de vuestros colegas. 

 

Puede parecer una idea cutre, pero estoy convencido de que muchos roleros que leáis esto le estáis viendo ya las múltiples posibilidades al concepto. ¿Quién sabe? Lo mismo hasta podríamos volver a los viejos tiempos y realizar 'mods' caseros de estas guías para crear juegos de rol de los de antaño y disfrutar este fantástico universo jugando a lo White Wolf a un precio no demasiado elevado si tenemos en cuenta que con la guía, el mapa de cualquier ciudad a nuestra elección y unas fichas caseras, ya tenemos todo el teatro montado para disfrutar del universo Fallout a nuestra bola.

 

Lo que es yo, mañana mismo me voy a la biblioteca de aquí a por un mapa de la ciudad para montar una Fallout Dice Edition: Ciudad Real Postapocalíptica. Me sé de unos amigos a los que no les importará cambiar el Dixit por esto la próxima que nos veamos.

 

¡Nos leemos!  

30 de Julio de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Por mucho empeño que se le ponga en amortizar, 40 y 46 contantes me parece una puñalada. En el ojo. Y después echando alcohol en la herida.


      Como guía del juego me parece un atentado contra una saga en la que la aventura y la exploración son los pilares fundamentales.

      Como artículo de coleccionista me parece bastante cutrecilla, incluso con tapa dura. Si estuviese escrita por la propia Bethesda metiendo diseños y cositas chulas sobre la creación del juego entonces tiraría mis dineros, pero siendo una guía creada por Prima es un poco chufa.

      Y como guía de rol tampoco le veo gran incentivo, más si luego el juego te lo tienes que currar tú. Cualquier fan friki de la saga te podría montar unas tablas coherentes con el universo sin ningún manual en menos de lo que canta un gallo. Además de que soy capaz de apostarme las gafas a que, con todas las coas que están sacando con la llegada de Fallout 4, Bethesda tiene algo planeado para el rol sobremesa y si no tiempo al tiempo.


      No sé pero me parece un intento de tirar el libreto para que con suerte alguien que no éste en sus cabales por el hype lo acabe comprando.
En respuesta al comentario anterior:
    • 40 de paquete, en ocho meses la tienes a 20 en el Game, y hombre, lo veo más útil que una figurita o una pulsera de plastiquete como la que ya se ha agotado
    • Tampoco soy mucho de figuritas o Pip-Boy´s, pero sí que me parecen algo distinto o mejor dicho, distintivo. Hablando en términos del friki jadeante que tengo dentro, los primeros tienen valor decorativo y representan la calidez del universo del juego, mientras que la guía se me antoja demasiado artificial, tratando la obra de forma más fría. No sé pero no creo que vayas a encontrar muchas diferencias entre este libreto y sus homólogos de otros juegos, cosa que para mí es determinante a la hora de comprar un producto de coleccionista.

      Pero vamos, que son paranoias mías. Como siempre digo, tampoco me hagáis mucho cuando me pongo gilipollitas.

      PD: Soy un tacaño andrajoso de mierda, Rafa. Incluso 20€ se me antoja caro si no lleva ningún aliciente más allá de una tapa dura xD.
    • XD, aquí damos con un conflicto de intereses. Precisamente yo soy más de libretos y material de lectura relacionado (novelas de spin offs NO) que de figurillas y eso.
    • ¡Oye que si es una novela chula o un libro de arte y desarrollo yo también digo que sí a pies juntillas! Pero es que una guía se me hace un poco cutre por eso de esquematizar el juego y toda la pesca.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa