1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Fallout 4 presenta su guía... ¿La usamos para jugar al rol?

¿Coleccionismo o GPS?
Por Rafa del Río

El martes saltaba la noticia de la presentación de la guía de Fallout 4 por parte de la insigne Bethesda, y la verdad es que, más allá del coleccionismo puro y duro, le veo poco sentido de primeras al lanzamiento de esta Guía de Supervivencia en el Yermo, quiero decir... en El Boston Postapocalíptico, de forma simultánea al lanzamiento del juego el 10 de noviembre de este año. 

 

22 2

 

Una guía completita

La guía, como libraco, no está nada mal: Dos ediciones, normal y de lujo en tapa dura con un grosor considerable y un precio de 39,99 y 45, 99 respectivamente. ¿En su interior? Lo que Bethesda identifica como una 'Guía paso a paso repleta de mapas detallados con localizaciones, lugares, estrategias y la ubicación de diversos objetos y botín' a la que se le une un completo catálogo con las especificaciones y datos extras de todos los elementos de armas, ayudas y equipo del juego junto a un bestiario y guía de personajes con todas las criaturas que encontraremos a lo largo de la aventura.

 

Por otro lado, la guía hace las veces de manual completísimo con un apéndice exhaustivo que recoge todos los procesos de fabricación y creación de objetos -sí, sí, lo que los tontos llamáis 'crafting'-, así como un catálogo detallado en el que se explican los miles objetos que podremos encontrar, mejorar y construír. Finalmente, la guía incluye una aplicación que se adaptará al uso de nuestro dispositivo iOS o Android como pantalla auxiliar añadiendo a los menús interactivos del juego todos esos datos que comprende su hermana en papel. 

 

Sin duda un contenido completísimo y muy interesante para los aficionados y seguidores de la saga. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme una cosa que me parece de perogrullo:

 

2p

 

¿Quién va a querer cargarse su experiencia de juego con semejante monstruosidad?

Lo digo porque el libro lo vale, y considero que es un extra la mar de apetecible para todo amante de la saga que se precie, pero más como objeto en sí, como pieza de coleccionismo, que como guía del juego propiamente dicha. Y es que, si en la presentación del juego los tipos de Bethesda decían que lo más importante del juego es la libertad que ofrece al jugador, no entiendo cómo entra esta libertad dentro del concepto de una 'Guía paso a paso con estrategias y demás'

 

¿De verdad hay algún fan de Fallout dispuesto a seguir esa guía o, por el contrario, todo se reduce a un objeto de coleccionismo que cobrará importancia tras 200 o 300 o 400 horas de juego, cuando una vez machacados el juego y todos los DLCs que vendrán, mods incluidos, decidas echarle un ojo al libraco para ver 'si te has dejado algo'?

 

No lo sé porque no soy adivino, y cada día que pasa me sorprendo más con el ser humano. Sin embargo, tengo claro que, al menos en lo que a mí respecta, no leería esa guía ni aunque un Super Mutante maestro me amenazara con un super trineo y un Behemot pasado de Musculeina

 

21

 

Pero... ¿y si la convertimos en un juego de rol clásico?

Las posibilidades del catálogo y del exhaustivo apéndice con su correspondiente bestiario me dan para pensar, y mucho, en las posibilidades que la guía tiene más allá de su papel como instrucciones para jugar paso a paso. Y es que, si realmente los datos que van a incluír son tan completos como dicen, no debería ser difícil hacer unas tablas de equivalencia y convertir Fallout 4 en el próximo juego de rol de dados, papel y lápiz con el que echar unas buenas tardes alrededor de una bandeja de pasteles, una botella de whisky o lo que sea que se coma y beba en casa de vuestros colegas. 

 

Puede parecer una idea cutre, pero estoy convencido de que muchos roleros que leáis esto le estáis viendo ya las múltiples posibilidades al concepto. ¿Quién sabe? Lo mismo hasta podríamos volver a los viejos tiempos y realizar 'mods' caseros de estas guías para crear juegos de rol de los de antaño y disfrutar este fantástico universo jugando a lo White Wolf a un precio no demasiado elevado si tenemos en cuenta que con la guía, el mapa de cualquier ciudad a nuestra elección y unas fichas caseras, ya tenemos todo el teatro montado para disfrutar del universo Fallout a nuestra bola.

 

Lo que es yo, mañana mismo me voy a la biblioteca de aquí a por un mapa de la ciudad para montar una Fallout Dice Edition: Ciudad Real Postapocalíptica. Me sé de unos amigos a los que no les importará cambiar el Dixit por esto la próxima que nos veamos.

 

¡Nos leemos!  


<< Anterior Siguiente >>