1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Fallout 4 no es un Fallout 3 casual

Es un survival duro y que explica muy poco
Por Adrián Suárez Mouriño

Fallout 4 se ha tachado de casual por dejar a un lado el rol que vimos en Fallout 3, ¿pero es eso casualizar un juego? ¿Por el mecho hecho de moderar un género a favor de otro un juego puede considerarse casual? La palabrita de marras se hizo muy popular con la llegada de Wii, y no se trataba de temas de género, sino de adaptar cualquier de estos al gran público, incluso a esos que el mando de consola les daba miedo.

 

En esa época tuvimos un montón de juegos en el que no morías, el título se completaba solo con avanzar, los apuntados eran automáticos y casi bastaba con pulsar un botón para completar el juego. Eso es casualizar una experiencia, que no un género, y es a lo que se refiere ese término.

 

Pero claro, como bien sabéis, tenemos en nuestro medio un grave problema con entender qué significa cada palabra, posiblemente hasta yo lo esté usando aquí sin explorar todos sus matices. Casualizar no es cambiar un género que se entiende menos popular por otro que sí lo es más; eso es simplemente un cambio de identidad, tampoco cambiarlo por otro porque se quiera contar otra cosa de un modo distinto. El nuevo tipo de juego que se prepara para esa secuela, para Fallout 4 en este caso, puede ser tan difícil, poco accesible y puñetera como lo es el rol para los no iniciados, y de hecho lo es.

 

 

Lo que sí que fue casualizar la experiencia fue el paso de Fallout 2 a Fallout3. El juego se tuvo que adaptar a las nuevas necesidades del público, cambio el punto de vista y suavizó muchísimo las conversaciones y sus variaciones. Es decir, redujo sus exigencias de juego, su curva de aprendizaje para poder ser consumido por un público mayoritario.

 

E incluso en este cambio, en esta casualización cabría preguntarse otra cosa ¿es la casualización mala o poco útil? Ese cambio que exigimos tantas veces consiste en adaptar un videojuego a las nuevas necesidades del público actual, y en muchas ocasiones está bien hecha, es necesaria y es capaz de crear un videojuego que sabe comunicar los valores originales de la marca en el lenguaje de la gente de hoy, ¿o acaso Fallout 3 ahora es malo? Si es uno de los videojuegos más queridos de la pasada generación.

 

Casualizar no signfica que la entrga de una franquicia haya dejado de lado parte de su identidad o haya cambiado de género, casualizar significa adaptar el lenguaje de un videojuego a un público determinado, hacerlo comprensible para quienes no están acostumbrados a este medio, los llamados casuals que no se dejan la retina delante de una pantalla. Hay gente que insinúa que este Fallout 4 es para casuals, y me río cuando me he muerto más veces en este que en el anterior, y me río aún más cuando entro en una base enemiga sin balas, solo con una almádena sin tener apenas yo fuerza y con la vida consumida por la radioactividad, teniendo que huir sin acabar la misión muchas veces, y pensando en cómo haré crecer mi personaje de cara al futuro en base a esta situación.

 

Fallout 4 es otra cosa que Fallout 3, pero en ningún caso es un Fallout 3 casual. Y hacedle caso a tito Rafa en su análisis; todos a recorrer el yermo. Nos vemos en Diamond City


<< Anterior Siguiente >>