Fallout 4: New Vegas, un mod con sistema de karma

¿De verdad no había sistema de karma en Fallout 4?

Fallout 4: New Vegas, un mod con sistema de karma

El otro día, echando un ojo a los progresos de algunos mods que sigo para Fallout 4 me llamó la atención lo evolucionado del mod de Metamoth, Fallout 4: New Vegas y el anuncio de que ya han completado al 100% Goodsprings y su sistema de karma. El mod, que como su nombre indica pretende llevar el mundo del Fallout de Obsidian, New Vegas a su última entrega numerada, hace así gala de su aspecto final y entabla un debate que no ha dejado de llamarme la atención en los comentarios de los usuarios: 

 

 

Críticas a Fallout 4

Como ya sabéis los lectores asiduos de Mundogamers, soy un fan acérrimo de Bethesda, en especial de The Elder Scrolls y de la saga Fallout. El lanzamiento de Fallout 4 fue, para mí, uno de los mejores lanzamientos de esta generación, y llevo cientos de horas disfrutando de la Commonwealth en PS4 más otro puñado de cientos de horas en Xbox One por aquello de que los mods funcionan mejor en la consola de Microsoft al no contar con las restricciones un tanto absurdas de Sony en PS4.

 

En su momento le di un 10 a Fallout 4 considerando que es la evolución obvia de la saga con un escenario más completo, más grande, con verticalidad y mil sorpresas, por no mencionar los DLCs de Far Harbor y Nuka World, que multiplicaron las posibilidades por mil, y los benditos mods que hacen de la experiencia algo totalmente diferente. Sí, es posible que los diálogos hubieran cambiado y no para bien, pero la experiencia Fallout, al menos para mí, estaba íntegra en esta nueva entrega.

 

 

¿Un sistema de karma para Fallout 4?

Diálogos a un lado, lo que no entenderé nunca es la necesidad de un sistema de karma a la vieja usanza como el que utilizaban antiguamente BioWare o Bethesda. Es por eso que me ha llamado mucho la atención el debate sobre el sistema de karma de New Vegas implementado en Fallout 4, cuando la cuarta entrega numerada ya incluía dicho sistema, sólo que de una forma mucho más natural y bien implementada. 

 

El sistema de karma de Fallout 4 era el propio yermo de la Commonwealth y los compañeros. Un mundo vivo en el que portarse mal significaba ser atacado, arrestado y asesinado, y portarse bien se traucía en descuentos, regalos y otras ventajas. Luego estaban los acompañantes, que según su propia naturaleza y alienación se encargaban de servir de sistema kármico aplaudiendo nuestras decisiones según su propia bondad o maldad, permitiendo la integración al 100% que nos otorgaba algunos extras, o no. 

 

 

¿Es necesaria la barrita?

El debate de Fallout 4: New vegas me ha descuadrado porque, al parecer, hay muchos usuarios que prefieren la barrita. Prefieren ese medidor que se llena o vacía cuando somos buenos y malos y que lleva presente desde los tiempos del Black & White de Peter Molyneux y el primer Star Wars Knights of the Old Republic de los chicos de BioWare. Una decisión rara que se me hace absurda y que no acabo de entender cuando lo que se supone que deseamos es el Metro de 4A Games: Juegos con los objetivos implementados en el propio entorno y que sepan darnos información y registrar nuestros avances sin necesidad de barritas y obviedades. 

 

Ojo, estoy contento con el mod de Fallout 4 New Vegas, y ojalá acabe por aparecer en Xbox One. Es más, ni siquiera voy a poner pegas a esas barritas del sistema de karma. Sin embargo, no veo sentido a buscar fallos donde no hay y tratar de tirar por tierra un trabajo que, curiosamente, sí que ha convencido a los que ya éramos fans de la saga. Resumiendo: Fallout 4 mola, y bienvenidos sean los mods para que siga molando por muchos años. 

 

¡Nos leemos!

12 de Enero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Pues entre fallout3, new vegas y el 4, llevaré unas doscientas horas de juego y el q menos me gustó fue el último
    • A mi los sistemas de karma me parece un sin sentido, te baja el karma por matar a un personaje sumiso cuando no hay nadie a la vista? o por robarle un objeto de estrangis? Para mi esta mejor hecho como en fallout 4 que tu compañero si te ve robandole a otro personaje reaccionara, (aunque tambien lo hace si no te ve en algunas ocasiones). Pero eso de que te baje el karma con respecto a todas las personas por esas acciones no le veo sentido que era lo que no me gustaba en fallout 3. Cosa distintas es por nuestras decisiones, ahi si le veo sentido aunque no haria falta ningun medidor simplemente por como reaccionan los personajes a nuestras decisiones. Los medidores son un poco lata la verdad
En respuesta al comentario anterior:
    • "te baja el karma por matar a un personaje sumiso cuando no hay nadie a la vista? o por robarle un objeto de estrangis?"

      Por que es karma, no "reputacion" o "percepcion social de tus personajes ante los PNJ"

      El karma es una especia de fuerza cosmica, si haces cosas malas el universo hace que te pasen cosas malas, da igual que te vean o no.
    • Tras muchos meses siguíendole la pista por varias tiendas de segunda mano, estas navidades conseguí hacerme con una unidad de Fallout: New Vegas para PS3.Lo he estado jugando hasta hace unos pocos dias y a parte de que, excepto en los gráficos, me ha parecido que se asemeja más al 4 que al 3, me llamó particularmente la atención el citado sistema de karma. Imagino que mi experiencia esta influenciada por el hecho de haber jugado antes al 4 que al New Vegas, pero me ha dado la sensación de que, por el solo hecho de existir, se abusaba absurdamente de este sistema, como si por haberlo implementado se tenia que amortizar si o si. Me pareció una tremenda tonteria tener que hacer favores a las diversas comunidades que habitan el desierto de Mojave, hasta el punto de lamerles todas sus partes íntimas, para conseguir algo de karma y fama para luego perderlo por abrir una puerta que tenias que cruzar por narices o por saquear un armario que contenia el objeto imprescindible para avanzar en una misión. De hecho, el sistema de fama en concreto me ha parecido tremendamente injusto, pués en según que facción subía muy lentamente y un pequeño desliz te devolvia de nuevo a ser odiado. En este sentido celebro que no se trasladara este sistema a Fallout 4.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Fallout 5 podría estar en desarrollo

Bethesda parece trabajar en algo relacionado

Los mejores mods de Fallout 4 GotY en PS4 y Xbox One

Dale otro aire a la Commonwealth

Ir a ficha completa