1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Fallout 4: New Vegas, un mod con sistema de karma

¿De verdad no había sistema de karma en Fallout 4?
Por Rafa del Río

El otro día, echando un ojo a los progresos de algunos mods que sigo para Fallout 4 me llamó la atención lo evolucionado del mod de Metamoth, Fallout 4: New Vegas y el anuncio de que ya han completado al 100% Goodsprings y su sistema de karma. El mod, que como su nombre indica pretende llevar el mundo del Fallout de Obsidian, New Vegas a su última entrega numerada, hace así gala de su aspecto final y entabla un debate que no ha dejado de llamarme la atención en los comentarios de los usuarios: 

 

205930gssourcelarge

 

Críticas a Fallout 4

Como ya sabéis los lectores asiduos de Mundogamers, soy un fan acérrimo de Bethesda, en especial de The Elder Scrolls y de la saga Fallout. El lanzamiento de Fallout 4 fue, para mí, uno de los mejores lanzamientos de esta generación, y llevo cientos de horas disfrutando de la Commonwealth en PS4 más otro puñado de cientos de horas en Xbox One por aquello de que los mods funcionan mejor en la consola de Microsoft al no contar con las restricciones un tanto absurdas de Sony en PS4.

 

En su momento le di un 10 a Fallout 4 considerando que es la evolución obvia de la saga con un escenario más completo, más grande, con verticalidad y mil sorpresas, por no mencionar los DLCs de Far Harbor y Nuka World, que multiplicaron las posibilidades por mil, y los benditos mods que hacen de la experiencia algo totalmente diferente. Sí, es posible que los diálogos hubieran cambiado y no para bien, pero la experiencia Fallout, al menos para mí, estaba íntegra en esta nueva entrega.

 

205931ProspectorSaloon

 

¿Un sistema de karma para Fallout 4?

Diálogos a un lado, lo que no entenderé nunca es la necesidad de un sistema de karma a la vieja usanza como el que utilizaban antiguamente BioWare o Bethesda. Es por eso que me ha llamado mucho la atención el debate sobre el sistema de karma de New Vegas implementado en Fallout 4, cuando la cuarta entrega numerada ya incluía dicho sistema, sólo que de una forma mucho más natural y bien implementada. 

 

El sistema de karma de Fallout 4 era el propio yermo de la Commonwealth y los compañeros. Un mundo vivo en el que portarse mal significaba ser atacado, arrestado y asesinado, y portarse bien se traucía en descuentos, regalos y otras ventajas. Luego estaban los acompañantes, que según su propia naturaleza y alienación se encargaban de servir de sistema kármico aplaudiendo nuestras decisiones según su propia bondad o maldad, permitiendo la integración al 100% que nos otorgaba algunos extras, o no. 

 

205932docpreview3

 

¿Es necesaria la barrita?

El debate de Fallout 4: New vegas me ha descuadrado porque, al parecer, hay muchos usuarios que prefieren la barrita. Prefieren ese medidor que se llena o vacía cuando somos buenos y malos y que lleva presente desde los tiempos del Black & White de Peter Molyneux y el primer Star Wars Knights of the Old Republic de los chicos de BioWare. Una decisión rara que se me hace absurda y que no acabo de entender cuando lo que se supone que deseamos es el Metro de 4A Games: Juegos con los objetivos implementados en el propio entorno y que sepan darnos información y registrar nuestros avances sin necesidad de barritas y obviedades. 

 

Ojo, estoy contento con el mod de Fallout 4 New Vegas, y ojalá acabe por aparecer en Xbox One. Es más, ni siquiera voy a poner pegas a esas barritas del sistema de karma. Sin embargo, no veo sentido a buscar fallos donde no hay y tratar de tirar por tierra un trabajo que, curiosamente, sí que ha convencido a los que ya éramos fans de la saga. Resumiendo: Fallout 4 mola, y bienvenidos sean los mods para que siga molando por muchos años. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>