Fallout 4. El rol se va por la puerta

Y deja paso a una brillante supervivencia

Fallout 4. El rol se va por la puerta

El mundo de los videojuegos es cruel para los que odian el cambio y para los que se hacen pajas mentales importantes con las campañas de promoción. El videojuego que se anuncia suele ser muy distinto al videojuego que al final nos llega, ¿y de quién es la culpa? ¿De nosotros como jugadores, de la campaña de marketing, del propio juego? Pues bien, Fallout 4 ha cambiado con respecto a Fallout 3, y eso es una maravilla.

 

Me gusta que los videojuegos se salten a la torera sus ideas preconcebidas de género, me fascina que lo haya hecho Kojima con Metal Gear Solid V, adoro que también haya sido así en el caso de Mass Effect y Mass Effect 2 y, por supuesto, en el caso que nos ocupa: Fallout 4. Aunque a todos nos haya gustado muchísimo rolear en Fallout 3, vamos a reconocerlo: eso no era lo mejor del juego.

 

El sistema de karma era malo, la obtención de nuevas habilidades en lo referente a las conversaciones suponía un salto muy brusco con respecto a las relativas a la acción, y las charlas se acababan resolviendo en función a aun valor que teníamos. Sí, amigos, lo mejor de Fallout 3 no era la parte de rol, era la de survival horror, la de adentrarnos en un fortín enemigo con pocas balas, pocas vidas y sin tener claro lo que ahí nos íbamos a encontrar; y morir, y volver a intentarlo y dejar mil partidas guardadas para volver sobre ellas y acabar logrando la incursión óptima.

 

 

Y aquí os cuento lo que me ha parecido Fallout 4

 

Metal Gear Solid V supo que tenía que entregar una jugabilidad robusta, Mass Effect 2 fue consciente de que a medida que se acercaba la guerra había que dejar a un lado el rol y potenciar la acción, y Fallout 4 ha sido consciente de que lo que tenía que ofrecer es lo que mejor sabe hacer: survival con toques de terror, oscuridad y muchas localizaciones en las que entrar, y ya que estamos, condensar todos estos emplazamientos en el mapamundi para que haya menos espacios vacíos ente ellos, construyendo entre ellos un nuevo y letal emplazamiento.

 

Sí, Fallout 4 acaba recordando más a The Last of Us que a Fallout 3. Ahí siguen estando las conversaciones pero dejan de importar. Ahora, gracias a que Bethesda ha sido valiente, ha apostado por lo que se sabe realizar bien y no ha hecho el tonto intentando contentar a los que quieren rol porque sí, Fallout 4 ha sabido convertirse en una propuesta más solida que su antecesor. Ahora hablan el terror y las balas, y saben bien cómo solucionar cualquier conversación. Viva el cambio.

09 de Noviembre de 2015 a las 15:28 por Adrián Suárez Mouriño
11
Comentarios
Comentar
    • A mi también me gusta la novedad (y a quien no?) pero si Kojima uería hacer algo diferente por que no tuvo huevos de verdad y empezó una nueva IP? es muy fácil coger una franquicia con solera y adapatarla a los tiempos que corren y cambiar así de un plumazo toda su trayectoria. Digo yo, no sería mas acertado y más logico simplemente empezar un proyecto nuevo, pero no, es mucho más rentable conger un nombre conocido y con prestigio y darle al boton de mainstream que está junto al de imprimir dinero.

      No hay que confundir innovación, con casaulización y adaptación de los proyectos al gran publico para llegar a un publico objetivo más amplio, osea ganar mas dinero cojones...la versión moderna de la dictadura del proletariado es casualizar los videojuegos? Que no cuenten conmigo...
En respuesta al comentario anterior:
    • No está adaptado a los tiempos que corren, no es un shooter, es un survival durillo en el que se muere. Es otro yermo y en este importa más la supervivencia que rolear. Ni está casualizado ni adaptado al gran público, es plantear otra situación y llevar al jugador a enfrentarse a ella de otra manera
    • Eso de que el juego está casualizado es una tontería. De hecho creo que es más difícil que Fallout 3 y New Vegas. Lo único que ha sido simplificado es el componente de rol al incluir un árbol de habilidades más manejable y sencillo, cosa que se agradece y permite calcular mejor la vía que quieres que tome tu personaje.

      El combate es más directo y disfrutable porque las mecánicas shooter se sienten como deberían. Eso sí, no hay que confundirse y decir que "es más sencillo". El VATS ahora consume una barra de resistencia que comparte con las acciones físicas como correr o atacar cuerpo a cuerpo. Por ello es necesario elegir muy bien que acción quieres llevar a cabo para no quedarte vendido. Además los enemigos hacen mucho daño, son más espabilados de lo que parecen y son muchos más. Ir sólo de cabeza a un combate siempre acaba en muerte o con una exagerada cantidad de recursos consumida.

      En resumidas cuentas. Lo de que se ha casualizado es una tontada como una casa. Pero que le vamos a hacer. Ahí está nuestro AdriAlu hablando de juegos de los que no tiene ni puñetera idea, poniendo comparativas convenientemente oportunas para demostrar que "mñé mñé el nene tene razón". Tranquilos amigos. Es otra trola de las suyas. Las opciones de diálogo aparecen resumidas en pocas palabras pero siguen siendo iguales.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Está claro, yo soy el primero al que le apasiona el rol, pero creo que hay que saber permitir a los estudios decidir los ingredientes de los géneros que le añaden a sus juegos y valorar si la mezcla es buena no si haber querido decidir eso no nos gusta
    • no digo que no me pueda gustar el fallout 4 por tener la parte de rol un poco diluida con respecto a entregas anteriores de hecho me esta gustando mucho, es solo que me a rechinado un poco esa frase de tu articulo y quería expresarlo xD
    • Pues no sé si es tan buena noticia que se vaya perdiendo el componente rolero. No era precisamente eso lo que presagiaba Dayo por aquí hace muy poco? En fin, habrá que probarlo para saber.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es lo que le digo a Metalion, si pierde el componente rolero porque se quiere contar otra cosa de otra manera y lo que se aporta funciona como una locomotora, ¿qué problema hay?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa