1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Fallout 4. El rol se va por la puerta

Y deja paso a una brillante supervivencia
Por Adrián Suárez Mouriño

El mundo de los videojuegos es cruel para los que odian el cambio y para los que se hacen pajas mentales importantes con las campañas de promoción. El videojuego que se anuncia suele ser muy distinto al videojuego que al final nos llega, ¿y de quién es la culpa? ¿De nosotros como jugadores, de la campaña de marketing, del propio juego? Pues bien, Fallout 4 ha cambiado con respecto a Fallout 3, y eso es una maravilla.

 

Me gusta que los videojuegos se salten a la torera sus ideas preconcebidas de género, me fascina que lo haya hecho Kojima con Metal Gear Solid V, adoro que también haya sido así en el caso de Mass Effect y Mass Effect 2 y, por supuesto, en el caso que nos ocupa: Fallout 4. Aunque a todos nos haya gustado muchísimo rolear en Fallout 3, vamos a reconocerlo: eso no era lo mejor del juego.

 

El sistema de karma era malo, la obtención de nuevas habilidades en lo referente a las conversaciones suponía un salto muy brusco con respecto a las relativas a la acción, y las charlas se acababan resolviendo en función a aun valor que teníamos. Sí, amigos, lo mejor de Fallout 3 no era la parte de rol, era la de survival horror, la de adentrarnos en un fortín enemigo con pocas balas, pocas vidas y sin tener claro lo que ahí nos íbamos a encontrar; y morir, y volver a intentarlo y dejar mil partidas guardadas para volver sobre ellas y acabar logrando la incursión óptima.

 

 

Y aquí os cuento lo que me ha parecido Fallout 4

 

Metal Gear Solid V supo que tenía que entregar una jugabilidad robusta, Mass Effect 2 fue consciente de que a medida que se acercaba la guerra había que dejar a un lado el rol y potenciar la acción, y Fallout 4 ha sido consciente de que lo que tenía que ofrecer es lo que mejor sabe hacer: survival con toques de terror, oscuridad y muchas localizaciones en las que entrar, y ya que estamos, condensar todos estos emplazamientos en el mapamundi para que haya menos espacios vacíos ente ellos, construyendo entre ellos un nuevo y letal emplazamiento.

 

Sí, Fallout 4 acaba recordando más a The Last of Us que a Fallout 3. Ahí siguen estando las conversaciones pero dejan de importar. Ahora, gracias a que Bethesda ha sido valiente, ha apostado por lo que se sabe realizar bien y no ha hecho el tonto intentando contentar a los que quieren rol porque sí, Fallout 4 ha sabido convertirse en una propuesta más solida que su antecesor. Ahora hablan el terror y las balas, y saben bien cómo solucionar cualquier conversación. Viva el cambio.


<< Anterior Siguiente >>