Fallout 4: El mejor para inciarse en la saga

Bethesda ha cuidado a los newcomer

Fallout 4: El mejor para inciarse en la saga

Ayer publiqué el análisis de Fallout 4, y a pesar de sus 3000 palabras, me quedaron muchos temas por meter en el texto. Uno de ellos, como me recordó Lady Cereza con su pregunta en comentarios, fue el de su accesibilidad para aquellos que nunca hayan disfrutado de un Fallout con anterioridad. 

 

Soy nuevo por aquí

Las dudas a la hora de comprar un juego numerado son más que lógicas: ¿Me perderé algo al no haber jugado las partes anteriores? ¿Me quedaré colgado al no entender una parte importante de su trasfondo? Son dudas lógicas que, en ocasiones, se extienden incluso al mundo literario en el que algunos juegos se inspiran, como fue el caso de Metro 2033 y Last Light, basados en la obra literaria de Dmitri Glokhovsky, o el más reciente The Witcher 3: Wild Hunt, que contaba con dos precuelas y siete novelas publicadas de manera previa por Andrzej Sapkowsky.

 

A pesar de que las dudas son más que lógicas, las compañías no son idiotas por mucho que a veces lo parezcan, y ya hace tiempo que decidieron que los videojuegos debían ser autoconclusivos, separados y disfrutables de forma independiente. El formato pseudo episódico de Tunguska, Still Life o incluso Gears of War ha dado paso a dos formas de creación, la del juego puramente episódico frente a la del juego individual que, aunque pueda insertarse en una saga o franquicia, es disfrutable sin necesitar un conocimiento previo de la misma. Pensad en Bioshock, Dragon Age o el mencionado The Witcher y entenderéis por dónde van los tiros. 

 

yp

 

Fallout 4 da la bienvenida a los recién llegados

Y lo hace convirtiéndose, a pesar de ese flamante 4 que luce en su título, en el mejor juego con el que iniciarse en esta saga. Oh, sí, Fallout 1 y 2 nos pusieron en antecedentes del mundo postapocalíptico y nos hablaron de los synth, Fallout 3 nos enseñó lo que era vivir en un refugio y demostró que había vida más allá del Yermo, y Fallout New Vegas... Bueno, Fallout New Vegas fue una ida de olla a lo The Warriors cambiando Coney Island por el Desierto de Mojave, pero también aportó su granito de arena. 

 

Falout 4, sin embargo, es la bienvenida perfecta a quien no haya visto nunca antes un Fallout y tenga ganas de iniciarse en este universo masivo y postapocalíptico aprovechando las nuevas tecnologías. En primer lugar, explica de manera directa e interactiva la situación socio económica existente antes de la Gran Guerra. El boum de la energía nuclear y la sociedad del bienestar que sigue las normas de lo que fue la pseudo-utopía de los años 50 en Estados Unidos tras los catastróficos resultados del proyecto Manhattan concluyen en un vacío de existencias que lleva a las grandes potencias a declararse la guerra por los recursos cada vez más escasos. En este paronama, digno del Dune de Frank Herbert, la situación militar acaba convirtiendo la realidad en ese final temido de Juegos de Guerra, de John Badham, y culmina con la caida de las bombas en todo el planeta el 23 de octubre de 2077.

 

yo

 

Algo más que historia

Sin embargo la historia es sólo un punto, y los que ya llevamos un tiempo vagando por los escenarios desolados de Fallout sabemos que el marco socio-económico del mismo es tan sólo una de las miles de cosas que podemos buscar en las terminales que pueblan sus oficinas, hogares y puestos de trabajo. Por elo, Fallout 4 incluye muchas más cosas con las que hacerse próximo y ameno a los que se inician en este mundo por primera vez. 

 

Junto a la intro y la posibilidad de conocer el mundo del pasado - pasado, Fallout 4 incluye toda una serie de tutoriales y misiones con las que ir descubriendo más de su mundo, y a la vez se hace aún más accesible al presentar un nuevo rincón de los Estados Unidos post apocalíptico y poner de protagonista a una persona bicentenaria que, al contrario que el protagonista del relato de Isaac Asimov, ha pasado durmiendo los últimos 200 años, lo que permitirá a los recién llegados descubrir la saga desde los ojos de quien realmente no sabe nada de este nuevo y destartalado mundo. 

 

Fallout 4 20151109165425

 

Un prisma muy bien pensado

En este sentido, Bethesda lo ha hecho muy bien para hacer atractivo su juego a los profanos en la saga. Con su intro, se asegura de colocar al jugador en el mismo plano que al personaje elegido, explicándole todo lo que el personaje sabe: marco socioeconómico, realidad militar, breves instantes de vida cotidiana junto al Sr. Mañoso, su pareja y su hijo... y sumiéndolo luego en el desconcierto de una realidad que es tan desconocida para el personaje como el jugador

 

A este efecto, los vídeos de Vault-Tec y las notas que encontraremos en el refugio sirven como piedra de toque para ir entrando en esta nueva realidad, comprendiendo que somos 'S.P.E.C.I.A.L.ES' y familiarizándonos con cómo funciona el mundo gracias a esto y al Pip-Boy, mucho más accesible y simplificado a la vez que plagado de nuevas opciones. 

 

Fallout 4 20151104163927

 

Pero lo mejor es que te deja ser

No hay letreros de 'busca en esa terminal para entender qué te ha pasado' ni 'pulsa x para mostrar tus respetos a tu pareja'. Fallout 4 deja que el jugador, veterano o neófito, sea quién decida hasta qué punto desea explorar e investigar, cuánto le importa saber de éste mundo, y permite que nos manejemos por la lógica a la hora de decidir nuestras acciones en este mundo

 

Por poner un pequeño ejemplo, nada más despertar en el refugio 111 nuestra 'misión' es escapar del mismo y volver a casa, pero por lógica todo el mundo querrá saber qué le ha pasado a nuestros compañeros del refugio -especialmente a nuestra pareja-. Es ahí donde entra la libertad de buscar, investigar, mirar en las terminales, hacer nuestros pinitos con las cerraduras y convertirnos en síndromes de diógenes con patas porque nunca se sabe para qué servirán estos objetos. 

 

Y por último están las novedades, tantas y tan jugosas que hacen que la veteranía importe poco cuando nos enfrentamos a la construcción de un refugio, la mejora de nuestras armas, la investigación de un caso concreto y la exploración de un mundo tan apetitoso como nuevo para todos. 

 

Fallout 4 20151106231844

 

¿Entenderé el contexto?

La respuesta es un completo y rotundo sí. Los recién lleados se iniciarán en este Fallout 4 al igual que lo harían en cualqier otro capítulo de la serie, y lo mejor es que pronto irán juntando las piezas que hacen de éste uno de los juegos más ricos y completos de cualquier catálogo. 

 

Cualquier método es bueno para comprender lo que nos rodea, desde escuchar a escondidas las conversaciones de los saqueadores hasta investigar las terminales de ordenador, cotillear las cartas de la oficina de correos, buscar carteros por las calles, investigar los buzones y cargar las holocintas de cassette en nuestro Pip-Boy. Esto último nos ofrecerá minijuegos, sí, pero también la posibilidad de hackear robots y muchas horas de pensamientos íntimos grabados por personas que, seguramente, ya no estén entre nosotros. 

 

En definitiva, no le tengáis miedo a empezar en este mundo através de Fallout 4. Pronto os convertiréis en expertos exploradores del mundo del 2277 y seréis capaces de absorber toda la magia que destila un juego que no es apto para personas con prisas y al que no le falta acción, roleo y momentos de infarto unido a carcajadas por el maravilloso humor negro de Bethesda

 

Bienvenidos a la Commonwealth.

 

¡Nos leemos!

12 de Noviembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Pués este artículo me viene genial,Fallout 3 me pasó de largo por que me compré la PS3 un año después de que saliera el juego y ya jamás encontré el momento de meterle mano, con lo cual Fallout 4 podria ser mi primera incursión en la saga. Me queda una duda, si ya había oido que Fallout 3 no era un camino de rosas y ahora decís que este es más chungo...¿no serà demasiado para un jugador como yo?, no es que no me gusten los retos, pero huyo de los juegos frustrantes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Buena pregunta, ojalá alguien responda. Yo si que disfruto de un juego difícil, siempre y cuando tenga una curva de aprendizaje proporcional a las habilidades y equipamiento, porque a veces hay juegos donde consigues un arma over powered y pierde valor el desafío. Por lo general me paso los juegos en dificultad normal en una primera vuelta y en una segunda en la mayor dificultad, pero dudo mucho querer darle dos vueltas si estamos hablando de 300 horas. ¿cúantos niveles de dificultad tiene el juego? ¿hay partida+?
      Lo voy a comprar hasta el próximo fin de semana porque este voy a quemar la retrocompatibilidad en xbox.
    • Es bastante complicado, pero no llega a ser frustrante. Hay que entender que el juego trata de ser más Survival que RPG, o al menos más que las entregas anteriores. Hay varios niveles de dificultad, así que siempre puedes ponerlo en Fácil en caso de que sientas que te cuesta en exceso afrontar el título.

      De todas maneras, es normal que ocurra. Quiero decir que si te pones a hacer una misión o entras en algún área en el que te matan muy fácilmente es porque quizás deberías esperar a ser más fuerte. Siempre hay multitud de opciones a la vez y siempre se puede avanzar, así que si una zona o una misión cuesta mucho podemos hacer otra y ya está. Pero sí que hay que tener en cuenta que os pasará más de una vez el enfrentaros a una situación complicada de la que será mejor huir.
    • Álex ha contestado estupendamente: Tenéis varios niveles de dificultad (y se pueden cambiar en medio de la partida) y también el juego se adapta a tu situación (enemigos que suben de nivel y mayor número de legendarios cuando llevas al servo, por ejemplo) Pero está muy lejos de ser frustrante. Nada que un buen sigilo no pueda solucionar
    • Muchas gracias, así da gusto tener dudas!. Es bastante esperanzador lo de tener varios frentes abiertos para así poder administrarlos según tus habilidades con el mando. Imagino entonces que en este sentido debe ser similar a Dragon age inquisition, donde siempre había alguna actividad con la que curtirte y subir de nivel para luego volver a ese lugar donde te habían crujido.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es más, hay un baile de cifras entre las diversas fuentes de información, que Codsworth explica al principio, pero amos, que la cosa está entre ambas fechas, 2.277 y 2287 (fecha que te dan en general Robotics)
    • yo me baso únicamente en la información de codsworth, que dice que han pasado aproximadamente 210 años, aun no e llegado a general robotics xD
    • Maldita sea, que no se diga que no reconozco mis errores... Tiene usted razón, Metalion84, el juego se desarrolla en el 2287 (hay una terminal que así lo indica mucho más adelante)
    • Tengo una duda Rafa.

      ¿No te da la impresión que siempre que tienes que aceptar una misión tienes que ser un tipo majo?

      Siempre suelo contestar borde pero a la hora de decidir si aceptar una misión mi personaje siempre dice cosas tipo "puedes contar conmigo" y la opción borde (generalmente la del círculo) siempre es de negarse a hacer la tarea. Agradecería que hubiese una opción de malote pero que aun así aceptase la misión
En respuesta al comentario anterior:
    • Ostras, buen punto. Hay alguna que otra misión que sí te permite ser más 'malote' especialmente en el bareto pijo de Diamond City, que menuda la que se monta... De todas formas siempre puedes optar por usar el sarcasmo, no es lo mismo pero tiene su gracia

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa