1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Fallout 4: El mejor para inciarse en la saga

Bethesda ha cuidado a los newcomer
Por Rafa del Río

Ayer publiqué el análisis de Fallout 4, y a pesar de sus 3000 palabras, me quedaron muchos temas por meter en el texto. Uno de ellos, como me recordó Lady Cereza con su pregunta en comentarios, fue el de su accesibilidad para aquellos que nunca hayan disfrutado de un Fallout con anterioridad. 

 

Soy nuevo por aquí

Las dudas a la hora de comprar un juego numerado son más que lógicas: ¿Me perderé algo al no haber jugado las partes anteriores? ¿Me quedaré colgado al no entender una parte importante de su trasfondo? Son dudas lógicas que, en ocasiones, se extienden incluso al mundo literario en el que algunos juegos se inspiran, como fue el caso de Metro 2033 y Last Light, basados en la obra literaria de Dmitri Glokhovsky, o el más reciente The Witcher 3: Wild Hunt, que contaba con dos precuelas y siete novelas publicadas de manera previa por Andrzej Sapkowsky.

 

A pesar de que las dudas son más que lógicas, las compañías no son idiotas por mucho que a veces lo parezcan, y ya hace tiempo que decidieron que los videojuegos debían ser autoconclusivos, separados y disfrutables de forma independiente. El formato pseudo episódico de Tunguska, Still Life o incluso Gears of War ha dado paso a dos formas de creación, la del juego puramente episódico frente a la del juego individual que, aunque pueda insertarse en una saga o franquicia, es disfrutable sin necesitar un conocimiento previo de la misma. Pensad en Bioshock, Dragon Age o el mencionado The Witcher y entenderéis por dónde van los tiros. 

 

yp

 

Fallout 4 da la bienvenida a los recién llegados

Y lo hace convirtiéndose, a pesar de ese flamante 4 que luce en su título, en el mejor juego con el que iniciarse en esta saga. Oh, sí, Fallout 1 y 2 nos pusieron en antecedentes del mundo postapocalíptico y nos hablaron de los synth, Fallout 3 nos enseñó lo que era vivir en un refugio y demostró que había vida más allá del Yermo, y Fallout New Vegas... Bueno, Fallout New Vegas fue una ida de olla a lo The Warriors cambiando Coney Island por el Desierto de Mojave, pero también aportó su granito de arena. 

 

Falout 4, sin embargo, es la bienvenida perfecta a quien no haya visto nunca antes un Fallout y tenga ganas de iniciarse en este universo masivo y postapocalíptico aprovechando las nuevas tecnologías. En primer lugar, explica de manera directa e interactiva la situación socio económica existente antes de la Gran Guerra. El boum de la energía nuclear y la sociedad del bienestar que sigue las normas de lo que fue la pseudo-utopía de los años 50 en Estados Unidos tras los catastróficos resultados del proyecto Manhattan concluyen en un vacío de existencias que lleva a las grandes potencias a declararse la guerra por los recursos cada vez más escasos. En este paronama, digno del Dune de Frank Herbert, la situación militar acaba convirtiendo la realidad en ese final temido de Juegos de Guerra, de John Badham, y culmina con la caida de las bombas en todo el planeta el 23 de octubre de 2077.

 

yo

 

Algo más que historia

Sin embargo la historia es sólo un punto, y los que ya llevamos un tiempo vagando por los escenarios desolados de Fallout sabemos que el marco socio-económico del mismo es tan sólo una de las miles de cosas que podemos buscar en las terminales que pueblan sus oficinas, hogares y puestos de trabajo. Por elo, Fallout 4 incluye muchas más cosas con las que hacerse próximo y ameno a los que se inician en este mundo por primera vez. 

 

Junto a la intro y la posibilidad de conocer el mundo del pasado - pasado, Fallout 4 incluye toda una serie de tutoriales y misiones con las que ir descubriendo más de su mundo, y a la vez se hace aún más accesible al presentar un nuevo rincón de los Estados Unidos post apocalíptico y poner de protagonista a una persona bicentenaria que, al contrario que el protagonista del relato de Isaac Asimov, ha pasado durmiendo los últimos 200 años, lo que permitirá a los recién llegados descubrir la saga desde los ojos de quien realmente no sabe nada de este nuevo y destartalado mundo. 

 

Fallout 4 20151109165425

 

Un prisma muy bien pensado

En este sentido, Bethesda lo ha hecho muy bien para hacer atractivo su juego a los profanos en la saga. Con su intro, se asegura de colocar al jugador en el mismo plano que al personaje elegido, explicándole todo lo que el personaje sabe: marco socioeconómico, realidad militar, breves instantes de vida cotidiana junto al Sr. Mañoso, su pareja y su hijo... y sumiéndolo luego en el desconcierto de una realidad que es tan desconocida para el personaje como el jugador

 

A este efecto, los vídeos de Vault-Tec y las notas que encontraremos en el refugio sirven como piedra de toque para ir entrando en esta nueva realidad, comprendiendo que somos 'S.P.E.C.I.A.L.ES' y familiarizándonos con cómo funciona el mundo gracias a esto y al Pip-Boy, mucho más accesible y simplificado a la vez que plagado de nuevas opciones. 

 

Fallout 4 20151104163927

 

Pero lo mejor es que te deja ser

No hay letreros de 'busca en esa terminal para entender qué te ha pasado' ni 'pulsa x para mostrar tus respetos a tu pareja'. Fallout 4 deja que el jugador, veterano o neófito, sea quién decida hasta qué punto desea explorar e investigar, cuánto le importa saber de éste mundo, y permite que nos manejemos por la lógica a la hora de decidir nuestras acciones en este mundo

 

Por poner un pequeño ejemplo, nada más despertar en el refugio 111 nuestra 'misión' es escapar del mismo y volver a casa, pero por lógica todo el mundo querrá saber qué le ha pasado a nuestros compañeros del refugio -especialmente a nuestra pareja-. Es ahí donde entra la libertad de buscar, investigar, mirar en las terminales, hacer nuestros pinitos con las cerraduras y convertirnos en síndromes de diógenes con patas porque nunca se sabe para qué servirán estos objetos. 

 

Y por último están las novedades, tantas y tan jugosas que hacen que la veteranía importe poco cuando nos enfrentamos a la construcción de un refugio, la mejora de nuestras armas, la investigación de un caso concreto y la exploración de un mundo tan apetitoso como nuevo para todos. 

 

Fallout 4 20151106231844

 

¿Entenderé el contexto?

La respuesta es un completo y rotundo sí. Los recién lleados se iniciarán en este Fallout 4 al igual que lo harían en cualqier otro capítulo de la serie, y lo mejor es que pronto irán juntando las piezas que hacen de éste uno de los juegos más ricos y completos de cualquier catálogo. 

 

Cualquier método es bueno para comprender lo que nos rodea, desde escuchar a escondidas las conversaciones de los saqueadores hasta investigar las terminales de ordenador, cotillear las cartas de la oficina de correos, buscar carteros por las calles, investigar los buzones y cargar las holocintas de cassette en nuestro Pip-Boy. Esto último nos ofrecerá minijuegos, sí, pero también la posibilidad de hackear robots y muchas horas de pensamientos íntimos grabados por personas que, seguramente, ya no estén entre nosotros. 

 

En definitiva, no le tengáis miedo a empezar en este mundo através de Fallout 4. Pronto os convertiréis en expertos exploradores del mundo del 2277 y seréis capaces de absorber toda la magia que destila un juego que no es apto para personas con prisas y al que no le falta acción, roleo y momentos de infarto unido a carcajadas por el maravilloso humor negro de Bethesda

 

Bienvenidos a la Commonwealth.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>