1. Mundogamers
  2. Noticias

Fallout 4, cómo hacer al personaje perfecto: 5 Builds especializadas y un Bonus

Así se hace la mejor build de Fallout 4
Por Rafa del Río

¿Quieres hacerte el personaje perfecto para Fallout 4 y no sabes por dónde empezar? ¿Te lías por culpa de los atributos, las perks, las habilidades y los stats? En Mundogamers te echamos un cable y aprovechamos la salida de Fallout 4 GotY para ayudarte a decidir cuál es la mejor build según tu forma de juego, qué valores potenciar y qué habilidades son indispensables para disfrutar al máximo de este juegazo de Bethesda. Os mostramos cinco builds un tanto radicales con las que crear personajes muy especializados y un Bonus equilibrado para ser los mejores aventureros de la Commonwealth:

 

amigo animal

 

1.- Pacifista

 

Hace media hora eras una persona moderna, con trabajo, pareja y un hijo que iba a ser todo tu futuro. Ahora has despertado 210 años después en un mundo enloquecido e hyperviolento. De acuerdo, hay carroñeros, saqueadores, zombies raros y esos tipos verdes que piensan que el último grito en decoración del hogar son los humanos demembrados. Pero como diría tu abuela: que medio yermo esté deseando comerte no es motivo para perder los modales, ¿Verdad?"

 

A estas alturas de la historia ya sabréis que es muy difícil, sino imposible, completar Fallout 4 sin soltar algún que otro tiro o propinar alguna tollina. Sin embargo, sí que es posible reducir la violencia a unos mínimos más que aceptables para el bien de nuestra conciencia y nuestra salud kármica. Lo primero a tener en cuenta es que podemos reducir la violencia de varias formas: por un lado, aumentando nuestras habilidades de conversación para evitar conflictos. Por otro, mejorando nuestra relación con los animales para no tener que combatirlos. Por último, podemos usar el sigilo y los atajos para lograr nuestros objetivos sin necesidad de abrirnos camino a tiro limpio. 

 

Respecto a los stats o parámetros de S.P.E.C.I.A.L. debemos invertir sobre todo en Carisma para ser capaces de influír a la gente en la conversación. También es importante la Inteligencia, para tener acceso a hackeo y poder acceder a sitios y desactivar torretas, y la Percepción para mejorar nuestra habilidad de forzar cerraduras con el mismo fin. Finalmente no debemos olvidar la Agilidad, que nos sirve para mejorar nuestra habilidad de sigilo y tener acceso a perks que la potencian.

 

Las ventajas que debemos desbloquear para medrar en nuestro camino por la no violencia y la paz son Cerrajero, que nos permite forzar cerraduras de mayor nivel; Amigo Animal, que nos permite calmar e interactuar con animales; Susurrador del Yermo, lo mismo pero más; Intimidación, que calma a los humanos apuntándolos con el arma; Hacker, que nos permite vulnerar sistemas informáticos y Experto en Robótica, que nos ayuda a hackear robots y volverlos de nuestro lado. 

 

fallout 4 perks lider

 

2.- Comerciante/Líder del pueblo

 

Lo tuyo es el comercio, la creación y mejora de asentamientos y la búsqueda de los mejores precios. Un trato no es un trato si no termina con una sonrisa en tu cara y una expresión confusa en el rostro de tu cliente. Hay quien te llama carroñero, pero tú tienes un sueño: Una Commonwealth fuerte y unida. ¿Tiene algo de malo que por el camino tus bolsillos se llenen de chapas? Al final todos sabrán que fuiste tú quien lograste unificar el yermo de la Commonwealth... siempre y cuando acepten las reglas del trato"

 

Fuerza para aumentar tu capacidad de carga y, de paso, aprovechar sus bonificaciones de combate para disuadir a los saqueadores y Carisma para lograr cerrar tratos beneficiosos deberían ser tus principales prioridades. No te olvides tampoco de subir tu Suerte para tener acceso a perks muy ventajosas y Resistencia si quieres aprovechar tu faceta exploradora en busca de botines jugosos. 

 

Respecto a las perks, es básico contar con buena capacidad de almacenamiento, así que no subestimes el extra  Blindaje para llenar tus piezas de armadura personal con los extras de almacenaje y el obvio extra Mulo de Carga para aumentar tu capacidad de carga en 60. Respecto a la parte más comercial, ineludibles Coleccionista de Chapas, que mejora los tratos comerciales, y Líder Local, que permite montar líneas de suministros entre los distintos asentamientos. Por último, si has incrementado tu Suerte, puedes acceder a Afortunado, que incrementa sensiblemente el número de chapas que encuentras por el yermo, y Buscador, que te da acceso a más munición en los contenedores, lo que siempre se vende por buenas chapas. 

 

fallout 4 perks espada

 

3.- Caminante de la Espada

 

El Yermo de la Commonwealth es un reto a tu virtud y tu maestría, un rincón de maldad que debe ser limpiado por el frío acero de tu espada. Caminas entre saqueadores, carroñeros, pobres almas que aún tienen fe en el futuro y criaturas grotescas, mutantes y necrófagos, pero sólo conoces la verdad. El Bien, la Justicia y la auténtica Belleza residen en el cuerpo desmembrado de tu enemigo, en el rojo de la sangre regando el suelo tras el enfrentamiento de tu disciplina contra su animal y estúpida brutalidad"

 

Poco que decir de esta build: Invierte sobre todo en Fuerza, Resistencia y Suerte, lo que te da acceso a las obvias bonificaciones por ataque con arma cuerpo a cuerpo, mayor capacidad de defensa y acceso a extras más que interesantes que mejoran tu ataque y aumentan el nivel de gore y explosiones sangrientas del juego. Sí, todavía más.

 

Respecto a las perks, no olvidéis haceros con los extras Masacre, que aumenta el daño cuerpo a cuerpo y hace estallar a los enemigos; Dureza, que aumenta nuestra resistencia al daño, Vitalidad para aumentar la salud y, por supuesto, Grandes Ligas y Golpeador que aumentan el daño cuerpo a cuerpo. Arraigado, que reduce el daño cuando estamos quietos y Tren del Dolor, que nos permite dañar a los enemigos cargando contra ellos. Tal vez os interese aprovechar la poca necesidad de Inteligencia para haceros con Sabio Idiota, una ventaja que triplica vuestra experiencia obtenida de vez en cuando según tu nivel de Inteligencia: a menos inteligente, más veces triplicarás la experiencia

 

fallout 4 perks artillero

 

4.- Súper soldado

 

Los Minute Men te necesitan, la Hermandad del Acero te necesita, la Commonwealth te necesita. Pero tú... tú no necesitas a nadie. Eres un soldado. Chinos, comunistas, supermutantes... Poco importa el nombre del enemigo cuando se encuentra al otro lado de la mirilla de tu rifle automático o al alcance de tus granadas de plasma. El olor del aceite de tu servo es todo el perfume que necesitas. Hay muchas como ella, pero tu servo es te mejor amiga, es tu vida, y debes dominarla como dominas tu vida. Juntos domináis al enemigo, porque la guerra... la guerra no cambia nunca"

 

El personaje Súper Soldado aprovecha los mismos parámetros si váis a jugar tirando del sistema de ayuda al apuntado VATS o en plan shooter en primera persona: Fuerza, para poder cargar con vuestro armamento sin problemas, Percepción para ser capaz de detectar al enemigo a tiempo, y Agilidad para aprovechar las perks relacionadas. 

 

Respecto a las perks, recomendadísimas todas las relacionadas con las armas de fuego: Artillero Pesado, Fusilero, Experto en Demoliciones, Comando, Francotirador y Pistolero. Interesantes también Puntería Estable para aumentar la precisión del disparo desde la cadera -sin apuntar-; Manos Rápidas, que aumenta la velocidad de recarga de las armas; Arraigado, que aumenta la defensa cuando te quedas en un sitio; y, si váis a aprovechar el sistema VATS, Hombre de Acción, que te permite recuperar antes los puntos de acción; Penetrador, que atraviesa las coberturas al apuntar en VATS a los enemigos cubiertos, y Pum Fu y Fuego Concentrado, que aumenta el daño de los ataques en VATS. 

 

fallout 4 perks vampiro

 

5.- Vampiro ninja asesino caníbal tirando a chungaleti

 

Has despertado en una caja tras un sueño de 210 años ¿Hay que decir más? Eres un vampiro, una criatura de la noche que despierta a una nueva vida. Como decía ese viejo videojugo cuando los mortales aún reinaban sobre la tierra: nada es verdad, todo está permitido. Caminas entre los pobres humanos como uno más, pero sólo es un disfraz, una tapadera, una excusa con la que dejar pasar el tiempo hasta la caída de la noche. La ausencia del sol hace realidad tus ansias, un momento en el que aprovechar tus nuevas habilidades para cribar la ciudad en busca de alimento"

 

Si alguien dijo que Fallout 4 no permite rolear por culpa de sus diálogos es que no conoce las poisibilidades de este juego. ¿Quieres ser un ninja vampiro caníbal? Pues leches, puedes. Lo primero es invertir en los stats adecuados: Percepción, Agilidad y Resistencia, tres parámetros que te permitirán moverte como un vampiro, poseer su auspex y, de paso, alimentarte de esos pobres mortales. 

 

Las perks más impirtantes son, para la parte ninja del personaje, Sigilo, Mister Sandman, que mata automáticamente a enemigos dormidos; Ninja, que mejora el ataque cuerpo a cuerpo y bonifica el ataque sigiloso a distancia; Acuático, que te permite moverte por el agua sin sufrir daños por radiación, sin necesidad de respirar y sin ser detectado; Cerrajero para poder acceder a donde quieras, y Resistente a la Radiación, que te permite estar cerca de fuentes de radiación sin morir en el intento. 

 

Para la parte vampiro del personaje son importantes Noctámbulo, que mejora Inteligencia y Percepción al caer el sol y nos da visión nocturna; Canibal, que nos permite alimentarnos de los humanos para recuperar salud; y si queréis tirar de Estirpe de Oriente, Solar, que aumenta la Fuerza y la Resistencia durante el día. Interesante también si queréis darle ese toque vampírico a vuestro personaje, mejorar sus resistencias con Dureza, Esqueleto de Adamantio y Refractor, y aumentar su salud con Vitalidad

 

fallout 4 perks buscador

 

Bonus.- Explorador

 

Todo esto está muy bien, pero tú sólo quieres renacer, aprovechar la situación para explorar este mundo nuevo y maravilloso que ha sido creado por la maldad humana y su tecnología bélica. Eres una persona normal con algún que otro conocimiento sobre las armas. Lo que deseas es experimentar a fondo la realidad que te rodea y comprender qué pasó y que está sucediendo. La felicidad es una carta oculta bajo la mano de un cadáver de más de 200 años o un diario perdido en un terminal que, sorprendentemente, aún funciona. Saqueador de tumbas, arqueólogo de un mundo que ya no existe, aventurero... sabes que el día que dejes de ser rápido tu única lápida será tu propia calavera sobre el suelo de un antiguo edifico o entre los cascotes de una mina"
  

 

Y entramos así en el personaje más recomendable para los que quieran disfrutar al 100% la experiencia Fallout 4 sin tener que ajustarse a un personaje especializado y pudiendo alternar entre varias funciones para adaptarnos lo mejor posible al terreno. Cabe destacar que a lo largo del juego encontraremos cabezones de vault Tec, revistas, libros y objetos que mejorarán nuestros parámetros básicos, así como equipo y armas que también mejoran uno o más aspectos de nuestros stats de S.P.E.C.I.A.L.

 

Dicho esto, vamos a centrarnos en los parámetrios y habilidades que mejoren nuestra movilidad y funcionalidad en el amplio y repleto escenario de la Commonwealth. Valores prioritarios, Agilidad, Percepcion e Inteligencia, lo que nos va a permitir ser sigilosos para escabullirnos de situaciones comprometidas, ver a los enemigos antes de que nos vean a nosotros y acceder a varios lugares, así como poder mejorar nuestro equipo para suplir otras carencias. Como valores secundarios, importante la Fuerza para poder cargar y mejorar nuestra armadura, y la Resistencia para no morir al primer tiro. 

 

Las perks, os las reparto en las necesarias para movernos libremente por el yermo vulnerando sus sistemas de seguridad con Acuático y Resistente a la Radiación, que nos permiten movernos con total libertad por el agua y zonas irradiadas; Sigilo, para poder movernos con libertad en cuclillas, y Cerrajero y Hacker, para que ninguna puerta frene nuestro avance. Para mejorar nuestro equipo son convenientes Flipado de las Armas, Desguazador y Ciencia para sacar máxuimo partido al desguace y poder mejorar las armas de fuego y energía. Por Fuerza vienen también Blindaje y Herrero para mejorar nuestro equipo y armas cuerpo a cuerpo. Viene bien también enfocarnos en un tipo de arma y elegir una perk que mejore nuestra destreza con ella: Pistolero, Fuslireo, Comando, Pistolero o Francotirador

 

perro de presa

 

Por último, es interesante decidir si vamos a explorar en solitario, con Albóndiga o con alguien más. En el primer caso, elegid Trotamundos Solitario, que mejora la resistencia cuando viajamos solos. En el segundo, elegiremos Perro de Presa, que mejora las habilidades de nuestro cánido favorito. En el tercer caso... elegid bien a quien os acompañe. Y bueno, siempre podéis aprovechar las perks de suerte como Afortunado o Buscador, que aumenta el número de chapas y munición que encontraremos en el Yermo, aunque si lo vuestro es la exploración pura es mejor que invirtáis en Noctámbulo, que otorga mejoras a la Perdcepción y la Inteligencia y una más que necesaria visión nocturna.

 

Y hasta aquí nuestra guía de builds para crear vuestro personaje perfecto para Fallout 4. He puesto algunos casos extremos para que veáis las posibilidades, pero por supuesto podéis variar las opciones para ajustarlos más a vuestra forma de juego: ni el ninja tiene por qué ser vampiro ni el Caminante de la Espada un sabio idiota, pero he preferido poner casos extremos para que luego podáis personalizarlos. ¿Os parecen bien? ¿Cuál es vuestra build perfecta? Contadnos, contadnos.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>