Fallout 3 cumple diez años

El referente

Fallout 3 cumple diez años

Tal día como ayer, un 28 de septiembre pero de 2008, Fallout 3 salía a la venta. La Bethesda que enamoraba con Oblivion llegaba con una reimaginación de su franquicia post-apocaliptica, que dejaba de ser un point’n click visto desde arriba para pasar a asemejarse mucho más a lo que se hacía con The Elder Scrolls. Llegaban la primera y la tercera persona, a gusto del jugador, y un mundo con tintes de shooter pero con todavía mucha estrategia que nos petó la cabeza. A mí, al menos.

 

Uno de los nocauts mentales más intensos que recibí con la anterior generación fue la salida del refugio 101, ese momento en el que sales y el mundo se muestra ante ti; no me esperaba lo que se me echaba encima en el yermo. Las posibilidades, la libertad de escoger hacia dónde ir, de hacer y deshacer, esa magnífica banda sonora, todo era un compendio de aciertos dentro del género perfectamente medido, y que además llegaba completamente localizado al castellano, con doblaje incluido. Hoy que se vende lo de las bombas nucleares en Fallout 76, conviene recordar que ya podíamos mandar a paseo toda una ciudad como Megatón de la misma manera, hace diez años.

 

Fallout


Fallout 3 fue un referente y la base del que sigue siendo el mejor de la franquicia: New Vegas. Por cosas de la vida y decisiones de Pete Hines y compañía, parece difícil que Obsidian vuelva a ocuparse de otro desarrollo de esa subserie. Hoy Bethesda está centrada en evolucionar la fórmula, con un juego online que ya se está poniendo a prueba y que mantiene semejanzas en el control, la navegación en el Pip-Boy y el sistema VATS con respecto al juego que hoy cumple una década. Gente como nuestro querido Rafa afirma que Fallout 76 recupera las sensaciones del tercero, y lo menciona como un punto positivo. Está claro que su huella todavía pesa.

 

Desde mi punto de vista, el nuevo salto significativo de la fórmula nos llegará con Cyberpunk 2077. Ya hace tiempo que corremos con las rutinas cíclicas de los NPC’s y el formato ‘caja de arena’ en el que puedes decidir el sino de todos ellos, ahora el siguiente paso es construir un mundo que respire, funcione y cambie al margen de ti, y tengo la sensación de que eso nos llegará con la gente de CD Projekt RED. Pero al César lo que es del César, Fallout 3 fue una revolución en muchos sentidos y ha sido un punto de referencia para todos los que han salido tras él. Feliz aniversario, yermenses.

29 de Octubre de 2018 a las 14:08 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC X360 PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 28/10/2008

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La crisis del Videojugador: Qué es y cómo superarla

Cuando los videojuegos dejan de llamarte

Repasamos Fallout 3, Bethesda y el nacimiento del Fallout moderno

Volcando lo aprendido en Morrowind y Oblivion

Ir a ficha completa