Fallout 1 y 2, recordando los inicios de la saga con Brian Fargo

Fallout y su evolución en el tiempo

Fallout 1 y 2, recordando los inicios de la saga con Brian Fargo

Hablar de Fallout, a día de hoy, es hablar del Yermo, de Washington DC, del desierto de Mojave y la Commonwealth de Boston. Alguno habrá que te hable de los primeros Fallouts con combates por turnos y su vista cenital, y pocos, muy pocos, que recuerden a los escoceses de Black Isle y la cancelación del que iba a ser Fallout 3 antes de la entrada en el escenario de Bethesda. Sin embargo, antes tenemos que irnos a 1988, nueve años antes del nacimiento del primer Fallout, y ver el mercado del videojuego a través de los ojos de uno de los artistas más reconocidos del género postapocalíptico en los videojuegos: Brian Fargo. 

 

Un poco de historia

Corría 1988 cuando Interplay Productions lanzaba al mercado Wasteland, un RPG de mundo abierto post-apocalíptico plagado de necries, muties, asaltadores y demás escoria del yermo. Leído con estas características tan modernas cabe pensar que Wasteland era la leche para su época, y lo cierto es que lo era, pero olvidad todo el rollo de los sandbox modernos, las 3D y los graficazos y entended su momento y su época: sobre la pantalla se configuraba como otro RPG de vista cenital y opciones infinitas que tan bien funcionaban en los ordenadores y consolas de los 80. 

 

206270maxresdefault

Aquí Wasteland corriendo en MS-DOS. Qué viejo me siento...

 

Sea como sea, Brian Fargo pegó el petardazo gracias a los diseños de Ken St. André y Stackpole y llevó el género del atompunk a los ordenadores con un videojuego que abrió una senda para títulos futuros. Ninguna de sus secuelas oficiales, Fountain of Dreams ni el cancelado Meantime lograron recuperar a su público, y la cosa parecía perdida, o casi, hasta la aparición de Black Isle, nueve años después.

 

Diablo había reescrito el código de los juegos de perspectiva isométrica en 1996, llevando mucho más allá el trabajo y los esfuerzos que ya había realizado Lord British -Richard Garriot- en la serie Ultima. Los videojuegos eran cada vez más impactantes y demoledores graficamente, y en Interplay decidieron que había llegado el momento de recuperar Wasteland con otro nombre, otro aspecto y otra ambición. 

 

206271Fallout 1 Mutant Military Base

¡¡Fallout!!

 

1997 Nace Fallout: A Post Nuclear  Role Playing Game

Tras varios años con la mosca detrás de la oreja y con los avances gráficos y tecnológicos de la década pasada desde Wasteland, Interplay se pone las pilas y planta cara a Blizzard con el regreso -espiritual, eso sí- de Wasteland con nuevo nombre, nuevo aspecto, nuevo universo y el mismo hombre al cargo, Brian Fargo, unido en esta ocasión a Tim Cain y al líder de Black Isle, Feargus Urquhart. 

 

Fallout rompía con un potente y ambicioso RPG de mundo abierto por turnos en cuadrícula que incluía todas las claves de la saga en la actualidad: libertad de movimiento, la posibilidad de decidir tu destino, múltiples formas de avanzar en la aventura, facciones y el estilo atompunk retrofuturista que ha sido estandarte de la saga desde sus inicios. Con un aspecto que tiraba del modo de vista cenital y unos gráficos muy potentes para la época, Fallout sería todo un éxito y crearía las bases de la saga con el famoso sistema de rol SPECIAL, desarrollado por Interplay. Una obligación tras discutir con Steve Jackson por las altas dosis de violencia y gore del juego y descartar el uso de GURPS, el sistema universal de reglas para RPG de Jackson. 

 

206272fallout 2 screenshot

 

1998, llega Fallout 2: A Post Nuclear Role Playing Game

Un año después, y alternando el desarrollo con el de otro gran éxito de la época: Baldur's Gate; Black Isle e Interplay lanzan al mercado Fallout 2. Vuelven a repetir Brian Fargo y Tim Cain junto a Chris Avellone, que posteriormente trabajaría para Obsidian en el spin-off de la saga en Fallout: New Vegas, siendo nombre importante junto a Fargo en el lanzamiento del delicioso rescate del original en el Wasteland 2 de 2014, guionista en Prey y guionista del remake de System Shock de Night Dive Studio, por no hablar de su ayuda a Larian en otro juegazo del estilo: Divinity Original Sin 2. 

 

Pero esperad que me pierdo con tanto nombre guapo en el staff... Decía que Fallout 2 salía apenas un año después el primero, pero lo hacía con muchas novedades y una visión aún más cruel del mundo post-acopalíptco que ya habíamos disfrutado en el juego original. El juego repetía formulas y gráficos y nos llevaba a 2241, 80 años después de los sucesos del primer Fallout, haciendo girar su trama alrededor de un proyecto de terraformación y regeneración medioambiental, el Kit de Creación del Jardín del Eden. 

 

Se repetía el sistema de combate y movimiento por turnos en batalla, libre en la exploración, así como el conjunto de reglas SPECIAL y el entorno gráfico. Repetían, así mismo, todos los nombres y firmas que luego se convertirían en clásicos de la saga, así como el sistema de diálogos para evitar combates y solucionar situaciones que en este caso profundizaban en aspectos más desagradables, como la prostitución, el crimen organizado y la esclavitud. 

 

206273Harry 1

 

Lamentablemente, y aunque fue muy bien recibido en general por la prensa, se le achacó un menor cuidado en su versión final, especialmente por la aparición de algunos bugs que no habían estado presentes en la primera entrega. Esto no afectó a las ventas, que hicieron que Interplay se planteara una tercera entrega de Fallout con las mismas reglas a manos de Black Isle. Por desgracia no pudo ser: la compañía empezaba a hacer aguas, y con una Black Isle centrada en Baldur's Gate, Lionhart y Icewind Dale, el proyecto se fue retrasando. Finalmente, Fallout 3 -en perspectiva isométrica- se cancelaría formalmente en 2003 con el cierre de Black Isle por parte de Interplay. 

 

Pero no lloréis, no lloréis, pues como todos sabemos, Fallout 3 terminaría por ver la luz, y lo haría reescribiendo las reglas de la saga sin dejar por el camino nada de lo que le había hecho tan querida y especial. ¿Que cómo fue? ¿Que qué pasó? mañana sin falta os lo cuento y os hablo del nacimiento del Fallout moderno con Fallout 3. Prometido. Pero antes toca recordar a la Hermandad del Acero... 

 

¡Nos leemos!

17 de Enero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Mezclas continuamente la vista cenital (Wasteland, Hotline Miami) con la isometrica (Diablo, Fallout, Batman (1986))

      "Fallout 3 terminaría por ver la luz, y lo haría reescribiendo las reglas de la saga sin dejar por el camino nada de lo que le había hecho tan querida y especial."

      Estas Hablando de New Vegas, el 3 precisamente es el mas odiado por no tener apenas nada de la formula Fallout XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Yep, cvierto que se me ha colado lo de la perspectiva cenital donde no iba, gracias por el aviso.

      Y no, lo que digan cuatro fanboys no es reflejo del mercado. Estamos hablando de un juego que obtuvo puntuaciones por encima de 9 excepto en The Edge, que siempre tienen que ser especialitos y Gamespot, que puntuó con 9 la de Xbox 360 y 8,5 la de PS3.
      Lo que hace especial a la saga no es la estretagia ni la perspectiva isométrica, es su mundo abierto, su personalidad, su enfoque y su sistema. Sin ir más lejos, New Vegas no lo partió por recuperar el sistema de karma y facciones por mecánicas de Uruqhart y Avellon, lo partió porque lo hizo desde la perspectiva de Bethesda en Fallout 3. De no ser así, habría pasado como con Wasteland 2, que es un juegazo que sigue al pie de la letra las normas de Fallout 2 pero a pesar de funcionar bien se ha quedado a años luz del éxito de la saga, y no porque en la prensa no hayamos dado el coñazo con lo buen juego que es.
    • Bueno, yo no hablo como fan, los RPG occidentales no me gustan por lo general.

      Pero sabemos que las notas de la prensa son papel mojado y la opinion general es que Fallout 3 es bastante malo no solo comparado con los originales, si no con New Vegas que la gente considera el autentico sucesor de las entregas originales.

      Creo que aqui es el unico sitio donde veo que se defiende a capa y espada al FO3 (y al 4)XD
    • La opinión 'general' es que cualquier Fallout que no sea el 1 o el 2 son 'una traición a la saga'. El problema es que esto es lo que dicen los que no han probado ni el 1 ni el 2 pero piensan que diciendo esto quedan de culturetas, y es que el odio ilustrado de andar por casa ha hecho daño, y mucho, al mundo de la opinión del videojuego.
      Lo dicho, no hay más que ver metacritic y las valoraciones del 3 y el New Vegas para ver que no es el único sitio en el que lo defendemos ^_^.
    • No, New Vegas no es considerado una traicion a la saga a pesar de copiar al 3, todo lo contrario, se le considera como el autentico sucesor de Fallout 2

      http://store.steampowered.com/stats/?l=spanish

      Esta entre los 100 mas jugados de Steam (al menos en el momento en el que yo he puesto el link) por que la gente lo tiene en buena consideracion. Un poco parecido a lo que le paso al Dark Souls 2, que solia tener menos jugadores que Dark Souls, por que a nadie le gusta DS2 (por mucho que digan las notas)

      La gente solo quiere un nuevo Fallout desarrollado por Obsidian, ya que a Bethesda no se le dan muy bien.

      Y repito que todo esto lo digo sin ser fan de NINGUN Fallout, por si no queda claro. Pero si que llevo años en distintos foros y webs viendo los mismos comentarios de distintas personas y ese es el concenso general

    • Claro, pero me estás hablando de foros de PC. No te quito que hay gente que prefiera New Vegas, de hecho ese es el titular que lleva el texto de mañana, escrito el martes, pero eso no significa que el 3 o el 4 sean una traición a la saga -por resumir-.
      Personalmente, por mucho que estén Avellon, Uruqhart y ¿es posible que stackpole? tendría que mirarlo... pues eso, aunque estén algunos padres de la saga, sigo prefiriendo el 4. Pero vaya, que esto es como con The Elder Scrolls, yo soy el primero que prefiere Morrowind u Oblivion, pero eso no significa que no haya podido disfrutar Skyrim en sus múltiples versiones, que me parece un juegazo. El problema es cuando te cierras en el 'esto no es lo que me gusta' -no tú en este caso- y no eres capaz de apreciar el juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Wasteland 2 Wasteland 2
Wasteland 2 vuelve a situarnos en un mundo post-apocalíptico y peligroso, en el suroeste de Estados Unidos. En el transcurso de la aventura,...
Ficha
PC

Género: Acción

Lanzamiento: 30/09/1997

Desarrollador: Black Isle Studios

Distribuidor: Interplay

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Fallout 1 podría llegar a New Vegas como mod

Un grupo de aficionados trabaja duro en el proyecto

¿Puede ser el videojuego un simulador moral?

Una tesis sobre Fallout 3 sugiere que sí

Ir a ficha completa
Evento destacado