1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Fall Guys es divertido, directo y tiene un potencial enorme

En su evolución estará su éxito
Por Álex Pareja

Ayer se estrenaba uno de los juegos más divertidos del verano. Fall Guys: Ultimate Knockout ya está disponible para su compra en Steam y PS4 (o como parte del servicio PS Plus de este mes, por si queréis aprovechar) y las primeras partidas a su lado no han podido ser más satisfactorias. Divertido, directo y sin muchas complicaciones para un título que no las necesita, pero que tendrá que elegir muy bien su modelos de negocio y las actualizaciones del futuro para ser algo más que una pequeña moda de verano. Yo confío en que desde Mediatonic sepan gestionar este éxito. 

 

Porque hubo problemas. Desde los fallos de conectividad con el servidor en ambas plataformas a crasheos en mitad de la partida y demás cuestiones técnicas comprensibles ante el gran éxito del juego. El propio estudio lamentaba por redes sociales que los jugadores no tuvieran paciencia con estos asuntos y ayer hubo una explosión de reseñas negativas en Steam únicamente por esto (el público siempre es paciente y tiene dos dedos de frente), pero doy por hecho que estos pequeños inconvenientes serán apenas unas anécdotas de sus primeras horas o días de vida. 

 

 

Fall Guys busca el éxito de una manera acertada, replicando a títulos como Human Fall Flat en el comportamiento de los personajes a nivel físico y a éxitos televisivos de pruebas como Humor Amarillo o el Grand Prix del Verano, pero sin Ramón García o el Chino Cudeiro. Podemos entender esta obra como un gran título multijugador competitivo muy cachondo, donde decenas de jugadores compiten en diferentes pruebas eliminatorias hasta que solo queda uno. Las pruebas van rotando de manera aleatoria y hay de diferentes tipos, desde tratar de pasar por circuitos de obstáculos hasta competiciones en grupos o fases donde tendremos que tirar de memoria y demás habilidades. Las partidas siempre serán diferentes aunque estas pruebas se repitan y es muy gratificante sentir que cada vez eres un mejor jugador, a pesar de que el azar y la suerte son muy importantes. 

 

Quizás haya demasiada diferencia entre las pruebas más divertidas y las que menos, y por ahora creo que se disfruta más de las que jugamos en solitario que de las que nos hacen depender de otros miembros del grupo. Pero Fall Guys te incita a seguir jugando con un método que no sorprenderá a nadie: con un Pase de Batalla que va desbloqueando nuevos elementos estéticos para poder personalizar a nuestro personaje conforme vamos ganando niveles. Como el juego no es gratuito este Pase no hay que pagarlo, así que cualquier jugador tiene acceso a él desde el principio y puede obtener todos estos elementos de personalización y pasarse por la tienda a comprar más con las monedas que se obtienen jugando. No es un mala idea pero es donde se presentan más dudas. 

 

Fall Guys

 

Fall Guys es divertidísimo, funciona fantástico para jugar unas partidas solo o con amigos y echarse unas risas pero tiene potencial para prolongar en el tiempo este éxito. Genera dudas su apuesta por la venta completa de la experiencia en lugar del free to play (aunque ser uno de los juegos de PS Plus ayudará a su despegue) y los contenidos que se vayan añadiendo en el futuro. Ahora mismo no tiene tanta personalidad como otros juegos que sí pueden basar su atractivo en subir de nivel para desbloquear elementos estéticos, y su propia concepción de pruebas de concurso alocado también limitan las posibilidades de futuro. Pero ahí debe estar la verdadera inteligencia del estudio para generar nuevos argumentos e interesantes contenidos. Lo seguiré muy de cerca, porque puede convertirse en un pelotazo. 

 

Voy a seguir jugando estos calurosos días de verano porque Fall Guys entra fantásticamente bien junto a un polo derritiéndose en la mesa esperando a que termines de jugar. Las partidas son rápidas, sencillas de comprender y groseramente divertidas. Una vez que se solventen los problemas con los servidores irá rodado, y su futuro solo dependerá de sus propios creadores. Han sabido encontrar la tecla para crear un posible juego del verano pero hay potencial para mucho más. ¿Será un éxito del momento o conseguirá permanecer en la cúspide? 


<< Anterior Siguiente >>