1. Mundogamers
  2. Noticias

Fable necesita una cuarta entrega, no un remake HD

Lionhead quiere experimentar con el modelo por capítulos
Por Dayo

Lionhead ha anunciado un remake del primer Fable en HD que se llamará Fable Anniversary, y que aparecerá para Xbox 360. ¿Es necesario? ¿Tanto impacto causó el primero como para rescatarlo? ¿Por qué no concentrar esfuerzos en una nueva entrega que pula todos esos aspectos a mejorar que la saga ha arrastrado durante años?

 

El vídeo que certifica el regreso lo podéis ver tras estas líneas y deja poco lugar a la duda. Una duda que se encargó de confirmar el Mayor Nelson ayer por la tarde. La gran pregunta que nos estamos haciendo ahora mismo es si Fable ocupa un lugar tan importante en la historia del medio como para justificar un remake en alta definición. Vale, es una de las primeras grandes sagas que Microsoft alumbró, es una de esas franquicias que han levantado polémica entrega tras entrega gracias, en gran medida, a Peter Molyneux pero, ¿realmente necesitamos un reedición del primer juego con gráficos más bonitos?

 

Blanco y en botella. ¿Veremos el anuncio del remake en el E3?

 

El caso no deja de ser llamativo. El primer Fable data de 2004 por lo que, de aparecer en este año, parece extraño conmemorar el noveno aniversario. Por otro lado, no estamos ante un título que marcara un antes y un después a ningún nivel. Que a Sony le sirvan los HD Classics (Devil May Cry, Ico & Shadow of the Colossus) tiene sentido máxime cuando son juegos que no han tenido continuidad en la presente generación. Pero Fable ha evolucionado y las mecánicas del primero se han quedado ya anticuadas.

 

En Mundogamers tenemos posiciones enfrentadas respecto a la saga, no os lo vamos a negar. El amigo Toni Piedrabuena es de los que nunca se cansará de rajar de Fable 3 y su postura representa perfectamente el sentir de una gran mayoría de jugadores a la que se contrapone otra que, reconociendo que no son juegos perfectos, le ven algo diferente a la última obra de Molyneux en Lionhead Studios.

 

Pero el hecho de que no sean juegos perfectos es lo que le da, en mi opinión, ese aura de joyita a reivindicar. El propio Molyneux, en un gesto que muchos podrían imitar, fue el primero en reconocer errores en sus dos últimas obras. «Fable 3 no llegó a ser el juego que tenía en mente y cuando leo las reviews lo entiendo. Teníamos buenas ideas para las mecánicas a la hora de gobernar pero no supimos implementarlas correctamente en el juego», aseguró sobre la tercera entrega. 

 

Fable 3

Gobernar: una gran idea que no supo explotar Lionhead en Fable 3.

 

Pero lo mismo sucedió con la segunda entrega. Molyneux admitió en su día que algunas mecánicas del juego no servían para nada y que el usuario ningunó: «La mecánica de casarse no tuvo ningún impacto sobre el juego. El jugador sólo la utilizó para mantener relaciones sexuales y comprobar si se trataba de un nuevo Hot Coffee».

 

A nivel personal, la mayor crítica que le puedo hacer a Fable es que pese a tener grandes ideas, el impacto que éstas tienen sobre el mundo es mínimo. Una crítica que también se le podría hacer a Skyrim, no nos engañemos, pero en un juego que no destaca por unas mecánicas de combate, ni por un mundo abierto, ni por una ambientación especialmente reseñable, que su mayor punto a favor tenga carencias lastra el conjunto.

 

Por ello, no entendemos el esfuerzo en rescatar el primer Fable cuando ni siquiera tiene un status de culto entre la comunidad jugona. ¿Por qué no aprovechar la base de fans instalada para desarrollar una cuarta entrega que corrija de una vez todos esos fallos? ¿Por qué no crear un mundo donde las decisiones del jugador tengan un peso real en lo que vemos en pantalla? Desgraciadamente, nos tocará esperar una temporada.


<< Anterior Siguiente >>