Expansión de acceso anticipado

Ark: DLC Evolved

Expansión de acceso anticipado

Ark Survival Evolved es un juego con una gran comunidad que no para de crecer. Es uno de los juegos que más personas tiene conectadas todos los días en Steam, solo superado por los grandes nombres, así que bien podríamos decir que es todo un fenómeno pese a seguir en Acceso Anticipado. Esto no ha impedido que su estudio desarrollador, Studio Wildcard, haya lanzado un spin-off free to play, que ahora ha reintegrado en el juego como un modo de juego; y, esta pasada semana, un DLC de pago. 

 

Parémonos a pensar en esto por un segundo: un DLC de pago en un juego que todavía no se ha lanzado oficialmente porque se supone que no está acabado. La pantomima de los juegos en Acceso Anticipado que se lanzan ahí con la excusa de evitarse ciertas partes del debugging de videojuegos y dejar que los usuarios encuentren los bugs previo pago llegó a un punto de inflexión con la enorme cantidad de títulos que jamás se 'terminaban del todo'; pero esto es un nuevo hito. 

 

158740image 26 700x393

 

Está claro que al coletilla "Acceso Anticipado" es ya una excusa que usan algunos desarrolladores para salvarse el culo y lanzar un juego, bueno o malo, sin terminar para conseguir algo de dinero y terminarlo o hacer cambios en loque no guste a al gente o muchas otras posibilidades. El problema parece estar en quitarse ese antifaz una vez se ha avanzado lo suficiente en el juego. ¿Cuánto tardó Minecraft en estar 'acabado'? ¿Realmente lo está? El caso es dar el paso y decir: esto es el juego, a partir de ahora, actualizaciones. 

 

Ahí está el fallo con Ark: es un juego enorme y que sigue creciendo, ya no solo en PC sino también en Xbox One. El trato a los usuarios ha sido fenomenal y han lanzado nuevas criaturas, nuevas mecánicas y nuevas cosas prácticamente cada mes; pero en un ejercicio de nula comprensión de la importancia de las etiquetas, de las relaciones públicas y de cariño por su base de usuario, han hecho esto. Si hubieran esperado un mes, hubieran lanzado un parche con el que 'finalizaran el juego' y luego hubieran lanzado Scorched Earth, el DLC, todo el mundo habría estado tan contento. 

 

158741ark survival evolved dung beetle shit eating insect

Un juego en el que la caca es importante es un juego que me representa

 

Por lo que parece y por lo poco que ha afectado este asunto en realidad al juego, que sigue teniendo a sus fans jugando compulsivamente y pagando este DLC, se podrían haber ahorrado el disgusto quitándose la maldita etiqueta. Es una cuestión, como casi siempre, de comunicación: sabemos lo duro que es un desarrollo, sabemos que no siempre se puede hacer todo de modo que el usuario final esté muy contento, pero me cago en la leche, ¿tan difícil es hablar un poco de ello para que la gente lo entienda? 

 

No pasa nada por lanzar un DLC en un juego que tiene 50 monstruos, un bioma completo y un montón de cosas por hacer durante decenas de hora. ¿Es un problema que se llame 'Juego en Acceso Anticipado'? No, en tanto que es un juego inmenso que está acabado de facto, pero no de palabra; pero sí, pues das la sensación de que aún se tienen que introducir novedades y que no está acabado. Ese es el conflicto aquí: ¿por qué hacen pagar a sus fans por nuevo contenido cuando la condición de inacabado del juego hace pensar que recibirá novedades poco a poco y sin pagar más? No era tan difícil hacer esto bien y no lo han hecho porque... a saber.

05 de Septiembre de 2016 a las 10:38 por Bruno Louviers
8
Comentarios
Comentar
    • Es que ademas crea la sensacion, en la gente que invierto en el juego, que los desarrolladores ocupan su tiempo creando contenido de pago adicional antes de terminar el juego por el que pago el publico. Todo esto con un juego terminado o casi terminado. Joder acabalo, y despues expandelo de pago como quieras.

      Es como tener dinero para pagar una deuda y volver a reinvertirlo. Deberian ponerse al dia con tus acreedores, que al fin y al cabo esto es lo que son los jugadores de un aceso anticipado.
    • A mi esto me parece un insulto a los fans y me preocupa mucho como tendencia porque antes cuando empezaron a anunciarse los season pass antes de la salida del juego nos reíamos de en lo que podría terminar y esto podría ser un peligroso paso (si funciona a nivel de ventas) hacia ese futuro que imaginábamos entre risas de "¿Te imaginas que ahora sacan el DLC antes que el propio juego?"

      De verdad espero que no funcione y termine siendo tendencia, porque si no apaga la luz y vámonos; eso o tal vez simplemente es que soy un fatalista, solo el tiempo lo dirá.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero estos no se pueden jugar sin el juego acabado en teoría al menos. A lo que me refería es a ese futuro en el que tendremos para jugar primero los DLC y ya luego el juego se lanzará.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Hunter: Primal The Hunter: Primal
Con The Hunter: Primal Avalanche Studios y Expansive Worlds notaremos la exaltación de la caza, mientras exploramos ...
Loading Human Loading Human
Loading Human nos sitúa en la piel del hijo de un científico y seremos llamados para emprender un viaje en busca de la Qui...
The Darwin Project The Darwin Project
The Darwin Project nos introduce en un juego de acción multijugador en el que nos enfrentaremos a otros jugadores en los bosques de Canada. Tendremos...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 06/2015

Desarrollador: Studio Wildcard

Distribuidor: Studio Wildcard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa