Expansión de acceso anticipado

Ark: DLC Evolved

Expansión de acceso anticipado

Ark Survival Evolved es un juego con una gran comunidad que no para de crecer. Es uno de los juegos que más personas tiene conectadas todos los días en Steam, solo superado por los grandes nombres, así que bien podríamos decir que es todo un fenómeno pese a seguir en Acceso Anticipado. Esto no ha impedido que su estudio desarrollador, Studio Wildcard, haya lanzado un spin-off free to play, que ahora ha reintegrado en el juego como un modo de juego; y, esta pasada semana, un DLC de pago. 

 

Parémonos a pensar en esto por un segundo: un DLC de pago en un juego que todavía no se ha lanzado oficialmente porque se supone que no está acabado. La pantomima de los juegos en Acceso Anticipado que se lanzan ahí con la excusa de evitarse ciertas partes del debugging de videojuegos y dejar que los usuarios encuentren los bugs previo pago llegó a un punto de inflexión con la enorme cantidad de títulos que jamás se 'terminaban del todo'; pero esto es un nuevo hito. 

 

 

Está claro que al coletilla "Acceso Anticipado" es ya una excusa que usan algunos desarrolladores para salvarse el culo y lanzar un juego, bueno o malo, sin terminar para conseguir algo de dinero y terminarlo o hacer cambios en loque no guste a al gente o muchas otras posibilidades. El problema parece estar en quitarse ese antifaz una vez se ha avanzado lo suficiente en el juego. ¿Cuánto tardó Minecraft en estar 'acabado'? ¿Realmente lo está? El caso es dar el paso y decir: esto es el juego, a partir de ahora, actualizaciones. 

 

Ahí está el fallo con Ark: es un juego enorme y que sigue creciendo, ya no solo en PC sino también en Xbox One. El trato a los usuarios ha sido fenomenal y han lanzado nuevas criaturas, nuevas mecánicas y nuevas cosas prácticamente cada mes; pero en un ejercicio de nula comprensión de la importancia de las etiquetas, de las relaciones públicas y de cariño por su base de usuario, han hecho esto. Si hubieran esperado un mes, hubieran lanzado un parche con el que 'finalizaran el juego' y luego hubieran lanzado Scorched Earth, el DLC, todo el mundo habría estado tan contento. 

 

Un juego en el que la caca es importante es un juego que me representa

 

Por lo que parece y por lo poco que ha afectado este asunto en realidad al juego, que sigue teniendo a sus fans jugando compulsivamente y pagando este DLC, se podrían haber ahorrado el disgusto quitándose la maldita etiqueta. Es una cuestión, como casi siempre, de comunicación: sabemos lo duro que es un desarrollo, sabemos que no siempre se puede hacer todo de modo que el usuario final esté muy contento, pero me cago en la leche, ¿tan difícil es hablar un poco de ello para que la gente lo entienda? 

 

No pasa nada por lanzar un DLC en un juego que tiene 50 monstruos, un bioma completo y un montón de cosas por hacer durante decenas de hora. ¿Es un problema que se llame 'Juego en Acceso Anticipado'? No, en tanto que es un juego inmenso que está acabado de facto, pero no de palabra; pero sí, pues das la sensación de que aún se tienen que introducir novedades y que no está acabado. Ese es el conflicto aquí: ¿por qué hacen pagar a sus fans por nuevo contenido cuando la condición de inacabado del juego hace pensar que recibirá novedades poco a poco y sin pagar más? No era tan difícil hacer esto bien y no lo han hecho porque... a saber.

05 de Septiembre de 2016 a las 10:38 por Bruno Louviers
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Comentarios
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    • Partimos de la base de que el unico DLC bueno es el DLC gratuito.

      Por norma general los DLCs son contenidos que deberian ser desbloqueables (en generaciones anteriores se desbloqueaban trajes y pantallas/ niveles extras, asi como jefes secretos, armas y todo tipo de contenidos)

      En base a lo anterior, la mayoria de DLCs son contenidos extraidos del juego base para cobrarlos a parte, lo cual es malo para el usuario

      Devaluan el producto, ademas el DLC es basicamente una subida de precio en cubierta (por si pagar 60-70€ no fuera suficiente subida). ¿Que es eso de cobrar por el final o por el final bueno?

      Alargan inecesariamente los desarrollos. En lugar de terminar un juego y ponerse con otro siguen dando la lata con el mismo juego, cosa que se nota en la calidad final de los productos actuales. Solo hay que ver lo que respondio Eiji Aonuma cuando le preguntaron si veriamos templos cancelados en el OoT 3D. Dijo que esos templos se incluyeron en juegos posteriores (asi es como deben ser las cosas, ¡¡puedes reciclar las ideas que no has usado en tu juego en otro nuevo!! Asi no se pierde nada y tienes parte del trabajo hecho en tu juego nuevo)

      Los unicos "DLCs" que acepto son las clasicas expansiones de PC, pero tienen que cumplir ciertos requisitos que tambien cumplian en las expansiones clasicas. Duracion y contenido casi a la par que el juego base y evidentemente salir a un precio inferior al juego base.


      Por lo que creo que no hace falta que diga lo que me parece que un juego sin terminar ya tenga DLCs...
    • ¿Oda a SC? ¿Por solo decir que es mejor que NMS? Star Citizen ni me interesa, pero objetivamente es mejor que NMS.

      De todas formas una oda es mejor que defender lo indefendible o el lameculismo de la que hace gala la "prensa videojueguil".
    • Es que ademas crea la sensacion, en la gente que invierto en el juego, que los desarrolladores ocupan su tiempo creando contenido de pago adicional antes de terminar el juego por el que pago el publico. Todo esto con un juego terminado o casi terminado. Joder acabalo, y despues expandelo de pago como quieras.

      Es como tener dinero para pagar una deuda y volver a reinvertirlo. Deberian ponerse al dia con tus acreedores, que al fin y al cabo esto es lo que son los jugadores de un aceso anticipado.
    • A mi esto me parece un insulto a los fans y me preocupa mucho como tendencia porque antes cuando empezaron a anunciarse los season pass antes de la salida del juego nos reíamos de en lo que podría terminar y esto podría ser un peligroso paso (si funciona a nivel de ventas) hacia ese futuro que imaginábamos entre risas de "¿Te imaginas que ahora sacan el DLC antes que el propio juego?"

      De verdad espero que no funcione y termine siendo tendencia, porque si no apaga la luz y vámonos; eso o tal vez simplemente es que soy un fatalista, solo el tiempo lo dirá.
    • Pero estos no se pueden jugar sin el juego acabado en teoría al menos. A lo que me refería es a ese futuro en el que tendremos para jugar primero los DLC y ya luego el juego se lanzará.
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Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 06/2015

Desarrollador: Studio Wildcard

Distribuidor: Studio Wildcard

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