1. Mundogamers
  2. Noticias

Existe el fútbol más allá de FIFA y PES

Casi veinte años después, Sensible World of Soccer aún lo peta
Por Jaume Esteve Gutiérrez

La semana pasada, de charla retro con un buen grupo de amiguetes, nos pusimos a hablar como descosidos de Sensible World of Soccer y, para mi sorpresa, descubrí que todavía hoy existen comunidades dedicadas al juego que se retan día a día, semana tras semana, para dilucidar quién es el mejor jugador de Sensible Soccer del planeta.

 

Más allá de que la noticia sea sorprendente, nos habla bien a las claras de un hecho incontestable hoy en día: el fútbol en consolas ha arrinconado al arcade y se ha volcado en la simulación. Habrá a quién le guste más o menos un FIFA, más o menos un Sensible Soccer, pero el dato está ahí. No hay opciones en consola, alguna que otra en ordenador tirando de emulación, para revivir clásicos noventeros. Y aún suerte que salió una versión de Sensible Soccer para Xbox Live hace unos años...

 

Sensible World of Soccer

 

La fiebre por la creación de Jon Hare, en aquel entonces en Sensible Software, ha llegado hasta el extremo de que existen emuladores de Amiga preparados para permitir el juego online. Que sí, que sí, que no miento. Un buen ejemplo lo podéis encontrar en esta comunidad, en la que además de cientos de torneos, tanto online como presenciales, os podéis descargar dicho emulador. El asunto llega a tal punto que hay torneos presenciales cada cierto tiempo, los SensiDays, donde los mejores jugadores se reunen para batirse el cobre.

 

Resulta curioso trazar un paralelismo entre Sensible World of Soccer y los juegos de fútbol actuales porque en su día, la creación de Hare también protagonizó una encarnizada lucha junto a Kick Off 2 por llevarse el cetro del fútbol, sobre todo en ordenadores. Sigo remitiendome a más datos apasionantes de Sensible Soccer, que fue uno de los juegos de cabecera del Amiga y cuyo desarrollo para el ordenador de Commodore se alargó hasta 1996, cuando la máquina estaba más que muerta a nivel comercial.

 

Aunque el público que hoy en día juega a Sensible World of Soccer (o a su versión más arcade, Sensible Soccer, la que prescindía de todo el elemento manager) es un nicho muy pequeño, la experiencia nos da una señal de que en esto del videojuego sigue habiendo público para todo. Y hablamos de un público que no busca la excelencia tecnológica. Es más, ya en su día el apartado gráfico tanto del juego que nos ocupa como de Kick Off era más bien discreto, y no por ello tuvieron problemas para abordar el mercado.

 

PcLiga

 

La cosa no acaba aquí. Investigando por la red me topé también con un clon online de PcFútbol llamado PcLiga y que, ojito, lleva más de diez años en marcha, un movimiento que nos vuelve a demostrar lo dicho unos párrafos más arriba. En la actualidad contamos con tres grandes juegos de fútbol. En simulación tenemos la guerra FIFA - PES, en manager está Football Manager, con la timida sombra de FIFA Manager y poco más. Vale, si queremos una marcianada con toques RPG está Inazuma Eleven. ¿Dónde quedó el arcade?

 

Que PcLiga, pese a una interfaz gráfica más que ramplona, tenga éxito nos recuerda por qué en su día PcFútbol lo tenía, a pesar de competir con Championship Manager: iba dirigido a un público que buscaba diversión inmediata. Las opciones de Sensible World of Soccer y PcFútbol se han perdido por el camino, suerte que Internet todavía ofrece cobijo a los nostálgicos.


<< Anterior Siguiente >>