¿Existe una mecánica detrás de la escalada en el videojuego?

De God of War a Uncharted, un monstruo que todavía colea

¿Existe una mecánica detrás de la escalada en el videojuego?

Después de varios días dándole duro a God of War Ascension, un título que cuenta entre sus características con algunos segmentos en los que tenemos que escalar, me pregunto si realmente hay una mecánica detrás de estas secciones. Porque, admitámoslo, serán muy bonitas, sí, pero no hay que acreditar ninguna habilidad para superarlas.

 

En esta generación hemos visto grandes sagas utilizarlas como seña de identidad. Me vienen a la mente dos que las han explotado, y mucho: Uncharted y Assassin's Creed. Es más, en Naughty Dog han sido de los pocos que se han molestado en añadir un componente lúdico al asunto. Hay peldaños que se caen, el jugador debe sincronizar sus movimientos. En definitiva, el hecho de trepar no es un mero pasatiempo sino que obliga a dominar unos registros. Si bien en Assassin's Creed la escalada no presenta mayores complicaciones, lo cierto es que es imperativo dominar el arte de escalar deprisa cuando necesitas escapar de los guardias de turno.

 

Uncharted

Naughty Dog, uno de los estudios que mejor uso han sabido hacer de esta mecánica.

 

En el último God of War, curiosamente, la escalada juega un papel completamente diferente. Es un elemento más al servicio del espectáculo. Ofrece pausa entre los diferentes combates que nos encontramos a lo largo del mapeado y, además, ayuda a mostrarnos esos majestuosos paisajes que Sony Santa Monica se ha sacado de la manga. Pero juego, juego, no es que haya mucho.

 

Es una lástima viniendo de un estudio que ha hecho de esta mecánica un sello de la saga. Desde los tiempos de PS2, con los primeros God of War, hemos visto a Kratos trepando por todo tipo de laderas y de pendientes y le hemos visto pelear contra otros enemigos, una situación que otorga variedad a ese instante más allá del mero paseo.

 

Assassin's Creed

La jugada tenía gracia en 2007, cuando la alta definición todavía nos dejaba boquiabiertos.

 

Desconozco si la razón por la que el próximo Assassin's Creed va a perder parte de ese componente en pos de la exploración tiene mucho o poco que ver con lo sobada que está la mecánica y los escasos resultados que ofrece. Pasados los tiempos del esplendor gráfico, acostumbrados como estamos a que las ciudades de los juegos sean recreaciones fieles con unos campos de visión exageradamente amplios, es probable que los estudios tengan que reinventar esta mecánica para que no quede como un recurso fácil del "mira cómo mola el apartado visual de nuestro juego".

 

Pese a todo, todavía nos queda camino por recorrer. Splinter Cell, a la venta el próximo mes de agosto. también incorporará dichas mecánicas. Con lo poco que hemos visto del juego desconocemos si Sam Fisher hará uso de esta habilidad para deshacerse de sus enemigos pero, de incluirlo, Ubisoft se estaría marcando un gran punto de buenas a primeras.

19 de Marzo de 2013 a las 10:45 por Jaume Esteve Gutiérrez
4
Comentarios
Comentar
    • En este sentido Prince of persia siguen siendo restante, pero jugando con el timing de una manera sublime, pero claro está q te da la ventaja del control del tiempo
      • 19-03-2013 13:22
    • Mirror's Edge funciona mejor porque no es realmente una escalada, sino un plataformas por tejados donde vuelve a tener importancia el tempo y apretar el botón en el momento adecuado, vamos, como un videojuego de toda la vida del señor.

      El problema de estas mecánicas de escalada es que simplifican el mando al stick izquierdo y normalmente ha empujarlo hacia arriba. Así no se puede crear mecánica alguna y, por lo tanto, puede ser todo lo espectacular que se quiera, que no será realmente divertido. Quizá de los últimos juegos donde seguía siendo difícil encontrar el camino hacia lo más alto sea ese Prince of Persia Las Arenas del Tiempo. Incluso Darksiders 2 con buenas mecánicas se hacía demasiado fácil aunque con más ritmo.
    • Si buscamos un gran juego de escalada, huida y sigilo ese sin duda es Mirros Edge, el más complejo y dificil de está generación.
    • En Assassin's Creed la escalada cada vez ha sido más secundaria y cada vez con menos edificios altos. Quizás porque ya no era tan importante impactar al jugador con la panorámica Constantinopla o Boston como lo era con Jerusalem o Roma. Pero cuando Jerusalem y Roma molaban y te dejaban con cara de "joder, se ve hasta ahí", creo que las intenciones de Ubi era poder hacer que Desmond escalara el Empire State Building y otros rascacielos Neoyorkinos. No sé si Desmond estará disponible para futuras ediciones del juego, aun no he jugado al tercero, pero en una nueva generación creo que es factible tener la flor y nata de la arquitectura de Nueva York y que al escalarlo se pueda ver y escuchar que la vida continua a 300 metros por debajo tuyo. Ahí recuperaremos el efecto Atalaya-WOW del primer Assassins.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation All-Stars Battle Royale PlayStation All-Stars Battle Royale
Los personajes de la familia PlayStation se reúnen en un divertido juego de lucha para hasta cuatro jugadores en el que todo vale. Los prota...
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Odin Sphere: Leifthrasir Odin Sphere: Leifthrasir
Informate de todas las novedades de Odin Sphere: Leifthrasir para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3

Género: Acción

Lanzamiento: 13/03/2013

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Sony celebra un Speedrun de God of War por una buena causa

El 10º aniversario de Kratos beneficiará a AbleGamers

`Grandes planes´para el 10º aniversario de God of War

Sony Santa Mónica nos pone los dientes largos

Ir a ficha completa