Exclusividades dañinas

Lara Croft no es la única que las sufre

Exclusividades dañinas

Es un hecho que la exclusividad de Rise of the Tomb Raider es una bobada, y no hay más que mirar a unos cuantos datos para verificarlo: las ventas en Xbox One han llegado al millón solamente, una cifra muy baja para lo que debería haber vendido un juego con Lara Croft en la portada; se trata de una exclusividad temporal, por lo que nadie siente la tentación real de hacerse con la plataforma en la que sale primero; y, para colmo, ese tiempo es bastante breve: Rise of the Tomb Raider llega el 26 de enero a PC. 

 

Teniendo esto en cuenta, espero que muchas otras compañías y estudios hayan aprendido la lección. Otra cosa es que vayan a dejar de aplicar esta clase de discriminación tan absurda. No es que no entienda la utilidad y el sentido de las exclusividades, ojo. Cada plataforma tiene sus estudios y sus inversiones, con las que intenta llamar a un tipo de jugador o robar usuarios a la competencia, pero esto es otra. Vamos, que defiendo que Uncharted 4 sea exclusivo de PS4 y Gears of War 4 lo sea de Xbox One, por ejemplo.

 

129610tombraider031280jpg 0e2311

Mil duros a que sale en PS4 antes de verano

 

Sin embargo, esas otras exclusividades de segunda solo hacen daño. Las compañías, sea Sony o Microsoft, no creo que reciban un gran impulso para su plataforma porque un juego se lance antes. De hecho, en muchos casos es algo contraproducente: los usuarios de la otra plataforma acaban mosqueados, y tienen las redes sociales para soltar mierda y crear mala prensa; y los que no estén enfadados, lo mismo se olvidan o no compran a propósito el juego a modo de protesta. 

 

¿Hay alguna razón para seguir haciendo esto que a mi se me escapa? Porque 'crear marca' no es algo que hagas a costa de enemistar a usuarios de las plataformas o, en el caso de third parties, por discriminar a una parte de tus jugadores. Destiny, por ejemplo, tiene armas y objetos exclusivos de PlayStation que llegan a Xbox One pasados muchos meses. ¿Esto ayuda de alguna manera? En serio, las grandes compañías de videojuegos deben empezar a pensar en los pequeños detalles que destrozan este medio. 

06 de Enero de 2016 a las 18:54 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • La competencia es buena, lo que no es bueno es que adultos se peleen con desconocidos por internet porque su juguete es mejor; volviendo al tema, la exclusividad temporal viene porque Microsoft se ha encargado de publicar el juego, que por cierto no es gratis. Las cifras de ventas son como mínimo de 1 millón para cada exclusividad; no que tomb raider haya vendido 1 millón. Según otros datos, Tomb raider ha vendido entre xbox one, 360, ventas digitales y distribuidas, entre 2 y 3 millones, pero Microsoft prefiere no dar datos de este tipo sino indirectamente; por ejemplo, Microsoft ha dicho que Xbox One ha vendido más rápido que Xbox 360; y por estas fechas Xbox 360 ya sobrepasó los 20 millones; así que está claro que a Microsoft no le interesan las guerras estúpidas de adultos gilipollas peleando por internet, sino hacer dinero, y eso lo hacen muy bien. La publicidad a la hora de dar datos de venta Microsoft ya volvió a la política que se seguía tradicionalmente, que es reservar los datos contables para los inversores.
    • - Pues yo digo SÍ A LA GUERRA CONSOLERA!!! Esa disputa entre compañías creo que aporta interés por ofrecer mejores productos que la competencia y eso se traduce en mejores juegos o nuevas franquicias propias en cada generación.

      Además, qué coño, ese pique entre compañías aportan el "picante" al mundillo. ;-)
    • Comparto totalmente la opinión de que de cara al usuario hacen más daño que beneficio pero de cara a las compañías discrepo en cierta medida.

      Es cierto que en el caso de Tomb Raider sí que ha sido una maniobra sin éxito, pero, ¿en la exclusividad temporal de Final Fantasy VII remake no crees que PS4 saldrá muy beneficiada? Más que juegos o no de franquicia opino que importa es más el tipo de público al que va dirigido, su fidelidad y el hype que les corroa por dentro.
    • Dandote la razon pero con un pero bloodborne el gran juego de PS4 ha tenido unas ventas mediocres para su calidad.....lo que gusta es el multi para multicasuals vamos los llamados 3A o 3 basura en muchos casos....y si estas operaciones son absurdas, pero ahi esta Sony con SFV o KOF XIV evitando que lleguen a ONE...personalmente he disfrutado mucho viendo a tanto anortado perdiendo los nervios por Rise of TR y luego comprandoselo a escondidas en su 360...y yo desde la Dreamcast hasta la generacion actual las tengo todas... Y si un NO a la GUERRA CONSOLERA...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 11/10/2016

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rise of the Tomb Raider es mejor en Xbox One X

Crystal Dynamics valora todas las versiones

Ir a ficha completa