1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Evolve era genial, pero su DLC no

Una buena apuesta con un mal modelo de negocio
Por Bruno Louviers

Debo admitir que yo era uno de los que creyó en su día que Evolve podría funcionar. Iluso de mí. Imagino que me dejé llevar por lo bien que pintaban las demos que mostraron ante la prensa, una año antes de su lanzamiento, con un monstruo y un grupo de cazadores acabado y todo funcionando como debía. Desde que lo probé así, ya le tenía ganas; y cuando repetí en el E3 y en otro evento de prensa, pues mis sensaciones se reafirmaron todavía más y estaba dispuesto a darlo todo cuando se lanzara.

 

Más o menos, así lo hice. Aunque no era un juego perfecto, era divertido y emergente, con situaciones que no dependían solo de ti y que, fueras monstruo o cualquiera de los otro cuatro tipos de cazador, siempre resultaban divertidas. Aquí me doy cuenta de mi error al juzgarlo, y de por qué ahora el juego va a ser free to play: si no lo pruebas, no te enganchas. Si no te haces primero a la idea de cómo es el juego, difícilmente vaya a interesarte su apuesta por el 'multijugador asimétrico'.

 

 

A veces los periodistas nos olvidamos de que nos dan los juegos gratis y que ese no es un trámite por el que pasen muchos jugadores. En mi caso, creo que comprar juegos a menudo y pasearme por las tiendas, entre otras cosas, hace que mantenga la cabeza más pegada al jugador de a pie, pero aún así, poder jugarlo en exclusiva y antes de tiempo y generar unas expectativas no es algo habitual para casi nadie. Por eso en parte me suena bien que ahora Evolve vaya a abrirse más.

 

Incluso si los DLC, que fue lo que terminó de hundir el juego, sigue ahí y sigue siendo de pago, al menos la base será gratis y podrá atrapar a la gente. Aunque su fórmula sea repetitiva al final, al menos no hay dinero de por medio para quienes se cansen de ella. Y para quienes se sientan atraídos, bueno, seguro que jugando mucho también pueden conseguir los personajes y monstruos extra. O pueden pagar por ello si les apetece y pueden hacerlo, claro. Está claro que el modelo apropiado para esta clase de juego era este, incluso si no nos gustan por lo general los F2P.

 

Turtle Rock Studios ha tardado bastante en darse cuenta, aunque imagino que 2K Games tiene más relevancia en este asunto y en el hundimiento del juego que los propios creadores. Admitir los errores y tratar de cambiar a mejor es algo que poca gente hace en esta industria cuando un juego fracasa, o al menos, no lo hace con el juego en sí que ha fracasado. Suelen esperar a la secuela, crear expectativas, gastar en marketing y metérsela a todo el mundo doblada. Hablo de ti, Watch Dogs, sí, no me mires así.


<< Anterior Siguiente >>