Evie Frye y su Palacio Mental. Los videojuegos tienen muchas capas

Gratamente sorprendido tras exprimir Assassin`s Creed Syndicate

Evie Frye y su Palacio Mental. Los videojuegos tienen muchas capas

Los videojuegos son como los ogros -o como las cebollas si no habéis visto Shrek-: están formados por un buen puñado de capas antes de llegar a su corazón. En ocasiones las capas son tiernas, dulces, deliciosas -aquí hablamos de la cebolla, no del ogro- y el corazón está podrido; en otras, al revés, hay alguna capa que no deja de estar agria pero el corazón es tan delicioso que merece la pena. Luego están las que sólo tienen corazón y, a lo sumo, una capa. En el mundo del videojuego a esta última se le llama cebolla indie, y al parecer es el mejor invento del mundo tras las pajas, tal vez porque es fácil de analizar, aunque no seré yo quien diga que prensa y usuarios se están volviendo 'casuales' en su contemplación de lo alternativo.  

 

El videojueo como producto, o al menos gran parte de los videojuegos, siguen siendo más complejos que cualquier otra obra de arte u ocio debido a sus múltiples facetas. La arquitectura, la música, la narrativa y la interpretación se dan la mano con la dirección de la historia y la secuencia de sus planos, mientras por encima de todo fluye la interacción del jugador -a veces espectador, otras protagonista directo de la obra- con lo que transcurre ante sus ojos. 

 

Es idiota, muy idiota tratar de juzgar un juego por una sola de sus capas o incluso por su corazón cuando este juicio se lleva a cabo obviando todo lo demás, y por ello el otro día, cuando hablaba de la ambientación de Far Cry: Primal me ponía tan contento. Porque sí, luego usarán el chamanismo como herramienta para la jugabilidad y añadirán elementos fantásticos -aunque propios de la época, ojo- para que caminar por el mesozoico no sea un coñazo. Lo uno no quita lo otro, y es aquí donde cobra valor todo lo que hablaba al principio de las capas

 

kp

¿Mi queso favorito? El Emmental, querido watson

 

Assassin's Creed Syndicate y El Palacio Mental de Evie

Assassin's Creed Syndicate es otro de los títulos que entra pefectamente en lo que os hablo hoy de los juegos con capas muy diferentes que se ven valorados injustamente por una pequeña parte de los mismos o, directamente, por el olor a viejo de cebollas anteriores a esta.

 

Ayer terminaba al fin mis andaduras por el Londres victoriano, habiendo dejado para el final el caso de investigación del asesinato en el palacio de Buckingham, y el juego me ha dejado muy buen sabor de boca con un momento estrella que me hizo dar un salto en el sillón: Evie solucionando el caso a través de su propio y personal Palacio Mental que, como no podía ser menos, está localizado en ese limbo de 'entre cargas' que lleva apareciendo en el juego dese que Ubisoft inventó el Ánimus.

 

Soy fan declarado de la serie de Sherlock de la BBC de Gatiss y Moffat, y si algo me han dejado claro los chicos de Ubisoft encargados de las misiones secundarias y de algún que otro momento de la historia principal, es que ellos también lo son. Los casos de investigación han sabido beber perfectamente de la revisión del personaje inmortal de Doyle llevado al cine en la piel de Robert Downey Jr. y posteriormente a la televisión en la interpretación de Benedict Cumberbatch. Nombres de personajes, parodias de casos como el del asesino de la Calle Fleet o los Crímenes de la calle Morgue, el enfoque de los casos y el sentido del humor de encontrarnos con la reina en el 'saloncito blanco' donde, afortunadamente y por no causar más daños a la propiedad intelectual, aparecemos vestidos.

 

Al final son estas capas del juego las que me han enamorado junto a un beso a traición en un escenario en llamas que parecía escrito por Gatiss en plena efervescencia alcohólica o un desenlace a lo Reichenbach Fall sin salto al vacío que ya empieza a ser un clásico de la parodia y el guiño internacional. ¿El final? Algo obvio: Oh, el niño Artie es en verdad Arthur Conan Doyle, redoble de trompetas y 'creo que seré escritor'.

 

kk 1

Cumberbatch-Scott o Jacob Frye-Roth, lo importante es que haya carnaza

 

Valorar el todo y no la rima

Últimamente me estáis acusando de estar muy blando con las compañías y de estar defendiendo cosas que 'debería acusar desde mi puesto profesional para no permitir que las compañías sigan destruyéndonos la vida sacando juegos que no me gustan'. Sin embargo, creo que el papel del profesional del medio no es seguir la corriente y encender con el mechero la antorcha que más calienta al grito de 'llevadlo al molino y arrinconadlo', sino más bien el contrariol, el de calmar los ánimos y tratar de meter un poco de cordura cuando os entran ganas de matar Ubisofitas o un poco de justicia cuando Guillemot y Kotick se empeñan en dejarnos sin dinero para llegar a fin de mes. 

 

Vengo de Cádiz y aún resuenan los carnavales en mis oídos aunque hayan durado un sólo día, así que me permitiréis que diga que aquí 'hay que valorar el todo y no la rima'. Hay que aplaudir lo que funciona y corregir lo que no, y si Far Cry: Primal ha elegido un buen periodo histórico, o Assassin's Creed: Syndicate ha sabido hacer muchas cosas bien, hay que decirlo. Creedme, es mucho más fácil cagarse en Ubisoft y decir que todo está fatal, pero sería una falta de respeto hacia los trabajadores que han hecho bien su parte y, sobre todo, hacia vosotros

 

¡Nos leemos!

08 de Febrero de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Todos te queremos Rafa. Evidentemente, seguro que hay mucha gente buena en Ubisoft, que se esfuerzan mucho en esos juegos, y tienen la espalda ya curtida de los latigazos que le meten los directivos y jefes para que saquen su juego lo mas rápido posible, y bueno... esperanzas de que este receso en la saga Assassins signifique otro Assassins mejor de cara al futuro, y rezando de que el virus no se propague a otro huésped, Farcry. Y tu defiende tu postura, que nosotros estaremos ahí para debatir contigo encantados hombre.
    • Ojala el dios cebolla te escuche!! Jejejeje, lo bueno de todo esto es q se sepa rectificar, si son listos y quiero creer que lo son,sabrán darle una vuelta de tuerca más a su propuesta, comprendo que a veces es difícil crear algo nuevo dentro de lo ya establecido y que te funciono,pero si el fracaso te ayuda para salir adelante y resurgir con buenas ideas y una buena propuesta bienvenido sea el fracaso. Eso sí , espero que sigan escuchando a la comunidad que aunque a veces es injusta y muy diversa de opiniones suele ser sabia.
      Te leo!
    • Lo malo de las cebollas es q te puedes encontrar muchas con las capas podridas antes de encontrar una buena q te haga querer la cebolla, en el caso de assasin tuvimos q destapar muchas cebollas podridas para dejarnos la ultima cebolla buena en el cesto, no es q critique la cebolla buena es q las otras cebollas han sido tan malas y he llorado tanto al destaparlas que ahora no me entran ganas de destapar la ultima cebolla. Ojo! Que no veo mal que defiendas lo que crees que es correcto y que digas que hay una cebolla buena en el cesto, pero a veces la gente simpre mente a llorado tanto por destapar cebollas que ya no le interesa.
      La gente no suele olvidar y si una experiencia a sido mala no suelen arriesgar en la queme incluyo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Totalmente comprensible, y si no hubiera sido porque me ahorré el mal trago de Unity y de algunos anteriores, pensaría igual que tú. Lo bueno es que ahora ubi se de cuenta de que las cosas no se han hecho bien y se ve obligada a cambiar su política. Ojalá este Syndicate sea sólo el pequeño paso a un cambio a mejor... Y si encima aprovecharan lo aprendido para una nueva IP sin capuchas y sin templarios, mil veces mejor.
      Syndicate podría haber sido un gran sandbox temático si hubieran pasado de la saga y hubiesen añadido otras cosas.
    • - ES cierto que Ubi ha hecho las cosas muy mal desde aquel downgrade de Watch Dogs que luego encadenó con Assassin´s Creed "Bugity", pero estoy convencido de que Far Cry Primal y The Division son el inicio de una etapa en la compañía (que estoy seguro le ha visto las orejas al lobo respecto a ventas).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Rogue Assassin's Creed Rogue
Junto a Assassin's Creed Unity, exclusivo para las consolas de nueva generación, Ubisoft lanzará también este Assassin's Creed...
Assassin's Creed Memories Assassin's Creed Memories
Con Assassin´s Creed Memories nos encontraremos en una mezcla de combate de cartas, RPG y estrategia. Podremos cruzar...
Assassin's Creed Unity Assassin's Creed Unity
La nueva entrega de la saga de asesinos contra templarios de Ubisoft, esta vez ambientada en París durante la Revolución Francesa. As...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 23/10/2015

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El Nuevo Assassin`s Creed Origins muestra una nueva imágen

El juego ambientado en el Antiguo Egipto pinta prometedor

Los videojuegos son buenos para la adolescencia

Assassin´s Creed, parkour y gente sana

Ir a ficha completa