Estudio de mercado: Las mujeres sí juegan a videojuegos. Y desarrollan, y producen...

Un póster de AEVI desmonta el mito

Estudio de mercado: Las mujeres sí juegan a videojuegos. Y desarrollan, y producen...

Hace unos días la Asociación Española del Videojuego, AEVI, publicaba un cartel que anticipaba algunos de los datos que podremos ver en su estudio anual de la industria del videojuego en España una vez lo publiquen, como cada año, en abierto y al alcance de todos los usuarios a través de su página web, a la que podéis entrar en el siguiente enlace

 

El cartel, que tenéis en este enlace para que disfrutéis de todos los datos que aporta sobre el mercado del videojuego en España durante el año 2016, explica de forma muy sencilla y con dibujitos, apartados tan variados como el número de juegos vendidos y en qué formatos, el porcentaje de jugadores por edades, los datos del mayor evento de videojuegos español, la Barcelona Games World, y la presencia de los videojuegos en el parlamento y la política nacional por primera vez en nuestra historia.  Pero lo importante no es sólo eso. 

 

aevi

 

Desmontando mitos: las mujeres sí juegan a los videojuegos

De todo el póster, que no tiene desperdicio, hay dos datos que me encandilan de forma especial. El primero, el porcentaje de mujeres que juegan a videojuegos, y que es un nada desdeñable 44% frente al 56% masculino. El segundo, el porcentaje de público según edad que juega, aunque eso lo dejaremos para otra ocasión. Centrémonos primero en el dato del sector femenino, un nada desdeñable 44% de mujeres que disfrutan de los videojuegos y que, llevado a cifras reales con esos 15 millones de videojugadores, nos da un total de 6.600.000, seis millones seiscientas mil mujeres jugando videojuegos frente a los ocho millones cuatrocientos mil hombres que comparten su afición. 

 

Más de seis millones y medio de mujeres comparten la afición por los videojuegos en nuestro país frente a menos de ocho millones y medio de varones, las cifras no parecen estar tan lejos. Hablamos de un público grande y, lo que es mejor, creciente, que demanda las mismas aventuras, experiencias y emociones que el público tradicionalmente considerado masculino casi en exclusiva. Un público que no sólo disfruta de los videojuegos como es el caso de las cifras ofrecidas, sino que además trabaja de forma profesional en este mercado ya sea como prensa especializada, como es el caso de nuestras compañeras Kysu y Rebeca en Mundogamers, nuestras amigas de medios especializados llevados en exclusiva por mujeres y las trabajadoras de muchos medios de comunicación en los que redactoras y periodistas son un miembro más del grupo y no una excusa de la compañía propietaria para mostrar un escote en el canal de youtube del medio. 

 

zz3

Lo de los escotes y tal

 

Mujeres profesionales en el mundo del videojuego

La presencia femenina en el mercado del videojuego es, afortunadamente, mayor de lo que muchos quiere pensar. Desde community managers a encargadas de marketing, desarrolladoras, diseñadoras, jefas de diversos departamentos, presidentas e incluos CEOs de divisiones nacionales e internacionales. Tal vez os sorprenda saber que los nombres propios detras de las sedes españolas de compañías como Microsoft, Sony y Rockstar han sido y siguen siendo en algunos casos, mujeres.

 

No hay que matarse mucho para encontrar grandes casos de profesionales de la talla de Amy Hennig y su gran trabajo en Beyond Good and Evil junto a Michel Ancel -por mucho que no me guste a nivel personal su trabajo en Uncharted-, Bonnie Ross en 343 industries tras Halo 5, Kellee Santiago, cofundadora de ThatGameCompany y punto clave en el desarrollo de Flower y Journey o Kirsten Duvall, directora de desarrollo tras el motor Unity en Unity Techonologies.

 

Ahí tenéis a mujeres inspiradoras como Tracy Fullerton, directora del Games Innovation Lab en la Universidad de California del Sur, de donde saldrían estudiantes estrella como la ya mencionada Kellee Santiago; o Chelsea Howe, Directora Creativa en EA Mobile. Blanca Juti, una de las ejecutivas más poderosas de Rovio, los creadores de Angry Birds, la periodista Cathy Preston, la impresionante neuróloga Amy Jo Kin, rendida a títulos sociales como Los Sims y Rock Band, o Sionhab Reddy, directora de Media Molecule, autores de LittleBigPlanet y Tearaway

 

Oh, y si pensáis que todo esto es nuevo os hablaré de Carol Shaw, la primera desarrolladora de videojuegos allá por los 70 y autora de 3D Tic-Tac-Toe antes de entrar en Activision y crear cosas como Happy Trails, River raid y Super Breackout. Tradicional también es la gran Roberta Williams, autora y cofundadora de Sierra Online tras juegos como Mystery House -primera aventura gráfica con imágenes alejándose del tradicional aspecto de los juegos conversacionales-, King's Quest y Phantasmagoria. También tenemos a Corrine Yu, encargada de llevar King's Quest a Aple II y que crearía el motor gráfico de la saga bélica Spec-Ops. Mención especial merece una de las madres de los juegos multijugadores, Danielle Bunten Berry, así como mi admiradísima Rieko Kodama, directora y autora de maravillas como Phantasy Star, Skies of Arkadia y 7th Dragon. 

 

¿Queréis más? Estoy en racha: Ayn Rand, el famoso autor de nombre semi árabe que publicó la novela en la que Ken Levine basaría su Bioshock no era otro, o mejor dicho otra que Alisa Zinov'yevna Rosenbaum, novelista rusoamericana, activista política, filósofa y autora de fama mundial con The Fountainhead -1943, ojo al Fountain del título- y La Rebelión de Atlas -título que alimenta la inspiración de Bioshock junto a la filosofía de la autora que trasciende los autores conocidos y entronca con Santo Tomás de Aquino y Aristóteles con una defensa del egoismo existencial muy en la línea de Andrew Ryan, quien toma su nombre del pseudónimo de la novelista-.

 z4 6

 

Ah, vaya, pues sí que ha mujeres, jeje

El mundo del videojuego tiene un problema de fondo, el mismo que durante años ha tenido el del manganime, los cómics y el rol: la obcecación de una parte del público masculino de convertir su afición en un rincón de recreo exclusivo para ellos en el que refugiarse del día a día y no sufrir ningún daño. Una suerte de santuario en el que ellos pueden ser quienes quieren ser sin miedo al daño externo y que parece que es puesto en peligro por la presencia femenina, esas criaturas angelicales que huelen bien y son bonitas y que 'en el mundo real no conseguimos que nos hagan demasiado caso'. 

 

La mujer no es una recién llegada al mundo del videojuego, no es una criatura casual que se alimenta de juegos de Rovio. Ná. La mujer lleva en el mundo del videojuego desde los inicios, pero como suele pasar en todos los terrenos profesionales y de ocio, ha tenido que ocultarse y jugar con las iniciales de su nombre para no ver peligrar su puesto. Jefes inútiles de desmesurado ego se unen a sectores del público incapaces de ver más allá de sus propios ombligos para crear un preocupante símil de esos fuertes construidos con cartones en los que estaba prohibido el paso a las chicas o esas 'tardes de machotes' a las que las amigas no podían acudir. 

 

zz2

Una demostración del sentido del humor de machotes gamers y tal

 

Pero repito, esta falacia no significa que las mujeres acaben de llegar. Tengo amigas de mi quinta que llevan en esto de los videojuegos mucho más tiempo del que muchos de los que se quejan de su presencia llevan sobre la faz de la tierra, y es por esto que estudios como el que nos presentaba el otro día AEVI son tan importantes. Por un lado, para desmontar mitos y demostrar que no existen las cosas de chicos y las cosas de chicas. Por otro, para asegurar al mundo que la mujer está aquí y merece el mismo respeto que el hombre tanto en el mercado del videojuego como fuera de él -tiene narices tener que escribir esto en pleno siglo XXI-. Por último, sirve para que muchas videojugadoras que se ven obligadas a esconder su nombre en juegos online se den cuenta de que no están solas en este mundillo y que, afortunamdamente, son casi la mitad del público en total. 

 

No quiero terminar sin recomendaros que leáis El Regimiento Monstruoso, de Terry Pratchett, padre de Rhianna Pratchett y autor del maravilloso Mundodisco. Seguro que os abre la mente. Y por lo demás, gracias. Gracias a Kysu, Rebeca, y todas las mujeres que, ya sea trabajando o simplemente disfrutando de los videojuegos, hacéis de esta forma de ocio algo más completo y maravilloso que un Club Diógenes de Caballeros con olor a linimento, puros y varón dandy.

 

¡Nos leemos! 

23 de Abril de 2017 a las 10:00 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Las cifras dadas por EAVI son muy buenas, pero falta ver qué porcentaje de esos jugadores lo hacen solo en móvil (creo que muuuuuy alto) y si en el porcentaje de jugadores de consola/Pc hay un alto número de mujeres.

      Lo digo porque aunque cada vez es más frecuente encontrar a mujeres disfrutando de los videojuegos o creándolos, creo que el sector femenino sigue centrado en los juegos para móviles (a la hora de jugar) y dentro de las plantillas de las desarrolladoras hay muy pocas mujeres aún.

      Y que conste que no lo digo como comentarios machista ni mucho menos!!! Simplemente que las cifras deberían ser más claras o al menos diferenciar entre segmentos.
    • Y aun con todos estos nombres, aun falta el de Jade Raymond, la productora de los Assassin's Creed buenos (y también del primero).
      A estas alturas no tengo claro si ese fénomeno que se creó alrededor suyo hará ya 10 años fue por el juego que se traía entre manos, por ser una mujer con un cargo de responsabilidad elevado o por esto último añadiendo que además, es atractiva. O al menos en qué porcentaje pesaba cada punto.

      En cierto modo creo que es un fenómeno que no volverá a ocurrir porque ya no es tan raro ver una figura como la de Jade Raymond, que a pesar de todo la situación se va normalizando y no se ve como un elemento extraño y ajeno. Y eso es realmente bueno.

      Bona feina, Rafa!
    • ¡Aja! Un escrito tendencioso, belicoso y con una base cuestionable... ¡Gran articulo "el Rafa! Y sí , me alegra que mas personas con talento se incorporen a los diversos medios de entretenimiento, así como que la diversidad de aficionados a dichos medios crezca. Todo va bien... ¿No?
    • Gracias por este artículo, y quiero resaltar lo de que no hay cosas de chicos y de chicas. Yo soy chico y me gusta todo tipo de juegos, ¡y eso incluye Animal Crossing y los Sims! Hago directos de Senran Kagura (juego que se vende por la "pechonalidad" de sus protagonistas), hago directos y me encuentro con que los ven chicas porque o bien les gustan los trajes de las protagonistas o porque les llama la atención las historias que tienen o porque les hace gracia (que están bastante bien, no te esperarías algo así de este tipo de productos). ¿Por qué dividir a los jugadores en grupos de chicos y chicas si todos valemos y estamos igual? ¡Si tengo una amiga (y no me cansaré de mencionar esto) que es una experta en Resident Evil y es capaz de hacer los retos de jugar solo con el cuchillo! ¿Y luego dicen que es un juego de hombres? Y yo pregunto, ¿qué significa que algo es "de hombres"? El término de "ser un hombre" o "es de hombres" me parece tan absurdo que cuando lo uso se nota que es cachondeándome de la expresión.

      P.D: Y cuando un juego nos guste no digamos que es "cojonudo" y cuando no nos guste no digamos que es un "coñazo", ¡que ya está bien de tanto machismo hasta para hablar mal!
    • Me parece genial el artículo y no tengo la más mínima duda de tus honradas intenciones al escribirlo, pero los datos del enlace sobre el mundo del videojuego en España me cuestan mucho de creer. De entrada creo que seria interesante saber el tipo de videojuego y franja horaria en la que se juega, por que diria que saldrian a la luz datos que podrian demostrar que jugar un rato con el movil en el bus o metro de camino al trabajo (por poner un ejemplo) hace que haya gente que conteste afirmativamente cuando se les pregunta si juegan a videojuegos, pero creo que se deberia matizar si realmente son aficionados a los videojuegos. A mi si me preguntan si miro fútbol tengo que contestar que si, por que a parte de que es dificil de esquivar cuando enciedes una tele, muy de vez en cuando miro alguna final, pero ¿me gusta el fútbol? entre poco y nada. No quiero hacer debate comparando juegos de movil con juegos de PC o consola, lo que quiero comparar es la dedicación expresa, es simplemente jugar por que te gusta, no para quemar el rato esporádicamente. Que conste que no quiero entrar en polémicas sectarias, que si yo soy un gamer de verdad y tonterias de esas, simplemente no me creo que casi la mitad de mujeres jueguen, cuando no conozco absolutamente a ni una sola (juega en mi contra la edad) pero que jueguen el 36% de personas de mi edad..ni de coña! Este tema Rafa ya ha salido varias veces y siempre digo que estoy solo desde que crucé los 40 tacos, solo como una musaraña. Y repito, jugar por necesidad para quemar un rato no deberia incluirte en una estadística, por que entonces yo soy un seguidor del fútbol, me gusta la prensa rosa, los culebrones y el cuarto milenio, por que sí, porque un día me estaba muriendo de asco y no tenia nada mejor que hacer.
      Ojala fueran verdad esos datos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Entiendo lo que dices pero es una falsa imagen. Te sitúo en el día de ayer, bodas de oro de mis padres.
      Mi hermano, 45 años, relaciones públicas, juega xbox 360 y PC,
      mi cuñado, militar de carrera, 48 años, PC y quizá dé el salto a Scorpio.
      Un sobrino, 6 años, no juega.
      Otro sobrino, 8 años, Xbox 360 y PC Gaming
      Otro sobrino, 14 años, sólo juega en Móvil
      Su hermana, 16 años, PC Gaming -montado por ella-, actualmente con Skyrim, RE 7 y juegos de Indies 4 terror
      Mi hija, 5 años, PS4, Switch y Tablet.
      Acércate a un GAME un sábado por la mañana y mira edades y géneros de jugadores, y te aseguro que te vas a sorprender
    • Antetodo enhorabuena por lo de tus padres. Por lo otro...menuda familia de viciados! Para hacer una comparación con mi última quedada masiva familiar (hablamos de veintitantas personas) solo me salen 7 viciados. Teniendo en cuenta que la media de edad de los 7 es muy baja (excepto mi hermano y yo,) estamos muy por debajo de las cifras de la estadística, a parte de eso, de los 7 ni una sola mujer. Si lo amplio a círculo de amistades me sale solo 1. Eso si, otra cosa es si empezamos a contar el parque de consolas-florero, más de uno te diría que si que juega ante una pregunta de estadística, pero la realidad es otra, creo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa