¿Este año sí, Konami? PES 2014 prosigue su línea ascendente

¿Hay debate futbolero o FIFA sigue siendo el rey?

¿Este año sí, Konami? PES 2014 prosigue su línea ascendente

Las primeras previas que han aparecido de Pro Evolution Soccer alimentan la esperanza: Konami apuntala las buenas formas mostradas el año pasado en un juego que vuelve a incidir en la diversión como eje principal.

 

Os voy a ser sincero, el año pasado, entusiasmado como estaba con lo que se nos venía encima con PES 2013, no fui capaz de resistirme a la tentación de FIFA. Y no porque el título futbolero de Konami fuera un mal juego. Algunos errores, como su matchmaking, y otras sombras como un online algo deficiente lastraron una experiencia muy disfrutable de buenas a primeras. Es lo que tiene el online en un producto de este calibre, que si no funciona como un reloj es capaz de derrumbar una experiencia más que decente en su modo individual.

 

El famoso gameplay del E3 es una delicia para los ojos.

 

Ya hemos dicho en esta casa que lo que PES 2014 nos ofrece tiene buena pinta. Konami no ha querido abarcar demasiado y se ha centrado en la presente generación con una apuesta radical: el Fox Engine. Y si lo que ya habíamos visto en gameplays nos daba unas sensaciones inmejorables (da gusto ver las animaciones de los jugadores), las sensaciones al mando parecen ir en la misma dirección.

 

Los que lo han probado destacan un punto por encima del conjunto: es un juego divertido y que de buenas a primeras es disfrutable. Las mismas sensaciones que despertó el año pasado y que parecen ser el leit motiv de Konami, aunque ningún responsable del título lo diga con la boca bien abierta. Sustituir realismo puro y duro (ojo, que lo hay) por una experiencia que vuelva a la esencia de los PES de PlayStation 2 parece ser la base sobre la que asentar la saga.

 

Pro Evolution Soccer 2014 Konami

¿Aquest any, sí? Lo cierto es que PES 2013 ya era un producto muy disfrutable.

 

Os voy a confesar otra cosa: a pesar de todo lo que FIFA hace bien sobre el terreno de juego hay un aspecto en el que suspende a estas alturas de la temporada, la apuesta visual. Y ahí es donde duele más que nunca la comparación con Konami.

 

La batalla del fútbol no se gana de un año para otro. No basta con hacer un buen juego, hay que convencer a la masa de que el tuyo es mejor que el de la competencia y, creednos, esa es una tarea que requier años. Lo saben bien en Electronic Arts y lo saben bien en Konami, cuya inercia de los tiempos de PS2 les permitió aguantar el tirón en esta generación. Si PES 2014 sigue en la línea ascendente y mantiene su personalidad propia, estaremos todos de enhorabuena. Llegada la segunda quincena de septiembre, por lo menos tendremos el dilema de elegir.

06 de Agosto de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tienen las animaciones en los juegos. Si es que esos movimientos del PES de este año dan más realismo que la mayor megatextura posible.

      Pero lo que hablas de la inercia es muy cierto, la de amigos cabezotas que tenía que seguía jugando a Fifa 99/2000 a pesar de ese muy malas opciones frente a Winning Eleven / Pro Evolution Soccer. Y luego lo mismo, la gente se acomoda en un juego, lo domina y no quiere ni molestarse en probar la competencia, es la forma de ser de la gente.
    • la fluidez q transmite es pasmosa, hace que los actuales fifas queden igual de roboticos que los pros de esta generacion comparados con los propios fifas xdxd.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 14 FIFA 14
La nueva entrega del simulador de fútbol por excelencia de la mano de EA Sports....
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
Pro Evolution Soccer 2013 Pro Evolution Soccer 2013
Pro Evolution Soccer 2013 trae novedades tales como un mayor control del jugador sobre la pelota, todos los estadios de la liga española desde el dí...
Ficha
PS3 PC X360 PSP

Género: Fútbol

Lanzamiento: 20/09/2013

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa