Estas navidades regalaos Super Mario Bros. The Lost Levels

Un gran olvidado, un gran experimento

Estas navidades regalaos Super Mario Bros. The Lost Levels

Hay un videojuego de Mario que es posible que pocos hayáis jugado, se trata del segundo Mario diseñado por Shigeru Miyamoto: Super Mario Bros: The Lost Levels. El título está de oferta en la eShop, os recomiendo pagar los 3 euros y medio que cuesta y aceptar el reto de superarlo.

 

The Lost Levels es el primer resultado de la investigación de Miyamoto de crear una nueva capa de experiencia jugable sobre la primera. Al terminarnos Super Mario Bros, el original, podemos repetir la aventura siendo esta más difícil, pero es The Lost Levels la auténtica expresión de ese deseo de Miyamoto de aprender primero y darle al jugador retos más y más difiíciles. Y este juego lo es.

 

Este título, que tanto tardó en llegar a nuestras fronteras por ser considerado demasiado difícil para los occidentales, es una endiablada gymkana de saltos ajustados y también realizados en espacios mínimos. Miyamoto abusa de la disposición de enemigos en lugares inverosímiles, añade fases en las que el viento afecta a nuestro salto y un buen número de muelles que nos sacan fuera de la pantalla, y unas mazmorras de final de nivel muy puñeteras y laberínticas. Todo eso le permite al desarrollador exprimir a su personaje, tanto que consigue acabar de pulir el fabuloso salto que diseñó para el primero.

 

 

Es decir, no merece la pena jugar a Super Mario Bros: The Lost Levels solo porque queremos jugar a un Mario difícil, sino por encontrar a ese Miyamoto artesano que ofrece retos complicados para obligarse a darle al jugador más opciones para superarlos. Incluso se atreve a frenar al fontanero una vez, ponerlo frente a frente con un muro que no puede superar y obligarle a buscar casetones invisibles, ocultos a simple vista y que consiguen diseñar un pequeño puzzle basado en el escenario.

 

Aunque Super Mario Bros: The Lost Levels sea conocido, casi, casi como una copia del primero pero más difícil, yo os pido que juguéis a él y que veáis esa reflexión jugada que ha hecho Miyamoto a finales de los 80 sobre las acciones primigenias de su personaje. Además, jugarlo en 3DS os permitirá hacer guardados rápidos y cargar la partida cuando queráis, lo que sin duda relaja mucho el endiablado nivel de exigencia que encierra el título, permitiendo de paso investigar en él a placer y sin miedo.

 

Estas navidades, regresad a Mario, a uno de los juegos que menos se ha sabido valorar por entender a priori qué se escondía realmente tras esa maldita dificultad.

30 de Diciembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Lo malo del Super Mario Bros. 2 incluido en Game Boy Color (que se puede desbloquear ahí, ojo), es que no permite jugar con Luigi con sus físicas de este juego, ya que aquí Mario y Luigi se manejaban de forma distinta, pero en la versión de GBC Luigi es tan solo un recolor de Mario (y de rojo a verde, no de rojo a blanco como en el original).
    • Lo conocí gracias al cartucho recopilatorio Super Mario All Stars de la SuperNintendo (¿fué la primera remasterización de la historia?).
      The lost levels, más que difícil, es el jodido diablo convertido en juego. Mi hermano, el muy loco, se proponió llegar hasta el final y se dejó media vida, pero lo logró.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario Maker Super Mario Maker
¿Siempre pensaste que a los escenarios de Mario les faltaba algo? Ahora es el momento en que puedes desar...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Fire Emblem Heroes Fire Emblem Heroes
Una vez más nos introducimos en el universo de Fire Emblem con Heroes, un título de la saga que nos lleva a dispositivos móviles Android e iOS. En ...
Ficha
IOS Android

Género: Autorunner

Lanzamiento: 15/12/2016

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa