¿Están perdiendo su esencia las videoconsolas?

El juego de la reducción al absurdo

¿Están perdiendo su esencia las videoconsolas?

Ha sido una generación de muchos juguetes, de hacernos comprar cacharros ridículos para luchar por marcar las diferencias entre sistemas. Kinect iba a ser la pera, pero nada como el Move, aunque el Wii Motion es la auténtica clave. Un juego en 3DS es único, una experiencia totalmente distinta; aunque claro, nada como un Vita por sus capacidades táctiles y su pantallón. Sí, muchas cualidades que diferencian un sistema de otro pero, al final, todo han sido paparruchas. En una generación en la que las consolas han luchado por ser tan diferentes han terminado siendo todas la misma. Los juegos en los que había que mover un instrumento se han esfumado. La pantalla 3D de la portátil de Nintendo ha demostrado que es una mera opción, y hasta la OLED de Vita se ha bajado del bus.

 

NES Console Set

Al final, volvemos a lo único que hace falta para jugar

 

Para rematar la jugada, la batalla entre las dos nuevas, entre Xbox One y PS4 se ha centrado en convertirse en lo mismo, en la misma máquina con las mismas prestaciones. Una lucha encarnizada de “si tú haces eso, yo también”, “si tú te quitas esa funcionalidad para no dar miedo, yo también”. El mensaje se complica en simplificarse en lugar de perseguir una sencilla complicación.

 

Una realidad que han puesto de manifiesto los propios juegos. ¿Ha cambiado algo Resident Evil Revelationes en su traslado a sobremesas? ¿Le va a suceder algo a Assassin´s Creed Liberation ahora que se transformará en Liberation HD? (Sinceramente, creí que en la Vita ya era HD, deberían llamarlo Super HD o algo así, ¿no?). Todos los dispositivos avanzan hacia lo mismo, a ser la misma plataforma ¿y que es una videoconsola sin cualidades propias? Sí, todas corren a transformarse en un PC. No han sido capaces de sacar partido de las particularidades que ofrecían en un principio. Lo lógico sería que un título salido en 3DS nunca pudiera funcionar fuera de él, pero no es así. Entonces ¿para qué vale tanta fanfarria?

 

Los móviles también se han apuntado a la fiesta y, para bien o para mal, se están convirtiendo en mejor portátil que las propias portátiles. Square Enix lo sabe y ha invocado a Agito para Iphone y Android, en Japón. Título que tuvo su su cuna en dichas plataformas pero que al final gateó y corrió en PSP. Vuelta al redil, amigo.

 

Cada vez estamos más lejos, oh amor

 

Mirad cómo avanza la tecnología en videojuegos: La lógica acaba rechazando los cacharros inútiles (Adiós, kinect, gracias por ese Dragon Ball) y convierte a las máquinas en mero soporte para los juegos. Uno se acaba imaginando un futuro en el que las propias videoconsolas son rechazadas por su propia inutilidad, y las portátiles también. El anuncio de Sony sobre el juego remoto por toda la casa da pistas. Y no sobre la propia PS4, sino sobre un futuro con un PC siempre conectado en casa capaz de hablar con tablets y televisores, tanto del hogar como de otros al abandonar nuestra casa. A través de él jugaríamos a distintos juegos a la vez, como abrir distinas ventanas si tú y tu hermano queréis echar partidas diferentes en un mismo instante.

 

Las videoconsolas están perdiendo ese componente experimental. Están descubriendo que los artificios que las adornan son sólo trucos de magia que aburren cuando se descubre el engaño. No hay juego únicos para una determinada videoconsola. No hay videoconsolas únicas. Sólo cajas, ¿se acabarán transformando las propias consolas en insuficientes kinects? ¿Qué son sino la PS4 y la Xbox One?

11 de Septiembre de 2013 a las 10:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Solo un apunte: que yo sepa todavía sigue en marcha la traducción al inglés del FF-TIPE 0. Os dejo un vídeo y la web del traductor:

      ->http://www.dailymotion.com/video/x14dri3
      ->http://skybladecloud.wordpress.com/

      Aunque con el nuevo anuncio para móviles... a ver si se animan y lo traducen (aunque sea solo para móviles), que será más rápido creo yo que la traducción no-oficial.
    • si no fuera por las consolas; ¿realmente existirían tantos títulos que se permiten brindar alta calidad?
      ¿las desarrolladoras invertirian igual?
      ¿los indies serían mejores?
      ¿en serio la PC por sí sola hubiera convertido a la industria en ... industria?
    • ¿Y no eran practicamente lo mismo X360 y PS3? ¿No eran lo mismo PS2 y XBOX? Como mucho la diferencia en PS3 es que incluye lector de blu-ray. Ya está.
      Hace mucho que las consolas de sobremesa ofrecen lo mismo salvo exclusividades, cosa que agradezco. No es en prestaciones de la máquina donde se tienen que diferenciar, es en servicios. Dar más facilidades al usuario u ofertar otros productos con respecto a la competencia.
    • Tampoco es algo malo, creo yo. Bajo mi punto de vista lo que sí diferencia a las consolas de los pc´s, por ejemplo, son las exclusividades, y sobre todo poder tener un sistema en el que poder jugar a casi todos los juegos sin tener que estar mirando las especificaciones requeridas de tal juego para ver si tu pc es capaz de moverlo o por el contrario tienes que pasar por caja para mejorarlo (que generalmente te costaría más que una consola misma). Las consolas, en la próxima generación, serán simplemente comodidad para los que no tengan pc´s capaces de mover los juegos. Nada más, sin contar las exclusivas que cada vez son menores.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....