1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

¿Están muertas las portátiles?

¿Han ganado la batalla los smartphones?
Por Adrián Suárez Mouriño

Yoshida, durante el evento EGX ha hablado acerca del clima que existe en torno a la PSVita y el futuro de la portátil. En este sentido ha sido claro, comentando que a causa del mercado móvil, el de portátil ya no es tan interesante como el de PSP en su día.

 

Él mismo, relacionando este tema con su principal competidora, también mencionó que la propia Nintendo 3DS tampoco ha conseguido el mismo éxito que la DS original. Sin duda es un tema peliagudo, ¿significa esto el fin de las consolas portátiles? Pese a que Yoshida compare a PSVita y a 3DS, lo cierto es que la de Nintendo ha conseguido liderar la venta de consolas durante varios meses, poniéndose por encima de PS4 en dichas ocasiones; vamos, que vender se vende.

 

 

Que las ventas de las portátiles actuales bajen es normal, tanto PSP como NDS supusieron dos hitos en el mercado portátil, por ser máquinas repletas de títulos interesantes y con muchísimo apoyo de las principales editoras. La PSVita y la 3DS no dejan de ser extensiones de dichos conceptos, que ni innovan ni presentan un catálogo tan sorprendente como el de aquellas. Aún a día de hoy puedes cogerte uno de los dos sistemas y disfrutar mucho de lo que tienen para ofrecerte, sin embargo, no es así con las máquinas actuales.

 

Luego está la aparición de los términales móviles. Yoshida señala que el problema radica en que muchos de estos juegos son gratuitos, lo que cautiva al comprador a hacerse con ellos y obviar los títulos por los que sí hay que pagar. Sin embargo, el motivo puede ser otro: que los móviles sí han sabido aportar esa novedad de la que carecen las herederas de PSP y Nintendo DS, una que los usuarios valoramos y premiamos con nuestras compras, y de paso ofrecer más opciones para los que gustamos de jugar sin tele.

 

En el aniversario de la Game Boy resulta interesante señalar las palabras de Yoshida acerca de las ventas y el éxito de las portátiles, unos artefactos muy queridos por todos y a los que les pedimos dos cosas: innovación en su hardware y software fascinante que jugar. Ahora mismo es cierto que el mercado está fragmentado y que es innegable el empuje de los términales móviles, pero resulta muy conformista asumir que no se puede competir con ellos con una portátil de calidad.

 

De todos modos, y para ser más correctos, Yoshida lo que no acababa de ver claro es a una sucesora de la PSVita. En eso estoy totalmente con él, porque el precedente derrotista de Sony con su Playstation Vita es tan terrible que ni yo mismo, que adoro la máquina, dudo que la comprara; pero no por la existencia de móviles, sino por el estancamiento de ideas en torno a estas máquinas. Es decir, que la propia Sony ha sido la culpable de construir este clima en torno a PSVita y que echarle la culpa a los móviles no acaba de convencer.


<< Anterior Siguiente >>