¿Están muertas las portátiles?

¿Han ganado la batalla los smartphones?

¿Están muertas las portátiles?

Yoshida, durante el evento EGX ha hablado acerca del clima que existe en torno a la PSVita y el futuro de la portátil. En este sentido ha sido claro, comentando que a causa del mercado móvil, el de portátil ya no es tan interesante como el de PSP en su día.

 

Él mismo, relacionando este tema con su principal competidora, también mencionó que la propia Nintendo 3DS tampoco ha conseguido el mismo éxito que la DS original. Sin duda es un tema peliagudo, ¿significa esto el fin de las consolas portátiles? Pese a que Yoshida compare a PSVita y a 3DS, lo cierto es que la de Nintendo ha conseguido liderar la venta de consolas durante varios meses, poniéndose por encima de PS4 en dichas ocasiones; vamos, que vender se vende.

 

 

Que las ventas de las portátiles actuales bajen es normal, tanto PSP como NDS supusieron dos hitos en el mercado portátil, por ser máquinas repletas de títulos interesantes y con muchísimo apoyo de las principales editoras. La PSVita y la 3DS no dejan de ser extensiones de dichos conceptos, que ni innovan ni presentan un catálogo tan sorprendente como el de aquellas. Aún a día de hoy puedes cogerte uno de los dos sistemas y disfrutar mucho de lo que tienen para ofrecerte, sin embargo, no es así con las máquinas actuales.

 

Luego está la aparición de los términales móviles. Yoshida señala que el problema radica en que muchos de estos juegos son gratuitos, lo que cautiva al comprador a hacerse con ellos y obviar los títulos por los que sí hay que pagar. Sin embargo, el motivo puede ser otro: que los móviles sí han sabido aportar esa novedad de la que carecen las herederas de PSP y Nintendo DS, una que los usuarios valoramos y premiamos con nuestras compras, y de paso ofrecer más opciones para los que gustamos de jugar sin tele.

 

En el aniversario de la Game Boy resulta interesante señalar las palabras de Yoshida acerca de las ventas y el éxito de las portátiles, unos artefactos muy queridos por todos y a los que les pedimos dos cosas: innovación en su hardware y software fascinante que jugar. Ahora mismo es cierto que el mercado está fragmentado y que es innegable el empuje de los términales móviles, pero resulta muy conformista asumir que no se puede competir con ellos con una portátil de calidad.

 

De todos modos, y para ser más correctos, Yoshida lo que no acababa de ver claro es a una sucesora de la PSVita. En eso estoy totalmente con él, porque el precedente derrotista de Sony con su Playstation Vita es tan terrible que ni yo mismo, que adoro la máquina, dudo que la comprara; pero no por la existencia de móviles, sino por el estancamiento de ideas en torno a estas máquinas. Es decir, que la propia Sony ha sido la culpable de construir este clima en torno a PSVita y que echarle la culpa a los móviles no acaba de convencer.

29 de Septiembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • El mercado móvil está quitándole mercado a las consolas portátiles, y seguirá siendo así si las grandes desarrolladoras prefieren esta plataforma. Es más rentable en todo sentido.

      También es cierto que Nintendo no tiene muchas esperanzas con este mercado a futuro (portátiles), por algo comenzarán a salir juegos de Nintendo en móviles.
    • Yo creo que tal como se han conocido las portatiles, si que estan sentenciadas a muerte, o al menos es cuestión de tiempo que llegue el día de su entierro, a menos que hagan algo para luchar contra ello, lo cual no creo, es más fácil decantarse a por desarrollar a los móviles y dejar tirados a sus clientes (que no usuarios), al fin al cabo... desde cuando se respeta a los consumidores?
    • Muy de acuerdo. Sony ha dejado que Vita se agotara sin intentar traer los grandes nombres de la familia Playstation que sí trajo para PSP y que ésta, con su doble stick, podía tratarlos de forma más convencional.

      Y sí, los juegos de móviles suelen ser de primeras gratuitos y luego micropagos, pero es precisamente por esta monetización que luego parecen todos iguales. Y los mejores de estos son los que mejor equilibran lo gratuito con la necesidad de pagar.
      Pero si al final el estilo de los juegos de móviles se impone por desaparición de las portátiles, nos vamos a quedar huérfanos del juego portátil con buenas mecánicas, como los God of War de PSP que nunca recibió Vita, o los Super Mario de 3DS. Al final, solo pinchar con el dedo en tal sitio.

      Recordáis Heroki, el juego de Sega del que se hizo un concurso aquí en MundoGamers? Pues sería un buen juego en Vita y 3DS, pero el control táctil lo hace imposible y malo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Justo, las portátiles sí que tienen su sitio porque son radicalmente distintos a los móviles por la manera de jugar a sus juegos a través del control. Se pierden mecánicas y sí, esos God of War de PSP eran maravillosos.
      Lo del control táctil sigue sin funcionar y seguimos en ese limbo que mencionas con Heroki: adaptarlo a lo táctil sin que la cosa sea perfecta porque hay más mercado móvil PERO
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Malicious Rebirth Malicious Rebirth
Informate de todas las novedades de Malicious Rebirth para psvita, videos, imagenes y mucho mas.
Gravity Rush 2 Gravity Rush 2
Llega la segunda entrega de Gravity Rush a la nueva generación de consolas de Sony. Aprovechando el éxito que tuvo la primera parte, que nació en p...
Gravity Rush Remastered Gravity Rush Remastered
El éxito de Gravity Rush en PS Vita ha hecho que Sony planee traerlo con un aspecto mejorado a PlayStaton 4. Ahora, los jugadores que se hayan subido...
Ficha
PSVita

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2012

Desarrollador: Team Siren

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Con PlayStation Plus ya no hay excusas para PS Vita

Uncharted y Gravity Rush, ¡GRATIS!

Ir a ficha completa