1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Estamos saturados de muertos vivientes?

Nazi Zombie Army
Por José Manuel Fernández "Spidey"

La proliferación de los 'muertos vivientes' en esto del ocio electrónico parece no tener fin. Parece que no hay mes en el que no veamos zombis en algún lanzamiento, hasta el punto de que por derecho propio se han convertido en todo un icono dentro del olimpo de personajes videojueguiles. Y es que, al lado de Mario, Sonic y Lara Croft, no desentona en absoluto uno de estos pútridos seres...

 

El caso es que a veces tengo la impresión de que se está exprimiendo en demasía la gallina de los huevos de oro. Cierto es que el fenómeno zombi atrae a las masas, y eso es algo que se ve en multitud de medios. Ahí los tenemos en el celuloide, donde, aparte de que siempre han tenido su particular hueco, basta con que exista un lanzamiento de éxito (como ocurriera con 'El amanecer de los muertos' y ocurrirá con 'Guerra Mundial Z') para que las estanterías se inunden de films del género... y de muy baja estofa. Igual ha ocurrido con el mundo del cómic, en el que el triunfo de 'The Walking Dead' ha propiciado multitud de tebeos con estos monstruos de por medio. Del mismo modo, tal fenómeno es capaz de llegar más lejos aún, como buen ejemplo es la serie de televisión que ha generado, los aclamados videojuegos publicados por Telltale Games, etc.

 

zombi 1

Sangre y vísceras: ingredientes fundamentales para tener un buen videojuego.

En lo que a los videojuegos se refiere, prácticamente se podría decir que todo empezó con Resident Evil. Por supuesto que los muertos vivientes han aparecido anteriormente en otras obras (desde Ghosts'n Goblins hasta aquel Zombi, el primer juego de Ubisoft), pero fue la gran producción de Capcom la que sin duda impulsó de mala manera este tipo de terror. Pero es que la situación ha llegado al punto de que, como he dicho antes, es raro el mes en el que no salga un lanzamiento protagonizado por estos seres de ultratumba. El último ejemplo lo tenemos en Sniper Elite: Nazi Zombie Army.

 

Algunos de vosotros recordaréis al más que correcto Sniper Elite V2, del que precisamente os hablé hace pocas semanas en relación a la inminente versión que de este titulazo va a salir para Wii U. Pues bien, en Rebellion han tenido la oportuna idea de, bajo unas premisas de juego similar, meter a los zombis en su desarrollo. Así, este Nazi Zombie Army comienza con un Adolf Hitler que es consciente de que ha perdido la guerra, son algunos de sus subordinados convenciéndole para la redención. Pero antes de ceder, el führer ordena que se ponga en marcha el plan Z... el resto, os lo podéis imaginar.

 

zombi 2

Nazis, zombis... Solo faltan los ninjas y alguna que otra fémina luciendo palmito.

Lo cierto es que, contra todo pronóstico, la idea funciona de maravilla. Cansado de verlos tras sesiones maratonianas de Resident Evil 6, Resident Evil: Operation Racoon City, Zombi U, The Walking Dead, Doom 3 BFG Edition, Dead Island, Lollipop Chainsaw, Deadlight, Dead Space 3, la expansión de Sleeping Dogs o los zombis de Black Ops II, pocas ganas tenía de ver esta particular variante del más que serio Sniper Elite. Conste que no era la primera vez que iba a ver a Rebellion tratando el tema de los zombis y tal, cosa que ya hicieran en el discreto Shellshock 2: Blood Trails y de refilón en Never Dead... pero sí tal vez se trataba de su más contundente apuesta por el género.

 

No voy a entrar en valoraciones con respecto al juego en sí (aunque puedo decir que me está pareciendo de lo más divertido), pero sí hago constar que tanto zombi puede comenzar a saturar al gran público. Puede... pero, por otro lado, opino que un buen juego no lo hace el que tenga o deje de tener muertos vivientes en su interior. Si la mano de obra ha hecho bien su trabajo, me da exactamente igual si meten zombis como si meten marcianos. Es palpable la falta de ideas en el medio, amén de que si algo vende, ya se sabe que se explota hasta lo indecible. Pero mientras haya diversión... 

 


<< Anterior Siguiente >>