¿Estamos en la década más oscura de la historia del videojuego?

¿Alguien puede quejarse de los noventa?

¿Estamos en la década más oscura de la historia del videojuego?

Me queda una última sentada para acabar La generación que cambió la historia del videojuego, un libro del amigo Ricardo Martínez editado por Síntesis que trata de esclarecer, groso modo, la loca y maravillosa década de los noventa de nuestra industria. Os hablaré del presente libro y las formas en la que podéis hacer una copia a finales de la presente semana, pero antes quiero discutir un punto de la editorial en el que discrepo absolutamente y en el que hace una afirmación que me ha dejado en claro fuera de juego. Cito textualmente:

 

Son muchos los autores que en los últimos años han contado en diversas publicaciones esta primigenia historia del videojuego (refiriéndose Martínez a los setenta y los ochenta), aunque no tantos los que han puesto su mirada en aquello que vino después, en todo lo que ocurrió en los años noventa en la industria del videojuego. Una época menospreciada por muchos, que tuvo como protagonista un cambio gráfico agresivo y radical, que si bien no ha sabido aguantar bien el paso del tiempo, contribuyó en su momento a convertir al videojuego en lo que es hoy: el mayor medio de entretenimiento del siglo XXI"

 

Para comenzar, muchos de los problemas de los que se lanzan a hablar de juegos clásicos se acabarían si fuesen “muchos” los autores que han tratado los primeros pasos importantes del videojuego comercial entre las décadas de los setenta y los ochenta, y más si hablamos en cuanto a textos en castellano: no hace falta viajar mucho por los diferentes medios de referencia para ver que el trato de la época de los pioneros del hardware y el software es, prácticamente, territorio virgen. Segundo: ¿“Una época menospreciada por muchos”? Cualquier menosprecio a la década en la que Super Nintendo, PlayStation o Dreamcast nacieron acreditaría la incompetencia del firmante. Haznos un favor Martínez: dinos quién ha sido para señalarlo con el dedo hasta que se avergüence.

 

En todo caso, me he parado a pensar en la sorprendente afirmación de Martínez y he llegado a una conclusión: me estoy convirtiendo en uno de esos jóvenes viejos que tanto detesto. Los setenta fueron apasionantes: Atari, Pong, Baer, los Ray Kassar, Warner Brothers... Una época dorada con muchos momentos dignos de reseña. Los ochenta son caos y resurrección: la crisis del 83, los micros, desarrolladores ingleses, garajes, nuestra edad de oro tan bien relatada por el amigo Jaume Esteve en su Ocho Quilates, la NES, salones recreativos... Brillante. ¿Pero qué clase de imbécil se atrevería a criticar los años noventa de nuestra industria? ¿Quién podría ser tan estúpido?

 

Más allá de los nacimientos comentados en líneas superiores, hablamos de uno de los momentos cumbre de nuestra historia. En una cifra os diré 1991. Me extiendo con la competición desenfrenada entre sistemas de entretenimiento de docenas de marcas, la normalización del juego portátil, el “Moral” Kombat y la violencia en los videojuegos, el Doom, una de las eras más excelsas del entretenimiento recreativo con producciones increíbles, batallas exclusivas, el nacimiento del E3, juego en línea, tecnologías increíbles accesibles desde nuestro comedor y una cantidad de historias, protagonistas, obras excelentes y sucesos prácticamente inabarcables para cualquiera, como seguramente ha comprobado Martínez durante la realización de su obra.

 

La cuestión es que la década del 2000 no le va a la zaga a ninguna de las décadas anteriores. ¿Otra cifra? 2007. La década en la que el videojuego cambió para siempre, se instauró como fenómeno de masas, revolucionó su forma de contar historias, su manera de jugar, disfrutar, consumir y, en definitiva, vivir nuestro ocio. No creo que nadie que hable en serio o se llegue a plantear el comentar con cierta lógica nuestra industria pueda desprestigiar ninguna de las décadas nombradas, ya que estaría haciendo un muy flaco favor a su credibilidad. Palmeros habrá siempre: no es la primera vez que leo críticas de retromemos a gente que se cerciora y se para a leer un libro para corroborar datos, pero permitidme que no pierda ni un segundo más con los que no merecen ser nombrados.

 

La cuestión, ¿por qué soy un repugnante joven viejo? Creo que la presente década es la única en la que podemos advertir un frenazo con respecto a las anteriores. Primero: se está tardando en ver saltos tecnológicos tan excelsos como en el pasado. Segundo: parece que nos hemos estancado en mecánicas y experiencias que datan, perfectamente, de la década pasada. Tercero: la competencia actual, comparada con la pretérita, es vergonzante; hemos pasado de comparar sistemas y conversiones totalmente diferentes entre sistemas a arrancarnos los ojos por la resolución de juegos mientras otros tarados gritan “master race, master race” y compran muchos juegos pero juegan pocos.

 

Obviamente es más fácil ver la historia cuando ha pasado: vivirla es más difícil que leerla. También puede que no seamos conscientes de algunos avances que se están gestando en algunas y que a toro pasado seamos capaces de entenderlas con una brillantez que hoy “despreciamos”, pero a pocos meses de llegar al ecuador de la década puedo afirmar que para un servidor, ha sido una de las más decepcionantes jamás vividas. O eso, o soy un joven viejo, que estoy cerca de los treinta y me estoy quedando calveras, que también podría ser. En todo caso, gracias por invitarme a la reflexión, amigo Ricardo.

10 de Marzo de 2015 a las 20:30 por Toni Piedrabuena
9
Comentarios
Comentar
    • Antes de nada un saludo a tod@s,
      Ya que es mi primer mensaje en ésta página :)
      Me gustaría contestar al autor del post respecto al comentario en el que está en desacuerdo con el libro en lo de que los 90 fueron infravalorados:
      Antes aclarar que ayer me compré el libro y llevo la mitad (hay algunas incongruencias pero me está resultando ameno de leer) pero en concreto ésta afirmación del autor de que los 90 fueron infravalorados creo que tiene toda la razón y me explico:
      Por supuesto que los periodistas y consumidores lo valoramos (especialmente los que tenemos 30 años o más) pero recuerdo en aquella época (tengo 35 años) que la sociedad nos maltrataba: Recuerdo el asesino de la Katana que echaron la culpa a Final Fantasy VIII, Carmageddon, etc.
      Por tanto creo que SI es cierto que fue una década que la sociedad no supo valorar aunque si asentó las bases y la madurez que tiene hoy día.
      Un saludo
    • "Los setenta fueron apasionantes: Atari, Pong, Baer, los Ray Kassar, Warner Brothers... Una época dorada con muchos momentos dignos de reseña" Hombre, tanto como una época dorada...yo estaba ahí y a parte de 4 privilegiados que se podian permitir el pong, los setenta no fueron mucho más, al menos, en este pais. No fué hasta bien entrados los ochenta que la mayoria aún no sabiamos ni que era un videojuego, a ver, que fué la década donde nacieron y eso ya es un acontecimiento, pero de ahí a llamarlo época dorada hay un mundo.
    • Creo que esta generación de consolas esta por debajo de la calidad de sus consumidores, si Sony o microsoft te joden mucho la vendes y te pierdes en steam para siempre, eso no lo teníamos antes, el abanico de posibilidades son muchas entre consolas, consolas retros, arcades, moviles, consolas portatiles, pc, juegos flash, indies, etc.
    • Si bien es cierto que el estancamiento es una realidad (la mayoria de triples A prefieren centrar su inversion en una superficie visual bonita con mecanicas muy recicladas y asentadas buscando la maxima seguridad en su proyecto). Eso si, esto lo compensa el hecho de que cada vez las 2 compañias que llevan a su cargo esas 2 consolas que todos conocemos tengan menor peso en la industria, a pesar de su mayor numero de ventas, no ha crecido tanto como lo ha hecho esta

      La gran accesibilidad de desarrolladores indie al mercado, el auge de otras plataformas al margen de las consolas de las marcas de siempre ha permitido liberarnos de parte del estancamiento que esta protagonizando el negocio del triple A, tanto ha sido asi, que las mismas consolas que marcaban el ritmo de la industria, ahora se adaptaron e intentan hacerlo a este auge para tener su trozo del pastel mostrando alternativas a las retrictivas politicas que tuvo LIVE en 360. Poco a poco se va avanzando en nuevos horizontes en cuanto a tecnologia, el progreso es posible verlo, los motores graficos son cada vez mas accesibles y la creatividad del desarrollador no esta tan limitada por el hardware teniendo plataformas alternativas para llevarlo a cabo, y si querias arriesgarte llevar a buen puerto un proyecto caro lo mas recomendable era pasar por una consola controlada por una compañia y en unos limites estrictos de herramientas y hardware.

      Existe esperanza, Star Citizen era impensable en una industria como la que teniamos hace una decada, un tio en un garaje ha conseguido un paso de gigante en algo tan olvidado y inalcanzable para la mayoria como interesante, la Realidad Virtual creando Oculus, haciendola rentable y eficiente hasta tal punto que muchas otras compañias han seguido ese mismo mecanismo, compañias tan grandes como la misma Sony que invertia un dineral en visores sin conseguir una experiencia de tanto nivel, se ha unido tambien a seguir ese esquema. Valve va invirtiendo fuerte por un ecosistema de programacion en videojuegos competente y ambicioso en software libre allanando el camino hacia un futuro con modelos de negocio mas cercanos a la comunidad y menos arriesgados, donde los limites del software los vaya marcando mas la creatividad que el miedo al fracaso y las restricciones tecnicas, dejando de lado a un panorama de mercado tan controlado por 2 compañias como Sony o Micro en la industria marcando el ritmo de progreso a sus intereses como estabamos acostumbrados

      Entiendo que pueda ser decepcionante el clasico negocio de los triple A, y es probable que vaya en decadencia, que sagas conocidas esten estancadas e inviten al pesimismo, que se espere siempre evolucionar mediante una nueva generacion de consolas. Pero esa epoca esta terminando, el salto en los videojuegos va por otro lado imprevisto hasta ahora.
    • En lo que respecta a esta decada, quizas no tuvimos algo como el 2007 todavia, pero si tuvimos un 2012 donde tuvimos juegos de mucha calidad tanto en el ambiente AAA (aunque nada revolucionario) como en el Independiente, que en dicho año tuvo un gran auge. Pero si, eso aun era la 7ma generacion.

      Y mas alla de lo que son los videojuegos propiamente dichos, creo que se estan dando muchos cambios en la forma de jugar, de adquirir los juegos y de expresarnos como comunidad dentro del medio. No veo que sea para nada una mala epoca.
    • Aquí hay uno que viene desde la nes y puedo decir sin ningún tipo de problemas que esta es la mejor época de los videojuegos, que en aquella época el internet estaba verde y aun no existían foros llenos de gente quejándose para parecer exigentes es otra cosa.

      Hoy en día y mas que nunca las personas pueden desarrollar juegos lo que ha traído un boom en el sector indie del que supongo que ahora mismo nadie es ajeno, esto se vio en los 90? yo personalmente no lo recuerdo.

      Hoy en día tenemos mas facilidades para adquirir videojuegos que jamas en la historia, actualmente se puede adquirir bundles, suscripciones y ofertas donde podemos conseguir juegos a precio de saldo.... esto se podía en los 90? JA! no solo no era así, sino que directamente eran un lujo donde el mortal promedio se compraba de 2 a 3 juegos al año, y daba la casualidad que siempre tirabas a seguro con un final fantasy, un mario o un zelda y los "experimentos" los dejabas para el alquiler.

      Con respecto al tema de la calidad de los juegos, se que esta de moda hablar mal de ubisoft de assassins unity y esas cosas pero... saben de que época es superman 64 y pepsi man no? Creo que sobra decir que toda época tuvo sus obras de culto y sus respectivos fracasos. Y sin ir muy lejos se nos vienen arkham knight y witcher 3 que prometen darnos una experiencia que hace una o dos décadas atrás eran impensables.

      Tocando el tema de las rivalidades. Yo si vi la guerra entre nintendo y sega para luego ver a los poseedores de psx diciendo que nintendo era para críos y los que tenían 64 diciéndole a los que tenían psx que eran asociales y apenas podían jugar con 2 amigos mientras ellos jugaban de a 4 al smash. De verdad tengo que recordar que antes también había guerra por que juego tenia los mejores gráficos? Lo cierto del caso es que no se que fantasía medieval se montan de que antes todo era rosas y que ahora hay un declive. Que supuestamente la nación del master race ataco y trajo consigo rivalidades tecnológicas que no existían mientras que en ciudad gótica los jugadores de ps4 y xbox one se burlaban de wii U por ser una consola obsoleta antes de salir al mercado.

      En fin que hay que centrarnos un poquito que la cosa aunque ahora mismo no es perfecta (ni lo ha sido ni lo sera jamas) tampoco estamos en el oscurantismo.
    • Pues para mi es la mejor época porque tengo todos esos clasicazos al alcance de mi mano y aparte todo lo nuevo, que manía con que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    • Sí hay gente que desprecia los 90: Los que ahora se han subido al carro del videojuego y todo que no sea 3D y calidad gráfica de trailer de Killzone 2 es una mierda obsoleta "del año de la quica". Tengo un par en el curro y a veces no sé para qué les comento nada de videojuegos. Es imposible razonar con ellos sobre mecánicas, sobre lo que Land of Illusion podía hacer con solo 2 botones: "Bah, Mickey Mouse y con graficos viejos, menuda mariconada". Y con esa base, ¿Cómo los convences de algo?

      Por otro lado, lo que pasó a partir de 2007 es la toma de conciencia de todo el mundo que los videojuegos son serious bussiness, que generan tanta pasta como el cine. Se empieza a invertir demasiada pasta como para arriesgarse a innovar drásticamente. Avanzando mucho más poco a poco, invirtiendo en lo que vende y esperando campanadas que les marque el camino a seguir durante las próximas 3 secuelas. El todo por la pasta, las mala praxis, abusando del consumidor y tomando a la ligera la seguridad del mismo.
      Sí, es la década más oscura porque han entrado en la industria el capital más interesado en los beneficios económicos que en los videojuegos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....