1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

¿Está Gears of War Judgment en buenas manos?

Los deberes de People Can Fly
Por Toni Piedrabuena

Hoy hemos recibido nuevo contenido de Gears of War Judgment en forma de nuevo tráiler. Además, por fin se ha confirmado la fecha del esperado título de Epic y People Can Fly: 22 de marzo en España para conocer el capítulo previo a los acontecimientos conocidos en una de las trilogías más importantes de la presente generación de máquinas. Uno de los retos más interesantes a los que se enfrenta la nueva entrega es, sin duda, el encarar un nuevo juego sin la sombra de Cliff Bleszinski, padre creador de la criatura. Os dejo con el tráiler:

 

 

El tráiler me ha recordado al contenido del número 5 de la edición española de nuestros compañeros de GamesTM, en la que hacen una muy interesante entrevista a Cliff sobre Judgment pocas semanas antes de que anunciase su despedida de Epic Games. La charla tiene puntos buenos, pero multiplica su valor al conocerse su marcha de la empresa americana pocos días después y ver su percepción sobre Gears of War y el nuevo capítulo que protagonizarán Baird, Cole y sus “compis” de People Can Fly.

 

Sobre el propio juego, Cliff aclara que “queríamos una ambientación temporal atractiva y que a su vez nos permitiese ajustarnos a la fecha de 2013. Estamos en un periodo de transición entre consolas y creíamos que todavía podíamos contar alguna buena historia de Gears of War (…) las opciones eran claras, ¿no? La primera era el Día de la Emergencia, pero allí todavía no había Lancer, les llevó un tiempo construir esa cosa (…) la otra era las Guerras del Péndulo, pero eso es batalla entre humanos, y lo que hace único a Gears of War no es solo la Lancer con sierra mecánica, sino también la presencia de monstruos”. La decisión de tomar a Baird como protagonista pasa por una encuesta de popularidad hecha por Microsoft en la que el rubio quedó cerca de la primera posición. Según las palabras de Bleszinki “no me sorprendió: es un bastardo sarcástico y refleja la típica actitud de cualquier tipo en Internet”.

 

El concepto del juego viene directamente de People Can Fly, que según parece mostró una demostración en pleno juicio de Baird que dejó prendado a Bleszinski, que no acababa de creer en esa primera idea. Sobre la narrativa del juego, también fue claro: “no va a haber cinemáticas interrumpiendo la acción cada dos segundos. No te ralentizamos: una vez estás en un nivel, estás en él”. Uno de los puntos más interesantes del escrito está en la convicción del artista en el papel fundamental que ha supuesto Gears of War para la marca Xbox: “estamos orgullosos de haber ayudado a convertir la consola de Microsoft en un éxito. Han sido excelentes compañeros y la franquicia ha funcionado estupendamente bien”.

 

gears of war judgement

 

¿Qué podemos sacar de algunos de los puntos extraídos de Games TM? Una obviedad que tranquiliza a muchos escépticos: Bleszinski y su equipo quizás no estuvieron tan afinados como de costumbre en el tercer capítulo de la serie, pero sin duda es el padre de la criatura, y es por ello que su presencia era sumamente importante para garantizar la existencia del universo de los CGOs y los Locusts. Sin él se antojaba difícil ese camino, y trabajando la gente de People Can Fly, hasta cierto punto y que me perdonen los fans de Painkiller, tampoco era garantía de mucho. Ver a Cliff a pocos días de su marcha en plena fabricación de halagos para sus herederos y sin soltar ninguna rajadita que se podría haber justificado con su cercana salida dice mucho más de lo que podría haber escrito el redactor de la revista, y eso es muy positivo.

 

El partido continúa sin Cliffy en el campo, y People Can Fly tiene una tarea muy complicada en sus manos. Por suerte, parece que los ingredientes continúan frescos en la nevera, por lo que con un par de buenas ideas y algún que otro toque a la mecánica conocida y clásica de la serie podría ser muy positivo para un cuarto capítulo que necesita oxigeno para conseguir sobrevivir a su propia sombra, que es grande, alargada y con millones de jugadores sedientos de nuevas aventuras en Sera. Dar a conocer el universo con un capítulo que explique, en parte, el génesis de los acontecimientos puede ser importante, máxime viniendo de una franquicia en la que todo parece claro pero a los jugadores no les acaba de entrar su historia... y eso, sin duda, es culpa de Epic, y ahí es donde People Can Fly tendría que poner parte de sus esfuerzos: crear un universo consistente, sin fisuras y claro como el agua sin necesidad de novelas, cómics u otros elementos que no tengan que ver con presionar botones en un gamepad.

 

Los cambios de trama, los extraños acontecimientos han ido mutando a una serie que no parecía estar muy clara en sus primeros compases y que se ha ido adaptando según avanzaban los distintos capítulos de la serie. Judgment debe gestionar de una vez por todas todos esos desbarajustes, ordenarlos y servirlos para que el jugador los consuma sin tener que preguntarse excesivas incongruencias una vez acabe el juego. Todo eso, claro, sin despistar el multijugador, al que le dedicaré un espacio durante los próximos días para tratar el que es, quizás, uno de los multis más queridos y carismáticos del Live que, por desgracia, nunca ha gozado del favor y el mimo que otros juegos sí han tenido. Quizás sea un buen momento, ¿no? A la cuarta irá la vencida.


<< Anterior Siguiente >>