¿Está Super Mario Galaxy a la altura de Ocarina of Time?

Debate de mitómanos de andar por casa

¿Está Super Mario Galaxy a la altura de Ocarina of Time?

La triste noticia del cierre de la revista oficial de Nintendo en el Reino Unido ha traído consigo un último número estupendo. Nostálgico y especial, pocos rincones de la publicación son un homenaje a la publicación y a sus propios redactores, que les tocará buscar nuevos rumbos tras el cierre. Ni qué decir de lo traumático que debe ser para un redactor de revista mensual y lanzarse a la vorágine bastarda de la información diaria, pero eso es otro tema que no viene a cuento ahora. Uno de los grandes puntos del último número es un Top-100 que, como no podía ser de otra forma, ha levantado polémica. ¿Os suena?

 

Permitidme saciar vuestra curiosidad. El Top-20 queda así:

 

20. Majora’s Mask

19. F-Zero GX (<3)

18. Xenoblade Chronicles

17. Fire Emblem Awakening

16. Super Mario World 2: Yoshi’s Island

15. Tetris (Seriously?!)

14. Super Mario Bros. 3

13. Wind Waker

12. Metroid Prime

11. A Link to the Past

10. Pokémon Heart Gold y Soul Silver

9. Super Mario Galaxy 2

8. Goldeneye 007

7. Super Metroid

6. Mario 64

5. Mario Kart 8 (Kartocho para los amigos. En unos días nos vemos)

4. Super Smash Bros. Melee

3. Super Mario World

 

Y la primera posición es para… ¿Empate entre Super Mario Galaxy y The Legend of Zelda Ocarina of Time? ¡Por los clavos de Cristo! Más allá de entrar en la perífrasis de la verdad o la mentira, del acuerdo o el desacuerdo, vale la pena reflexionar con lo que ha sucedido con la primera aventura de Mario en Wii y valorar cómo ha pasado el tiempo por él. Fijaos en el caso del Kartocho: no lleva ni medio año entre nosotros y ya está en quinta posición. No me parece descabellado creer que un el mejor Mario Kart esté entre los 10 primeros juegos de la historia de Nintendo, ¿pero pensaremos lo mismo dentro de cuatro o cinco años? Veamos otro ejemplo.

 

Como espectador al espectáculo vivido con el lanzamiento de Skyward Sword y la efusividad contagiosa general del Zelda revitalizado que tanto gustó a los medios de todo el mundo, incluida la propia revista oficial de Nintendo, se encuentra en una modesta 36ª posición. Adelantado por los citados en el top-20, Link Between Worlds (30º), Twilight Princess (28º) y Link’s Awakening (23º). ¿Qué habría sucedido si en medio del frenesí Skyward se hubiese hecho el presente ranking? No creo que muchos se atrevan a dudar que el juego se habría colocado entre los diez primeros de la lista.

 

¿Le pasará al Kartocho lo mismo? Tan bestia seguramente no, pero que esté por encima de Super Mario 64 es cuanto menos, discutible. Lo mismo opino de Melee. ¿Habría quedado raro tener un top copado por juegos de Mario? Técnicamente ya lo está, pero lo que logró Mario 64 no debería ser olvidado. Ya que hablamos de olvidar, ¿quién se ha olvidado de Galaxy? Hablamos de un videojuego lanzado en el mágico 2007, que parece haber aguantado el paso del tiempo mejor que nadie y que sigue siendo, para muchos, una de las experiencias más imprescindibles que se puede vivir a los mandos de una máquina de Nintendo.

 

El culto a Ocarina, del que el señor Junquera ha hablado ya en alguna ocasión, es obvio, y hay motivos para entenderlos: hablamos de una obra histórica. Pero que el poso de Mario Galaxy siga ahí, en una industria y afición tan mitómana y olvidadiza a la vez como la nuestra dice mucho. ¿Se ha podido exagerar con un Galaxy a la altura de Ocarina? ¿Se ha podido “infravalorar” el legado de Mario 64? En todo caso, el bello arte del ranking, amigos y amigas. Lo que nos debemos llevar como conclusión de la presente lista es que si no has jugado a Galaxy, puedes hacerlo por muy poco dinero y no te vas a arrepentir.

 

¿Menciones especiales en la lista? WarioWare de Game Boy Advance el 24º, Earthbound el 25º, 3D World el 32º (¡Maaal!), Pokémon Azul y Rojo el 35º, Kid Icarus: Uprising el 38º, el Donkey Kong original de 1981 el 40º, Donkey Kong Jungle Beat (42º) por delante de Country Returns (43º) y el propio Country (54º), Rythm Tengoku el 46º, Osu! Tatakae! Oendan! El 50º (OOOOSSSH!!!!), Killer Instinct el 59º, Brawl el 61º, Oracle of Ages el 69º, Metal Gear Solid: Twin Snakes el 82º (xD), Kuru Kuru Kururin el 83º y el siempre brillante Pokémon Snap en un decepcionante, sonrojante, lamentable y triste 96º puesto.

31 de Octubre de 2014 a las 14:00 por Toni Piedrabuena
6
Comentarios
Comentar
    • Pésima columna, ni siquiera hay un enlace a la lista oficial y es una copia casi palabra por palabra de las columnas de otros sitos respecto al tema
    • Está Ocarina of Time a la altura de la leyenda del Ocarina of Time?
      La lista la vi hace unos días y vaya, hacer una lista de este tipo es muy difícil, porque si tienes en cuenta la importancia histórica de un juego el top estará lleno de clásicos, y si usas los estándares actuales para valorar una obra, pues serán juegos recientes los que copen las primeras posiciones... pero es que esta lista despropósito desde cualquier punto de vista, por Krom!
    • Si, la verdad es que si el paso del tiempo acaba siendo el mejor juez no se si alguno de los que aparecen en el top 10 seguirian ahí dentro de unos años. Personalmente, si algún Mario merece lidiar con Ocarina of time seria el M64 y no el Gallaxy, fué mucho más revolucionario en su momento, y precisamente por este motivo es legendario el Ocarina. El salto a las 3D no fué un simple cambio de perspectiva, lo bordaron, fué rompedor y con el paso de los años no he vivido una sensación tan revolucionaria como la que supuso saltar de generación y pasar del Super Mario World al Mario64.
    • y pokemon rojo/azul? Es raro no verlos en el top 10 (mínimo), sabiendo la revolución que supuso para Nintendo.

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Skyward Sword The Legend of Zelda Skyward Sword
La aventura con el control por movimiento definitivo. Empuña tu Wii Remote Plus y siente la Espada Maestra en tu mano. Skyward Sword es, cro...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
Ficha
3DS

Género: Aventura

Lanzamiento: 17/06/2011

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa