Esta Navidad merece la pena cambiar de generación

Muchos juegos gratis para quién dé el salto ahora

Esta Navidad merece la pena cambiar de generación

Hace poco menos de dos años, concretamente el seis de enero de 2014, este vuestro redactor daba el salto de sus 'viejas' Playstation 3 y Xbox 360 a su nueva y flamante Playstation 4. Un salto que se saldó tras unas navidades más bien cortas en lanzamientos con una bonita máquina cuadrada a la que tuve que alimentar con indies y poco más hasta que al fin inFAMOUS Second Son vio la luz y pude darle de comer con algo que no fueran refritos, indies o un Knack y un Killzone que, de lanzamiento, se quedaron cortos. 

 

Dos años han pasado, y junto a la espectacular bajada de precio de ambas consolas, Playstation 4 y Xbox One, los nuevos jugadores recién llegados a la nueva generación se van a encontrar no sólo con un catálogo mucho más nutrido que el que vimos en nuestro momento los pioneros, y para colmo con ofertas y bajadas de precio abismales en sus títulos, sino que además van a poder sobrevivir durante meses tan sólo con los numerosos juegos gratuitos que incluyen ambas plataformas

 

n2 1 1

Let it Die

 

Free to qué

Público y prensa parecen seguir obsesionados en mantener una postura tirante y recelosa frente a los juegos free to play, esos títulos que de primeras son gratis pero luego incluyen microtransacciones, o lo que es lo mismo, objetos de pago en el juego. Objetos que hacen que tú, pobre jugador que no quieres pagar por un caballo más bonito o una camisetacon flecos, te sientas como Kvothe entre tanto niño pijo con dinero para comprar tontunas. 

 

Curuiosamente este recelo de prensa y público a probar, jugar y disfrutar de títulos free to play, no se extiende, paralelamente, a los juegos de pago que también incluyen microtransacciones y pagos como Destiny, The Division, Call of Duty o Battlefield. La postura es abstracta, por no decir estúpida, y mientras en CoD alguien se gasta los lerus para modificar su arma y reventarnos la cabeza y nos parece normal a pesar de haber gastado 70 pavos en el juego, cuando esto pasa en un f2p hasta nos enfadamos. ¿Es lógico? Pues no. 

 

05 2 1

Neverwinter

 

Culpando a la calidad

Otra postura que justifica la negación a los f2p es su supuesta escasa calidad, que son 'jueguitos para móviles' o que dependen demasiado del 'grindeo' y el 'farmeo' -machacar niveles y jefes finales una y otra vez- para sobrevivir. Una queja curiosa que parece olvidar gran parte de la jugabilidad de Final Fantasy XV, Dragon Quest Builders y Destiny, entre otros. 

 

¿Son los f2p de peor calidad que los juegos normales? Pues sí y no, de todo hay, pero en este último año hemos visto cómo las compañías se han puesto las pilas y han llegado hasta nosotros cosas muy interesantes que, a pesar de ser algo antiguas en PC o adolecer de algunos fallos, ofrecen una jugabilidad intensa, un producto sólido y/o una buena historia de forma totalmente gratuita para quienes no queramos desembolsar un euro en la experiencia. 

 

x2 2 1

Star Trek Online

 

Todo lo que tienes que jugar

Si vás a dar el salto de generación estas navidades hazme caso: no seas tonto y aprovecha, porque tienes mucho por jugar sin necesidad de dejarte la cartera. Oh, sí, estoy convencido de que estarás deseando jugar a Uncharted 4, GTA V remasterizado, Fallout 4, Halo 5 y todos esos que están ahí esperándote para que les des tu aprobación, pero no le des la espalda al f2p y atrévete a explorar sus bondades.

 

Desde el exquisito Let it Die del padre de No More Heroes para Playstation 4 hasta el no tan exquisito APB Reloaded de PC y Xbox One -PS4 aún está en desarrollo- pasando por el interesante Neverwinter, el mega friki Star Trek Online, La lucha de robots de Hawkeen, el MOBA Smite, la promesa de Gigantic en Xbox One, Paragon, el ya veterano Warframe, el MMORPG Onigiri, el juego de cartas Astaroth y, si dáis el salto de PS3 o XBox 360 a PC, los miles y miles f2p de la talla de League of Legends o Hearthstone: Heroes of Warcraft.

 

En definitiva, si váis a dar el salto ahora, no dudéis en probar alguno de los muchos f2p que váis a encontrar en vuestra plataforma digital de juegos, ya sea la Playstation Store, Xbox live, Steam o GOG.com. Muchos de ellos tienen valoraciones pésimas porque es más fácil poner mala nota a un desheredado que al hijo rico de la distribuidora de moda, pero es posible que a pesar de ser feo os guste, y sí ahorráis para el lanzamiento que esperáis o la bajada de precio del juego que os tiene hypeados.

 

¡Nos leemos! 

13 de Diciembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Quiero jubilar mi laptop gamer del 2010 (sí, 2010 para los que dicen que jugar en PC es barato), y estoy esperando a ver como va el tema de los multis en Switch.

      PS4 sería la indicada ya sólo por The Last of Us: Part II, pero Switch tiene un concepto que me fascina.
    • Muy buen artículo, y aunque sabía que los F2P ya empezaban a pulular por consolas, no sabía que fueran tantos, tengo que informar a un familiar de esto, que seguro que el Let it Die le puede gustar.
      Y sobre F2P en PC, hay gente muy excéptica, pero como sepas recomendarles uno, ya tenéis excusa para jugar un rato por las tardes, que Paladins no será Overwatch, pero hace unas cuantas cosas mejor, como el Matchmaking o las monturas para volver pronto a la acción, entre otras.

      Por cierto, Wii U también tiene juegos F2P (lo malo es que no tengo con quién jugar al cooperativo y ya se me olvidó hasta el nombre de uno interesante que probé). XD
    • Yo le he echado el ojo a esa Xbox One de 500gb que esta a 190 euros,mas que nada por poder jugar a Final Fantasy XV,que me puede el hype y seguramente tenga que esperar un año,que mas o menos tardara en salir en Pc,así que ando con dudas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo reconozco que si no fuera porque quiero ahorrar para Switch me pillaba una One por Halo, GoW, Sea of Thieves y algunos f2p con muy buena pinta.
      Lo bueno es que a 190 pavos y si pillas el FFXV puedes venderla luego a un precio no mucho menor si no te convence
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Lily Bergamo Lily Bergamo
El primer proyecto de Suda51 para la nueva generación de consolas fue Killer Bergamo, un juego que no llegó a salir y se transform&oa...
Lollipop Chainsaw Lollipop Chainsaw
Lollipop Chainsaw es la historia “inmortal” de una dulce y letal cazadora de zombis en su intento por descubrir el origen de una colosal plaga zom...
Ficha
PS4

Género: Acción

Lanzamiento: 03/12/2016

Desarrollador: Grasshopper Manufacture

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa