¿Está cambiando nuestra percepción ante las remasterizaciones?

¿Aceptamos más este tipo de prácticas?

¿Está cambiando nuestra percepción ante las remasterizaciones?

Es curioso cómo la industria avanza y algunas percepciones cambian, o al menos en parte. Patrick Soderlund, vicepresidente de Electronic Arts, hablaba abiertamente hace unos días sobre la posibilidad real de que tengamos algún día las versiones remasterizadas de la trilogía Mass Effect, como un buen método de volver a encontrarnos (o de descubrir por primera vez) las aventuras espaciales del comandante Shepard. Sin embargo, como ya me centré en ese tema ayer mismo, ahora quería hacer hincapié en una de las frases pronunciadas por el propio directivo.

 

Soderlund comenta que la percepción del público con las remasterizaciones ha ido cambiando con el paso de los años y ahora no se sienten como algo tan negativo, destacando esa evolución que ha tenido el público. De hecho, asegura que ese es el motivo por el que pensarían realizar alguno de estos productos, viendo que otras compañías como Activision están teniendo buenos resultados con estos movimientos de mercado. Yo me pregunto: ¿realmente ha cambiado esta percepción ante las remasterizaciones o simplemente las hemos aceptado como algo propio de estos años?

 

De forma personal, nunca he estado en contra de las remasterizaciones de por sí, ya que creo que en casi todos los casos pueden llegar a ser muy útiles para según qué tipo de jugadores. Por ejemplo, la remasterización de The Last of Us fue muy criticada al tratarse de un juego muy reciente cuando se lanzó al mercado esta nueva versión de PS4, pero eso no quita que su presencia no sea tremendamente positiva para algunos jugadores. Aquellos que pasaron la anterior generación junto a una Xbox 360 o un PC pero que se lanzaron después a por la consola de Sony, tienen la oportunidad de poder disfrutar de una de las obras más importantes de los últimos años. Lo mismo ocurre un poco con la trilogía Mass Effect, que seguro que muchos jugadores no han descubierto hasta ahora y verían en una remasterización una excusa muy viable.

 

Mass Effect

 

Tampoco quiero que me malinterpretéis. Por supuesto, lo más sensato y honorable en estos casos es que todas las consolas fueran retrocompatibles y ya está, y que incluso esas pequeñas mejoras de resolución o fluidez se incluyesen de forma gratuita, pero estamos hablando de empresas cuya meta principal siempre es obtener beneficios económicos. Lo curioso del tema es que realmente esta evolución en el pensamiento sea tan palpable como para que un directivo tan importante de una compañía principal de la industria lo comente con total naturalidad. ¿Realmente estamos aceptando las remasterizaciones o seguimos pensando lo mismo al respecto?

19 de Agosto de 2016 a las 11:15 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • No lo tenia muy claro al princípio, pues me parecia algo entre el abuso y la dudosa utilidad, pero con el tiempo creo que es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar y poco a poco le voy buscando la parte positiva. Soy de los que no vende juegos y los voy acumulando en cajas y estanterias y es doloroso comprar un juego remasterizado que automaticamente va a cavar la tumba a la versión anterior que tenias, convirtiéndolo en trasto inútil. A parte de eso a la que se anuncia una remasterización hace caer el precio del viejo al acto y no sale a cuenta venderlo, con lo cual coleccionar videojuegos va a ser más difícil que invertir en bolsa. Eso si, creo que hay juegos que lo merecen más que otros, estoy jugando de nuevo al Dishonored original de PS3 y los gráficos me parecen cojonudos, para nada me voy a comprar la remasterización, pero un jugador que no lo conoce puede ver en la nueva versión la oportunidad de conocer grandes obras rejuvenecidas, que tampoco hay que ser egoista. Luego estan esos juegos como Bioshock que tienen una edad que justifica plenamente una remasterización.
    • Mientras sean como la mayoría de remasterizaciones en Steam que son gratuitas teniendo el juego original por mí perfecto. Lo que me parece una vergüenza es intentar colar por 40-50 Euros un juego que tiene varios años a sus espaldas con un simple remozado gráfico que a la compañía no le supone apenas trabajo.
    • No las acepto para nada.

      Lo que deberían es hacer todas las consolas 100 % retrocompatibles y no sangrar al usuario una y otra vez como sanguijuelas vendiendo el mismo producto maquillado.

      El PC presenta retrocompatibilidad infinita, y como amante de los juegos clásicos o no tan modernos es algo a lo que no podría renunciar. Y en PC es donde te das cuenta además del sinsentido de muchas remasterizaciones. Hace poco he terminado Metro 2033 Redux en PC y no me ha aportado prácticamente nada nuevo con respecto al original. ¡Mucho humo es el que nos venden, para que compres como un pardillo!

      Por mí los Mass Effect se pueden quedar como están en mi PC, no necesito más. A 4 k, 60 fps y con mods como Sweet-FX poco más se puede mejorar.

      Y la jugabilidad que no me la toquen, gracias.

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Yo creo que es algo que depende del juego y del momento que salió.

      Por ejemplo, Uncharted: The Nathan Drake Collection me parece una buena remasterización por el simple hecho de que hace que la gente que no tuvo una PS3 (y por lo tanto, no jugó a los Uncharted en PS3) pueda disfrutarlos en una versión mejorada, además de prepararse para Uncharted 4.

    • No es que las apruebe, pero bueno, que las compre quien quiera. Pero creo que lo suyo es sacarlas a precio reducido, bien reducido.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 2 Mass Effect 2
Informate de todas las novedades de Mass Effect 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect Mass Effect
Informate de todas las novedades de Mass Effect para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Mass Effect 3 Mass Effect 3
La saga considerada como el Star Wars del siglo XXI cierra la trilogía del Comandante Shepard con esta entrega en la que se recupera ligeram...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 04/12/2012

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa