¿Está Assassin´s Creed atascado en sus mecánicas?

Los errores en la jugabilidad de Assassin´s Creed nos siguen acompañando

¿Está Assassin´s Creed atascado en sus mecánicas?

Hemos comprado nuestras Xbox One y nuestras PlayStation 4 y echamos un vistazo al catálogo de lanzamiento. Cada uno de nosotros, se decidirá por aquel o aquellos títulos que más nos impacten en la entrada de una nueva generación. Particularmente me he decidido a entrar en ella con uno de mis juegos fetiche, Assassin´s Creed. Tras el bache sufrido en su tercera parte, no teníamos claro qué ocurriría con este Black Flag -por muy buena pinta que tuviese.

 

Tras haberlo probado varias veces y por fin haberlo comprado, he de reconocer que podemos quedarnos tranquilos. El juego tiene algo que vuelve a encantarnos, vuelve a llamarnos a adentrarnos en su aventura y recorrer cada rincón del mapa. Digamos que este Assassin´s Creed cumple la fórmula de Far Cry 3. Tenemos una gran variedad de tareas por hacer y todas están fundamentadas. Podemos cazar igual que con Connor, pero esta vez al menos sirve para mejorar nuestro equipo o nuestro barco. Esto es muy necesario para poder avanzar en el juego ya que notamos una dificultad ascendente.

 

Pero esto no es un análisis de Assassin´s Creed IV Black Flag, eso ya lo hicimos hace tiempo. Se trata de una observación hacia la franquicia en sí y hacia el punto en el que se encuentra. Es magnífico que el juego vuelva a ser divertido y de nuevo sintamos ganas de conocer más acerca de su historia, pero aún hay ingredientes que no pegan en la receta. Llevamos con esta seis entregas y nos damos cuenta de que Ubisoft necesita darle un lavado de cara a esta aventura. 

 

Cuando nos estrenamos con las aventuras de Altair, descubrimos el comienzo de unas mecánicas que nos atraían, aunque dieron mayor fruto con los comienzos de Ezio. La idea de cómo los personajes trepaban por las paredes y cómo buscábamos nuestro objetivo desde los tejados. El uso de las hojas ocultas y planificar los asesinatos para una rápida huída. Eso entonces nos bastaba, pero ahora nos hemos acostumbrado y necesitamos un paso más. Un cambio más allá de introducir campos abiertos y poder trepar por árboles como un babuino.

 


Ahora nos damos cuenta, más si cabe que antes, que Edward ha heredado esos movimientos que llegan a romper la fluidez del juego. Ese afán por pegarse a todo cuanto le rodea. Pulsar un único botón y ver como el señor Kenway se desvía del rumbo que le fijamos para ponerse a trepar o simplemente saltar de una cornisa en la dirección equivocada. ¿Cuántas veces hemos subido a una atalaya y, al tratar de caer sobre un carro de heno, nuestro asesino ha decidido saltar en sobre el duro asfalto? Por desgracia, esto sigue ocurriendo y hace que la jugabilidad se resienta y nos saque de la situación. Por otra parte, tampoco va siendo tan necesario recorrer los tejados -aunque eso sigue gustando- cuando muchas misiones parecen diseñadas para escondernos tras las esquinas mientras espiamos a algún individuo a pie de calle.

 

En segundo lugar, seamos sinceros y reconozcamos que la guerra entre asesinos y templarios ha quedado relegada a ser una mera excusa para mantener el aspecto y armas del protagonista. Puede que sea hora de mirar con otros ojos a la serie. Se han introducido los barcos y Ubisoft ha dado en la diana para hacer que la exploración y todo lo que ella conlleva, sea un éxito. No es pequeño el cambio de convertirnos en corsario y tener intereses propios. No es necesario mostrar un Connor o un Edward que se convierten en asesinos por casualidad y a los cuales interesan poco los credos de una antigua orden.

 

En serio, Assassin´s Creed IV Black Flag es una entrega mucho más rica que las anteriores, que nos invita a explotar todas las posibilidades del mundo que le rodea. Simplemente, puede que par la próxima Assassin´s Creed pueda cambiar su nombre o apellido y aplicar la misma fórmula jugable. Es posible que Watch Dogs traiga unas nuevas mecánicas que aplicar a próximos títulos o simplemente coja el relevo de los asesinos para dar un descanso a una orden extinta.

03 de Diciembre de 2013 a las 11:15 por Alvaro Ondina
7
Comentarios
Comentar
    • Normal que esté atascada la saga. Menos de un año de desarrollo por cada nueva entrega no da para más.
    • No entiendo porque muchos critican la historia de AC en lo referente a que el conflicto entre asesinos y templarios ha quedado relegada.

      Si esto es un problema, entonces el error se cometió con el AC I ya que desde entonces se habló que en la "actualidad" hay un conflicto entre asesinos y templarios y Abstergo está relacionado con los templarios.

      Tomando esto en cuenta, me parece que era lógico que al estudiar la memoria genética de x sujetos, no se iban a quedar en las cruzadas o en el renacimiento es lógico pensar que el conflicto se ha extendido por generaciones hasta llegar a la actualidad por lo que es posible tocar casi cualquier época en donde ambos grupos han influenciado.
    • Totalmente, y en vez de mejorar y hacer algo por no desperdiciar tanto potencial salen mas paquetes de expansion... digo secuelas...
    • el problema de AC (franquicia) se llama Ezio Auditore y Assassins creed 2, este juego fue tan hermoso y bello y conjugo todo tan bien: argumento, personajes, momento historico, mecanicas mejoradas y variedad...

      recuerdo con mucho amor esas busquedas de glifos para saber que cojones era "la verdad", visionando documentos historicos de hechos reales... aquello fue la repo... una de los argumentos que mas me atrapo esta generacion...

      todo lo que vino despues y como ha degenerado argumentalmente, acaba por enterrar en parte esta saga... una pena, para mi de mis favoritas
    • Que pasó con la hermandad ? que paso con el credo ? la guerra milenaria contra los templarios ? la saga era atractiva al principio, en aquellos tepranos años del xbox 360 y del ps3, cuando no había nadie que no desera tener el primer AC, tomar la historia de las cruzadas fue muy acertado por parte de UBISOFT para el 1er juego, todos pensaban que el renacimiento y la caída del papado eran geniales para el 2do y tercer juego, despues llegó revelations, empezó a sentirse diferente al resto, pero no lo logró, después con AC vimos un esfuerzo para refrescar las mecánicas y renovar el juego en sí, falló rotundamente, con una historia y narrativa que dejaron mucho que desear, un personaje vacío, y llega el 4 con mas de lo mismo, como dice mva255, si no puedes renovar la formula, olvidala.
    • Más atascado no puede estar. Llevan utilizando las mismas animaciones, el mismo motor gráfico, la misma jugabilidad desde el 2007. Me cuesta creer que haya gente que le de más de un 6. AC 4 quizá sea buen juego, pero podría ser algo muchísimo, pero muchísimo mejor. Da coraje pensar en como desperdiciaron una buena idea.
    • Si, es uno de esos temas que me tocan la fibra. Pero es que falla en todos los aspectos del gameplay: sigilo, combate, rol, sandbox... Y quiero hacer notar que en estos aspectos los assassins creed son pesimos. No es solo que no se innove sino que entra en esas sagas que no corrigen sus errores. Sin olvidar que la propia formula esta ya agotada y quemada.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washin... Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washington
¿Qué habría pasado si George Washington no hubiese sido un buen gobernador de los Estados Unidos y se hubiese convertido en un...
Assassin's Creed III Liberation Assassin's Creed III Liberation
Assassin's Creed III Liberation es un videojuego de PSVita y de acción, ambientado en la revolución americana en Nueva Orleans, pero con un argument...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
Ficha
PS3 X360 WIIU PC PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2013

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Videojuegos que mejoran en su segunda vuelta

Flipando con Assassin`s Creed IV Black Flag

Conocemos los juegos gratis de Xbox en julio

Assassin`s Creed IV: Black Flag lidera la bandera

Ir a ficha completa