¿Está agotada Dragon Ball en materia de videojuegos?

Tropezando una y otra vez con la sombra de Budokai

¿Está agotada Dragon Ball en materia de videojuegos?

Dragon Ball ha sido un manga muy prolífico a lo que a videojuegos se refiere. Las versiones pixeladas de la obra de Toriyama nos alegraron la infancia durante la era de los 16 bits con los Super Butouden. Incluso los usuarios de Mega Drive flipamos con el más humilde L´appel du destin. Dragon Ball es una licencia muy agradecida para producir interesantes juegos de lucha: los personajes son vistosos, vuelan y lanzan bolas de poder enormes, todo ello sumado a que Son Goku es un miembro importante de nuestras vidas. Cualquier cosa que llega de él nos produce curiosidad y calor en el corazón.

 

Pese a que tuvo varios títulos entre los 16 bits y la era gobernada por la PS2, lo cierto es que fue con ésta y los Budokai cuando Dragon Ball volvió verdaremamente a las videoconsolas. Los tres títulos ofrecían fan service, pero también un sistema de combate muy agradecido y vistoso. ¿Pero qué ha sucedido desde entonces? Pues un “bluff”. Los Burst Limit no acabaron de cuajar y esa cosa que salió para Kinect nos hizo en el coco lo mismo que Freezer le hizo a Namec.

 

Bonito

 

Actualmente se está cociendo un nuevo título de la franquicia: Dragon Ball Z Battle of Z y no está generando los mejores augurios. Para empezar, no se aprecia el mimo gráfico que Goku se merece y que sí han recibido otros títulos basados en una licencia de manga. Éste detalle no es baladí, porque al no destacar con respecto a los anteriores salidos para las actuales consolas, nos impiden sacudirnos la sensación de “otro más no, por favor”. Luego está el combate en sí. En principio, la idea de hacer batallas multijugador no es mala pero centrar el juego en el online, en lo competitivo, nos hace preguntarnos cómo de bueno será el sistema de combate.

 

Para que alguien decida aprender e invertir su tiempo en seguir mejorando en un juego de lucha, sus peleas han de ser exquisitas y el jugador ha de ser un tipo entregado. ¿El que se compra un título de Dragon Ball es un fan de los juegos de lucha? ¿Cuántos hay de ellos para que las salas del online estén a rebosar sin tener que esperar una eternidad para luchar? Esta disfunción le pasará factura, y es un síntoma inequívoco de que la marca de Toriyama ha perdido el norte en el mundillo de los videojuegos. No puedo sino pensar que Battle of Z es un golpe dado a ciegas, un "a ver qué pasa". Es cierto que el nombre de Dragon Ball está tan usado que es muy difícil hacer algo nuevo sobre él, pero insistir en la fórmula que funcionó con Budokai, retorciéndola e intentando actualizarla, no funciona.

 

Sobre esto, resulta imposible no fijarse en CyberConnect 2 y en el excelente trabajo realizado con Naruto, así como la excelente revitalización del viejo JoJo, reciente ganador de un 40/40 de Famitsu. La marca Dragon Ball debería hacer parón y cuenta nueva, cambiar de manos y reflexionar; por supuesto, yo y muchos firmábamos para que se la llevaran los de Hataka. El problema que, a priori, deja entrever Battle of Z es no saber decidir si quiere ser fan-service o competitivo, si quiere entregarse a los que coleccionan figuritas o a los que además se compran un stick y dedican diez horas a dominar a un personaje. Estando el primer grupo más que servido, éste sería un buen momento para hacer lo que se ha realizado con JoJo´s Bizarre Adventure Ultimate Battle: producir un título que sea un auténtico 1vs1 revienta onlines, sacudiéndose, de paso, cualquier semejanza con Budokai o Burst Limit. Regresar a la estructura 2D sería una opción y de agradecer, adornándolo todo con los artificios propios del anime: kames enormes y combos que te mandan a China de un guantazo. Y sí, haciéndolo con un estilo fresco y bonito, que hace falta.

 

Dragon Ball Z Battle of Z 11

Feo

 

Veremos mucho más juegos de Dragon Ball en lo que nos queda de vida, pero ha de venir alguien a desatascar la marca, analizarla y darle el mismo empujón que Rocksteady le dio a Batman. Si no, que la dejen morir ya, que Goku ya está muy resucitado.

04 de Septiembre de 2013 a las 09:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Aun admitiendo el evidente desgaste de la saga, creo q lo q mas daño le ha hecho y es el motivo del alarmismo de la gente, son el ultimate tenkaicho y el de kinect.
    • Estoy de acuerdo, Dragon Ball ahora mismo en la industria del videojuego, esta bastante quemada, con unos títulos mediocres que solo se aprovechan del nombre para vender comercialmente. Yo pienso aún, que es posible que esta saga vuelva a destacar en ente mundillo, hay sagas como Naruto, que en PS2 era uno más y es en esta cuando a empezado a destacar notablemente, ¿Cómo? como el propio autor del artículo ha dicho, cambiando de desarrolladora a una en la que se tomarán esta saga enserio y si fueran gran fans de la serie mejor. Pienso que Cyberconnect2 sería la ideal para ella, ya que los Naruto ofrecen un sistema de combate parecido y además usan un motor gráfico anime que le vendría que ni pintado a los personajes de Toriyama, no como ahora, que parecen muñecos de plástico.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Ball Z Budokai HD Collection Dragon Ball Z Budokai HD Collection
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Budokai HD Collection para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z para Kinect Dragon Ball Z para Kinect
Dragon Ball Z recrea las aventuras de Goku para Kinect de XBox 360. Gracias al sensor de movimiento el jugador puede recrear los ataques de los iconic...
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3
Una nueva entrega de la saga de lucha basada en uno de los manganime más populares de los últimos años, llevada a videojuego p...
Ficha
X360 PS3 PSVita

Género: Lucha

Lanzamiento: 24/01/2014

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa