eSports y competiciones nacionales: ¿Hay problemas en España?

Call of Duty se va de la Superliga

eSports y competiciones nacionales: ¿Hay problemas en España?

No sé si os habréis enterado, pero hoy ha salido una noticia algo triste para el panorama competitivo nacional. Es posible que la Superliga Orange se quede sin Call of Duty WWII, según ha indicado Sergi Mesonero, co-fundador de la Liga de Videojuegos Profesional. Como Mesonero ha puesto en Twitter, el futuro de Call of Duty en España no está en sus manos, lo que significaría que éste quedaría en manos de Activision.

 

A principios del pasado año 2016, en enero más concretamente, Activision Blizzard se hacía con la Major League Gaming, una organización de eSports que lleva en activo desde 2002. La MLG se ha encargado de los más grandes torneos de Call of Duty a través de la CoD League (de 2014 a 2015), además de Tekken 6, Halo 3, League of Legends, StarCraft II o Dota 2 en otras competiciones. Por ello, es bastante probable que Activision decida dejar a MLG como encargada de todos los torneos, principales o no, de la franquicia shooter que acaba de recibir un nuevo título.

 

¿El problema? MLG no “existe” en España. Esto deja la competición a nivel nacional muy en el aire, con un futuro incierto en el que, de momento, ni desde la propia organización de la Superliga, ni desde Gamergy, se sabe qué va a ocurrir.

 

Y no es únicamente Call of Duty

Parece que las competiciones “marca España” no avanzan con buen pie. No es solo Call of Duty, nos hemos quedado sin otros eSports importantes por aquí. Para empezar, Overwatch y la decisión de Blizzard de encargarse de los torneos profesionales. Por culpa de la Overwatch League, el crecimiento y el desarrollo de los jugadores no tienen sentido, por lo que la competición pierde el interés.

 

También desde Riot Games empiezan a planificar algo que puede preocupar a la LVP. La desarrolladora de League of Legends podría estar a punto de decidir dedicarse al 100% a todas las competiciones de su juego. Es decir, que a Superliga Orange le quedarían muy pocas opciones, aunque al menos seguiría teniendo Clash Royale (que, lo creáis o no, se está convirtiendo en un eSport muy importante).

 

A mí personalmente me da bastante pena que las cosas estén yendo así. España contaba con una muy buena organización de torneos, menores y mayores, y ahora nos encontramos en una situación cada vez peor. Sé que forma parte de las responsabilidades de cada compañía desarrolladora “proteger” su juego en el panorama eSport, pero una cosa es apoyar y proteger y otra muy diferente es asfixiar a las organizaciones de deportes electrónicos, robándoles toda posibilidad.  

14 de Noviembre de 2017 a las 22:26 por Kysucuac
1
Comentarios
Comentar
    • Lo que siempre me ha chirriado de los eSports es que el "material deportivo" pertenece en exclusiva a una empresa privada y está sujeto a copyright, por lo que no puedes crearte un LoL "con dos mochilas y una pelota de papel de plata".

      Al final pasa lo que pasa: que organizaciones terceras que dependen del producto de esas empresas se vean puteadas por las decisiones sobre la explotación del juego que puedan tomar.

      Todas quieren pastel y ser el único centro de atención. No quieren compartir o ser comparados. Electronic Arts no hace conferencia en el E3 para tener un momento de atención, abandona la participación en los servicios de suscripción de las consolas y se monta el suyo propio. Nintendo pasa de arriesgar en las conferencias y presentan Directs editados y controlados. Microsoft no se presenta en la BGW con Sony sacando músculo. Activision quiere que la organización de torneos oficiales de su juego solo puedan organizarla ellos. Riot, dices, va por el mismo camino.


      Al final, todo apunta a que estos eventos de "eSports reunidos" se van a ir a la porra por estas políticas de máximo control y pulcritud para que ningún error ocurra sin que puedan controlarlo de inmediato y que dañe la imagen del juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered
Vuelve Call of Duty con una de sus entregas fetiche, mejorando sus gráficos y su motor. Y es que Call of Duty 4: Modern Warfare tuvo un gran éxito e...
Call of Duty Infinite Warfare Call of Duty Infinite Warfare
Una nuea entrega de la aclamada serie Call of Duty llega con el nombre de Infinite Warfare. En esta ocasión volveremos a encontrarnos un sistema de g...
Call of Duty Black Ops III Call of Duty Black Ops III
La saga de acción bélica por excelencia vuelve, tras dos entregas nuevas con Ghosts y Advanced Warfare, a retomar una línea ab...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Sledgehammer Games

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa