1. Mundogamers
  2. Noticias

eSports y competiciones nacionales: ¿Hay problemas en España?

Call of Duty se va de la Superliga
Por Kysucuac

No sé si os habréis enterado, pero hoy ha salido una noticia algo triste para el panorama competitivo nacional. Es posible que la Superliga Orange se quede sin Call of Duty WWII, según ha indicado Sergi Mesonero, co-fundador de la Liga de Videojuegos Profesional. Como Mesonero ha puesto en Twitter, el futuro de Call of Duty en España no está en sus manos, lo que significaría que éste quedaría en manos de Activision.

 

A principios del pasado año 2016, en enero más concretamente, Activision Blizzard se hacía con la Major League Gaming, una organización de eSports que lleva en activo desde 2002. La MLG se ha encargado de los más grandes torneos de Call of Duty a través de la CoD League (de 2014 a 2015), además de Tekken 6, Halo 3, League of Legends, StarCraft II o Dota 2 en otras competiciones. Por ello, es bastante probable que Activision decida dejar a MLG como encargada de todos los torneos, principales o no, de la franquicia shooter que acaba de recibir un nuevo título.

 

¿El problema? MLG no “existe” en España. Esto deja la competición a nivel nacional muy en el aire, con un futuro incierto en el que, de momento, ni desde la propia organización de la Superliga, ni desde Gamergy, se sabe qué va a ocurrir.

 

Y no es únicamente Call of Duty

Parece que las competiciones “marca España” no avanzan con buen pie. No es solo Call of Duty, nos hemos quedado sin otros eSports importantes por aquí. Para empezar, Overwatch y la decisión de Blizzard de encargarse de los torneos profesionales. Por culpa de la Overwatch League, el crecimiento y el desarrollo de los jugadores no tienen sentido, por lo que la competición pierde el interés.

 

También desde Riot Games empiezan a planificar algo que puede preocupar a la LVP. La desarrolladora de League of Legends podría estar a punto de decidir dedicarse al 100% a todas las competiciones de su juego. Es decir, que a Superliga Orange le quedarían muy pocas opciones, aunque al menos seguiría teniendo Clash Royale (que, lo creáis o no, se está convirtiendo en un eSport muy importante).

 

A mí personalmente me da bastante pena que las cosas estén yendo así. España contaba con una muy buena organización de torneos, menores y mayores, y ahora nos encontramos en una situación cada vez peor. Sé que forma parte de las responsabilidades de cada compañía desarrolladora “proteger” su juego en el panorama eSport, pero una cosa es apoyar y proteger y otra muy diferente es asfixiar a las organizaciones de deportes electrónicos, robándoles toda posibilidad.  


<< Anterior Siguiente >>