eSport: ¿Deporte o no?

¿Importa mucho?

eSport: ¿Deporte o no?

Es uno de los debates habituales a la hora de hablar de la competición electrónica: ¿Podemos considerar al eSport un deporte? Yo os diría que sí, otros se rasgarían las vestiduras y depende quién preguntaría qué es eso del eSport. ¿Cuál es el problema del presente debate? Viene a ser el mismo que cuando hablamos de videojuegos y arte: tenemos prisa por etiquetarnos y decir “eh, que yo también soy de la élite”. Personalmente, creo que no deberíamos tener prisa ante algo tan banal, pero comprendo que algunos jugadores se sientan menospreciados cuando restan mérito a su valía a los mandos o teclado de sistema y juegos favoritos.

 

Ayer, en un programa americano presentado por Whoppi Goldberg (sigue viva, sí) se entabló un interesante debate en el que participó Rick Fox, ex Laker y campeón de la NBA. El americano comentaba que no debíamos infravalorar el esfuerzo, entrenamiento, tesón y fuerza que ponen esos usuarios a la hora de convertirse en jugadores profesionales. Hubo cachondeo general en la mesa, pero Goldberg aportó un punto interesante. Reconoció ser jugadora de Diablo, y se preguntaba si realmente la palabra “atleta” era adecuada al contexto del deporte electrónico.

 

 

La base del argumento “el eSport no es deporte” se basa en el esfuerzo físico de los jugadores. Algunos hasta hablan del físico de esos jugadores para justificarse. Habría que ver quién está detrás de la pantalla, ¿eh, zampabollos? La cuestión residiría en conocer qué esfuerzo físico puede suponer a un ajedrecista el mover una reina o analizar los puros que se mete entre pecho y espalda el amigo Miguel Ángel Jimenéz durante sus torneos y prácticas golfistas. Pero ellos son deportistas sin ningún tipo de duda, y los nuestros son unos frikis. Y todo mi respeto para ellos. De acuerdo.

 

Lo que no podemos negar es que esos jugadores de videojuegos tienen un entrenamiento y un talento detrás que debería estar fuera de toda duda. Francamente, me apena ver a gente en redes sociales y páginas de videojuegos que aman el medio, la industria y nuestro hobby quitándoles mérito. Es una pena que ante la ignorancia se opte por la negación o la envidia, y esa es la que lleva a que se infravalore algo que está creciendo y no parece conocer límite. En DOTA 2 se va a dar 10 millones de dólares al equipo campeón de The International 2014, es un premio al que muy pocos deportes pueden aspirar, deberíamos entender que hay algo importante cociéndose ahí detrás.

 

Pero si no quieren tomarlo como un deporte, que no lo tomen como ello, la verdad es que no importa y no necesitamos la justificación de nadie para continuar creciendo. Como suele ocurrir, acabarán llegando los babosos cuando vean el éxito de la disciplina, y espero que se les caiga la vergüenza cuando vean cómo ha subido el fenómeno y cómo lo continuará haciendo a lo largo de los próximos años. A los que estamos disfrutando de ello, seamos deporte o no lo seamos, disfrutemos el momento, con etiqueta o sin ella: somos unos privilegiados.

 

Disfrutad la Gamergy. Nos vemos allí.

27 de Junio de 2014 a las 23:53 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • Voy a tirar a lo fácil para que sea más sencillo el entendimiento de mis argumentos.

      Formula 1, el innegable deporte automovilístico internacional en el que priman los reflejos, la velocidad y la capacidad reacción no es más meritoso que el reciente SpeedRun de Super Mario Bros. Sí, te estás jugando el pellejo y las dosis de adrenalina deben de ser mortales, pero si estamos valorando la resistencia física yo lo encuentro equiparable al desgasto mental y la fatiga ocular que de seguro trajo consigo el record del juego nipón.

      Call of Duty, juego conocido por todos por su componente competitivo, es uno de los más claros exponenciales de relación ojo-dedo y de partidas con un gran factor estratégico. ¿A qué deporte mundialmente conocido os recuerda esto?

      Después de todo, concuerdo totalmente con tu opinión. Da igual si somos catalogados como deporte siempre y cuando tengamos nuestro merecido reconocimiento y ahora que la gente se ha dado cuenta de las posibilidades del medio, están surgiendo muchos parásitos que pretenden aprovecharse del reciente Boom.
      Rafa lo explicó mucho mejor que yo: http://www.mundogamers.com/noticia-de-corruptores-de-mentes-a-artistas.6631.html

      Por un lado, repudio la hipocresía tan remarcada, pero por otro, me alegra que la gente sepa rectificar y ver más allá de arquetipos o prejucios, aunque lo que observen sea el dinero...
    • Eeeem, si el ajedrez es un deporte y el único esfuerzo físico que tiene es del de mover ficha, dar al pulsador o el "fack yu" (celeeeebritiiiisss) esto también lo és, porque vamos a ver, muchísima gente juega, pero ¿Cuántos llegan a estar entre los 10 primeros del mundo en algún juego? Es una pregunta retórica y obvia que incluye la respuesta, pero lo que quiero decir es que si en las olimpiadas en los 100 metros lisos sólo pueden correr los 10 mejores porque se lo han ganado a base de entrenamiento (muchas horas diarias), genética y fuerza de voluntad, aquí también.

      Yo he practicado varios deportes, correr, nadar, frontón, pesas, taekwondo, hapkido y full contact, en ni uno sólo de ellos he visto que alguien llegara a algo si no era a base de constancia y esfuerzo, pues en los juegos lo mismo. He visto a mucha gente buena jugando, pero voy a poner el ejemplo del Dark souls a cual le he echado bastantes horas, pues de todos los gamers que he visto jugando al souls creo que sólo 6 ó 7 los calificaría de fuera de serie, uno se pasó tanto el demons como el dark con nivel 1 en NG+7, Otro derrotó a gran parte de los jefes del juego de un sólo ataque y el resto son speed runners.

      Lo que quiero decir con esto es que hay muchísima gente que aunque le echara las mismas o más horas que esto tíos (o tías, no lo se) jamás llegarían a ese nivel, porque esta gente es excepcional y no hay más vuelta de hoja.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....