Esos efectos de sonido que dan gustito

No valoramos suficiente el curro tras el sonido de un puñetazo

Esos efectos de sonido que dan gustito

Es posible que, como yo, muchos de los que leéis Mundogamers tengáis grabado a fuego el sonido de la escopeta de Doom y el grito de los enemigos que lanzan granadas de Quake. Son efectos de sonido tan bien conseguidos y tan particulares que es difícil olvidaros. Es más, es difícil toparse con nuevas versiones de esos efectos de sonido y no tirar directamente de nuestro almacén de recuerdos. Parece que no, pero estos pequeños detalles de los videojuegos son realmente importantes.

 

Es algo que pienso a menudo cuando juego a algunos títulos y me doy cuenta de lo mucho que me gusta una efecto en particular. El nuevo Mortal Kombat X, por ejemplo, ha clavado de tal manera el sonido de espachurramiento de sesos a niveles que casi estimulan la zona del hambre del córtex cerebral. Y los disparos a la cabeza con el cañón de mano de Destiny, para mi sorpresa, superan al de la pistola de Halo en cuanto al gusto que da llevarlos a cabo.

 

 

Creo, de hecho, que parte de la razón por la que sigo jugando a Destinty es porque han conseguido unos efectos de sonido muy buenos en sus armas. Me atrevería a decir que parte de la adicción que crea el juego depende directamente del gusto que da disparar con algunas de ellas, como el Mitoclasta o el Espino. Acostumbrado al detallismo de los primeros Halo con el apartado sonoro (porque las agujas del Spiker también tienen un sonido que da gustico), podríamos decir que es algo integral en Bungie: entrar por los ojos, por las manos y por el oído.

 

Es algo parecido a lo que me ocurre cuando juego a Diablo III. ¿No os da gustito el sonido de los mamporros de este juego? ¿Realmente no es algo psicológico que sigamos pegando leches sin parar y sin objetivo concreto por el simple hecho de que suenan jodidamente bien? Sé que casi suena psicopático, decir que un puñetazo suena bonito, pero es algo que Blizzard ha hecho en todos sus juegos siempre. El sonido de la violencia es realmente atractivo y por eso la seguimos practicando. 

 

 

Por esta razón, me da mucha rabia que juegos como Call of Duty no pongan más interés en este área. Es obvio que muchas veces no es necesario poner demasiado énfasis en ciertos sonidos, pero cuando se pone, se crean cosas tan fáciles de recordar que consigues llevarte una parte del juego siempre contigo. Menudas risas me eché hace no mucho cuando en el metro sonó el sonido del parry de Dark Souls en el móvil de alguien que iba en mi vagón. 

 

Desde el salto de Mario hasta el golpeteo machacón de un pico de diamante contra una piedra de Minecraft, los efectos de sonido son esos detalles breves y que casi pasan desapercibidos en el 90% de los casos, pero que también se pueden quedar contigo para siempre si están bien pensados. Cuando los juegos estaban más limitados, usar efectos de sonido únicos era un truquito de identidad (ay, el pew-pew del arma de Mega Man), pero ahora que todo entra más por los ojos y hay bandas sonoras compleas, se ha olvidado su fuerza. Es una lástima, la verdad. 

19 de Agosto de 2015 a las 10:30 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
    • Hay algunos efectos de sonido de videojuegos que se an usado asta en peliculas xd, recuerdo un grito como de dolor y rabia que no recuerdo de que juego era (me suena que del dungeon keeper 1, pero no me agais mucho caso xd), que lo e escuchado en mas de una pelicula, no eran peliculas de mucho presupuesto pero peliculas al fin y al cabo xd.
    • Yo todos esos detalles los agradezco mucho, te sumergen todavía mas en la experiencia. Te ha faltado la motosierra de Gears of war y como suena la carne al cortarla. JAJAJAJAJAJAJ BWAJAJAJAJAJA
    • Quiero sonidos de armas que me ensordezcan. Quiero ponerme los auriculares y que cada disparo resuene en mi cabeza. Joder, si a eso le sumaran eco en lugares abiertos y vacios, y mucho más eco en lugares cerrados... Porque no nos engañemos, disparar una escopeta a unos centimetros de tu cabeza en una habitacion o un tunel cerrado debería ser algo impresionante. ESO es lo que quoero.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Mists of Pandaria World of Warcraft Mists of Pandaria
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Mists of Pandaria para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Torchlight II Torchlight II
Informate de todas las novedades de Torchlight II para pc, videos, imagenes y mucho mas.
StarCraft II Wings of Liberty StarCraft II Wings of Liberty
Informate de todas las novedades de StarCraft II Wings of Liberty para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 15/05/2012

Desarrollador: Activision Blizzard

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa