1. Mundogamers
  2. Noticias

Escriben un libro de Historia... de EVE Online

El proyecto inacabado de Dèsilets, en manos de Ubisoft
Por Rafa del Río

Andrew Groen, periodista con experiencia en medios como Wired, Polygon o EDGE, ha logrado financiar un Kickstarter que le permitirá publicar un libro sobre la historia de EVE Online. No sobre la creación del propio juego: la historia que los jugadores han creado.

 

“Menuda idiotez”, podréis pensar. No sabéis de lo que habláis.

 

EVE Online es un MMORPG de ciencia ficción donde todos los jugadores comparten el mismo servidor. En un principio no parece nada fuera del otro mundo, pero el toque mágico llega cuando CCP, el estudio creador, simplemente deja a los jugadores ahí. Hay misiones, desde luego, pero hay determinados sectores donde no existe la ley y la mano de los programadores no puede llegar. Ahí es donde están los jugadores avanzados y donde se alzan y caen imperios.

 

Ya escribí hace un tiempo sobre esto, pero EVE Online es un caso aparte y uno de los pocos videojuegos que tiene derecho a ocupar su propio espacio. Hay algunas otras experiencias, como Day Z, basadas en la interacción entre jugadores, pero en este juego se hace Historia. Hay famosos con nombres y apellidos. Se libran guerras.

 

Literalmente, esto es más que un juego.

 

Polygon tiene un artículo excepcional que habla sobre algunos de estos eventos y las vidas detrás de los jugadores, pero eso es sólo la punta del iceberg. En este juego ha habido conspiraciones que ríase usted de Juego de Tronos y momentos que han trascendido el propio título para llegar a ser conocido por gente externa al juego (este artículo es una prueba de ello). Es, en el sentido más estricto de la palabra, un mundo virtual.

 

Por ejemplo, a principios de este año, se libró una colosal batalla conocida como B-R5RB en la que participaron más de 7.500 jugadores por voluntad propia. Pensad un momento en esto: el evento no fue organizado por absolutamente nadie sino que surgió de forma natural al estallar las tensiones entre dos facciones rivales debido a un impago territorial. La batalla se alargó durante horas, causando pérdidas que se valoran entre 300 000 y 330 000 dólares, y fue un evento tan notable que los propios desarrolladores de CCP construyeron un monumento en conmemoración que puede verse en la zona donde ocurrió.

 

EVE Online tiene una historia en derecho propio, y la creación de este libro supone algo muy especial. No es una explicación más sobre por qué un juego es tan espectacular y cómo gusta tanto a sus jugadores: es una Historia alternativa creada por gente que decidió tomarse en serio un mundo virtual. Ha habido tramas de espionaje y contraespionaje, traiciones, conspiraciones políticas, comercio a escondidas entre facciones rivales… Es una fascinante mezcla entre realidad y ficción, una historia real en un mundo ficticio. Los videojuegos vendrán y se irán, pero la experiencia que han permitido los de CCP es una que merece un reconocimiento a otro nivel.


<< Anterior Siguiente >>