Esclavos de la red ¿Dependemos demasiado de internet?

Te puede pasar a ti

Esclavos de la red ¿Dependemos demasiado de internet?

Uhm...

Eh...

¡¡He vueeeeeltooooo!!

 

Vale, eso ya ha quedado claro: he vuelto, después de casi un mes con un 'problemilla técnico' en mi caja de telefonía que se ha traducido en cuatro de las semanas más duras y coñazos que he tenido el placer de vivir en mis últimos años. ¿El motivo? Una desconexión casi total del mundo exterior y volver a los felices años 80, eso sí, con móvil pero sin datos ni cobertura. 

 

¿Y si nos pasamos a la fibra?

Esa fue la pregunta, fatídica hasta hace un par de días, que lo empezó todo. Vivo en 'culo del mundo', al norte de 'a freír gárgaras' y muy cerquita de la cueva de las maravillas a la que van a morir los calcetines izquierdos que desaparecen de la lavadora. Para que os hagáis una idea, si buscas mi calle en Google Map veréis un descampado, un dibujo de Smaug y la siguiente anotación cartográfica: 'Aquí hay dragones'. Es por ello que, como ya dije alguna que otra vez por aquí, mi conexión a internet, un ADSL de 10 Mb, era en verdad una cuerdecita de gato que apenas alcanzaba los 700 kb/s. 

 

Así que cuando cablearon el barrio aproveché y dí el salto a la fibra óptica. ¡100 Mb, tío! ¿Cómo decir que no a eso? El 27 de enero pedí el paso. El 2 de febrero me hicieron la portabilidad, me hicieron la instalación y, a las diez y media de la mañana, me quedé si servicio en la anterior operadora. Ya con la casa llena de fibra, el instalador con cara de preocupado y el teléfono e internet muertos, me entero que el último puerto al que puedo ir conectado está roto y tienen que venir los de la subcontrata. 

 

Los de la subcontrata llegan oliendo a cáñamo y una sonrisa que no desmiente mi capacidad olfativa y, entre dientes, me dicen que hay que llamar a Telefónica. Que esta tarde me llaman. Esa tarde me dicen que no pueden darme servicio, así que pido que me vuelvan a poner ADSL, que es viejo y lento pero es mío y lo quiero. Me dicen que sí, que mañana. 

 

Dos semanas después, tras cinco reclamaciones y siete peticiones de ADSL, me dicen que hasta abril no pueden hacer nada, y me niegan la portabilidad a otra compañía porque han eliminado el cobre. A las dos horas, dos tíos de Teleco llegan a casa y me dicen que al día siguiente estará arreglado... Cosa que no es verdad...

 

Y bueno, podeís haceros una idea: 

Cuatro semanas sin internet son, cuando menos, divertidas. Empiezas dándote de cuenta de lo más obvio: No puedes trabajar, así que te vas a la biblioteca, pero va por límite de tiempo. Intentas rascar wifi en la universidad pero va lento de narices. Así que le robas, es decir, le pides amablemente al vecino la contraseña de su Wi Fi, sólo que esto es zona de casas y la señal del vecino no llega.

Te enconges de hombros.

Llegas a la conclusión de que no puedes trabajar, y entonces empiezan los otros problemas: la tele de la niña, ese canal de Clan que le pones vía internet para que no dé la brasa en la comida, no va. Tiras de tarifa de datos hasta que se te gastan los megas y facebook va como el culo, Line y Wathsapp tira que va, pero olvidate del navegador para consultar cosas. ¿Horarios de tiendas? ¿Pedir comida? ¿Mirar tu correo electrónico? Nada.   

 

Para colmo, y como los minutos gratis se te han gastado en dos días, le pides a la familia que te llamen al móvil para estar conectado, pero... eh, esta zona tiene una cobertura de mierda, y las conversaciones, previa carrerita a la buhardilla, son pitidos, preguntas, peticiones de ¿qué has dicho? y un mal sabor de boca al final porque a nadie le gusta hablar así. 

¿El fijo? Muerto en su soporte. 

 

Entonces llega el viernes y descubrs que esa serie que te gusta ver con una copa juno a tu esposa sigue en su lugar en internet, de dónde no has podido bajártela aunque estés pagando el servicio de suscripción, lo mismo, lo mismito que te ha pasado con los juegos el Plus, que para un mes que la cosa pintaba bien, tienes que fastidiarte y aguantarte. 

 

Te limitas a jugar a lo que tienes, sin conexión, suerte que Playstation 4 no es tan pejiguera como otras, pero ese sí, Destiny, te mira desde tu ludoteca partiéndose la caja de tu cara de tonto al ir a meterlo en la consola para jugar. 

 

Pronto descubres que, sí, Playstation 4 te permite jugar sin conexión, pero los bugs y los glitches se multiplican por doquier al no tener el soporte de la red. Juegos que no se me habían bloqueado jamás, se quedaban ahí, congelados, mensajes de error al intentar acceder a la red que me rebotaban al dashboard, opciones de juego que no están presentes...

 

Esclavos de la red

Somos esclavos de la red en tanto en cuanto a que dependemos de internet mucho, pero mucho más de lo que somos conscientes. Y somos esclavos de las compañías, las empresas y las operadoras que hacen con nosotros lo que les sale de las narices, especialmente si vives algo lejos y no eres un cliente VIP. Ahora, tal y como termine este texto, me iré a la Asociación de Consumidores a imponer mi demanda, y si los hados son propicios aprovecharé la indemnización para huir de mi equipo plesitocénico y entrar en el siglo XXI.

 

Y es que si algo me ha enseñado esta experiencia es que, esclavizados o no, internet es una herramienta cojonuda, así que vamos a comprar un buen equipo con el que sacarle todo el jugo.

 

¡Nos leemos!

 

PD: Gracias a todos los que me habéis dado vuestro apoyo en las redes sociales. Aún tengo que contestar mil cosas y ponerme al día, pero sea como sea, gracias. 

27 de Febrero de 2015 a las 10:45 por Rafa del Río
16
Comentarios
Comentar
    • Aproximadamente a mediados del año pasado me ocurrió lo mismo, y pase poco mas de un mes sin internet donde mi única ventana al mundo era el móvil al que eventualmente también le consumí los datos y si bien durante el día el trabajo me tenia ocupado, la noche y los findes eran donde la cosa se ponía buena. Recuerdo que durante ese mes me leí tormenta de espadas y festín de cuervo de hecho en un fin bastante jarcor me leí el hobbit (que cosas no?) de sopetón y la televisión no era una opción.

      En fin fue horrible por lo que comprendo esa situación jajaja yo antes odiaba mis miserables 4 mb de internet tercermundistas pero después de ese mes aprendí a amarlos y respetarlos.

    • La situación ha sido una chufa, y los intereses de las operadores limitan con lo absurdo. De hecho, el tema de las subcontratas ha sido por darse prisa en meter fibra antes de que tengan que compartirla como dice Dan. O al menos eso me comentó el colega de teleco.
      Sea como sea, ha merecido la pena por tan buen recibimiento, se os ha echado de menos, joer.
    • Hostis que susto macho, ya pensaba que Ubisoft te había mandado unos sicarios en plan Assassin´s.Se agradece tener de vuelta a nuestro Kratos particular para repartir caos y destrucción, que si no la cosa no es tan divertida.La de risas que nos habríamos echado con Molinete y demás cosas.Ya verás cuando te pongas al día.

      Ahora enserio.Se te ha echado de menos tío, y a dar caña de nuevo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo vivo al lado de Sevilla, ¡¡¡ AL LADO !!! Y tengo como muchísimo 3 megas, y en realidad me llegan en torno a 100-300 Kb/s. De la fibra ni hablamos, que llevan 2 años poniéndola y yo ni la huelo, y eso que en la calle de al lado la tienen desde hace medio año.

      En fin, PS4 o Xbox One ni me planteo adquirirlas, en cambio con mi DS y 3DS estoy súper contento, ya que no dependen para nada de internet (por lo menos con el uso que le doy). Tengo un ordenador en el que me gusta jugar a juegos sin DRM que me puedo bajar en la uni para jugar en casa.

      Pero vamos lo de internet en España es una lotería geográfica.
    • Saludos de nuevo. En el pasado he padecido problemas similares, y como en tu caso, mi trabajo depende también del buen funcionamiento de la red. A veces se dan situaciones que son una autentica paradoja, fruto de los intereses, a veces muy opacos, de las compañias de telefonia o de algun político, vete a saber. Vivo en una zona, comparando con la descripción de tu residencia, donde ni siquiera un dragón se acercaria. Es una zona semi rural, sin asfalto ni acera, para que te hagas a la idea lo que seria mi calle es una via verde por donde pasan ciclistas los fines de semana, dispongo de una fosa aséptica pues no hay cloaca pública y por supuesto no hay una sola farola. De noche, es Mordor. Tengo por vecinos una abuela al lado y al otro un rebaño de ovejas, pero el motivo de tal descripción es por el siguiente motivo: por acojonante que parezca, tengo fibra óptica. Es algo que no alcanzo a comprender, pero las compañias no cablean en función de la cantidad de habitantes o servicios de una zona si no más bien parece que atienden a otras necesidades. En mi antiguo domicilo, en plena urbe, no tuve jamás ni los 10 megas que tenia contratados ni tampoco 3G en el móvil, y llegué aqui acojonado, creyendo que retrocederia 50 años y resulta que la red de fibra pasa a dos metros de mi fachada. De momento no la tengo contratada, mis necesidades quedan cubiertas con los 10 megas de mi adsl, pero si hago el cambio y no quiero pagar más, por más fibra que sea, seran 10 megas igualmente.
    • Bienvenido de vuelta al siglo XXI.
      La verdad que si se echaban de menos tus posts, Mundogamers no es lo mismo sin Rafa del Río.
      Esta misma semana sin ir más lejos, estuve consultando vía redes sociales a ver si averiguaba que había pasado contigo y porque no llegaban artículos tuyos. Con el tono de alguno de tus últimas entradas me temía que tuvieras alguna clase de problema. Me alegro que sólo fuera eso.
      Al menos ya tienes fibra, otros seguimos esperando.
    • Entiendo muy bien por lo que has pasado, aunque en mi caso, solo fueron dos semanas. Pero lo peor... tuve que ver la tele, la TELE!, dios fue horrible, tantos anuncios, programas inutiles rellenos de "rellenar con algo despectivo", anuncios, los simpson, las peliculas que no verias ni sin querer, anuncios, documentales de leones en la 2 (no hay mas animales en la savanna?). Bueno, tambien lei mucho, eso es bueno, creo.
    • Me alegro verte de vuelta. Se te echaba de menos por aquí.
      Como ya han dicho, yo tampoco había preguntado por si era algo más grave. Por suerte "solo" ha sido eso. Aunque menuda jodienda.

      ¡Nos leemos!
    • Viva. Un par de artículos más sin leer "¡Nos leemos!" y me hubiese unido a los que preguntan que donde está Rafa.
    • Sin duda las peores pesadillas a la que nos solemos enfrentar son: un contestador automático, un contestador humano tan útil como un automático y en el caso de querer reclamar in situ un vuelva usted mañana
    • Joder Rafa!! menudo susto me habías pegado, no osaba preguntar por ti por si la respuesta era dolorosa! Mira que ni me he leido el artículo, al ver que era tuyo me he emocionado por tu vuelta! Luego me lo leo que seguro que si has estado incomunicado un mes debes tener buena chicha para soltar.
    • Bienvenido seas de nuevo. Suerte de Adrián ahí ganándose la WiiU con el doble artículo xD

      Yo estoy pendiente de la fibra también en casa (en plena Barcelona) y llevo 2 años, desde Febrero 2013 con estado de cobertura inminente. Pero parece que hacen falta unas obras en la centralita (de hecho, donde trabajo) para dar cobertura real. Pero para este 2015 la situación no puede dar más asco:
      La comision de competencia decretó que la primera en hacer despliegue de fibra debería ceder la fibra para las otras teleoperadoras, porque es estúpido que cada teleoperadora hiciese sus obras y sus zanjas por la calle, y más en una industria donde ahora estas y ahora estas absorbida por Movistar, Vodafone y Orange. Pues Movistar (o Telefónica de España) dijo que una mierda, que ellos ya tenían mucha obra hecha y que no querían que otras empresas se aprovechasen de su infraestructura. ¿Pilláis la ironía? telefonica, la privatizada, la red de cobre pagada con dinero público y tal... en fin. Aquí la noticia: http://www.adslzone.net/2015/02/02/telefonica-fibra-2015/ Si la red es ya precaria, con estas decisiones...

      Alégrate, ya tienes fibra. Yo sigue sin poder descargar a más de 600Kbps y subir a más de 50. Y aun hay quien piensa que la subida no es importante.
    • Esto me hizo acordar del capítulo de Customer Service de The Looney Tunes Show(serie no muy allá).

      Vaya mesesito te han hecho, que tengas suerte en tu demanda.


      Bienvenido de vuelta por cierto, ya se me hacía raro no verte haciendo articulos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....