Esas cosas de antes que se echan de menos

¿Por qué ya nadie usa botiquines?

Esas cosas de antes que se echan de menos

Quizá me estoy haciendo mayor o quizá tengo menos paciencia para las cosas repetitivas, no lo sé, pero echo de menos muchísimas cosas de los videojuegos del pasado. Wolfenstein The New Order, que es excelente y que debéis jugarlo todos, ha reavivado en mi esa nostalgia dolorosa y me ha hecho receordar un montón de mecánicas y elementos que tenían los FPS de antes y otros juegos que hecho algo en falta hoy en día.

 

Por ejemplo, los botiquines y las armaduras. Entiendo que una armadura al uso en un FPS contemporáneo es algo absurdo, pero con un poco de imaginación seguro que se puede adaptar esa idea. Halo tenía esos potenciadores del escudo del Jefe Maestro y funcionaban muy bien. Y lo botiquines, vaya, estoy harto de que todo el mundo copie el "escóndete para curarte" de los Call of Duty. ¿Podemos volver a esa época donde había que tener cuidado de verdad para pasarse un tiroteo?

 

Quake1

Quake > Call of Duty, ahora y siempre

 

Sigamos con los shooters: ¿por qué solo se pueden llevar dos armas? Maldigo a Halo por imponer esta cuota de realismo en un género donde se revientan sesos como quien se tira un pedo. Llevar 10 armas como en Quake debería volver a ser una característica de moda. Me gustaba mucho cómo Mass Effect, más o menos, solucionaba este entuerto: podías llevar cuatro armas que se hacían más pequeñas automáticamente y así no lastraban a Shepard. Superrealismo, señores.

 

Otra cosa que deben volver: los turnos en los RPG. Pero no como en Final Fantasy, ojo. Si algo demuestra Transistor es que se puede crear un híbrido raro en el que atacar con cabeza y evitar los continuos embistes del enemigo se combinan bien. Los turnos son algo propio del género de estrategia, pero deben llegar a más juegos porque van en contra de la naturaleza del juego actual, que parece que debe ser un no parar de cosas.

 

Transistor

Encima de divertido, precioso.

 

Y para no alargarme más, algo que no es que tenga que volver: es que tiene que pirarse. Hablo de las señales que te indican dónde tienes que ir. De nuevo, Wolfenstein hace esto muy bien. Te dice lo que tienes que hacer, pero no cómo llegar a ello a menos que te pierdas un buen rato. Yo iría más allá y simplemente repetiría las pistas de otra forma para que el jugador que no se entera sepa dónde tiene que ir. Outlast, el clásico juego de PC, era un ejemplo brillante de esto.

 

¿Me he vuelto un yayogamer? ¿Estoy amargado porque no me quejo más que de cosas que, en el fondo, no son para tanto? No me importa, relamente. Cuando juegos como Dishonored funcionan estupéndamente mezclando barras de vida y de magia, cuando Wolfenstein The New Order demuestra que no hace falta usar siempre la mirilla para divertirse matando y cuando los indies rescatan una y otra vez mecánicas de antaño para hacer nuevas maravillas; cuando todo esto pasa, es que lo viejo es una novedad. Y lo nuevo, llama la atención.

30 de Mayo de 2014 a las 10:54 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Concuerdo contigo en muchos puntos. Sin embargo, soy más de la idea de que debería haber de todo: juegos que traten de revolucionar al género con nuevas propuestas y otros más orientados a las mecánicas clásicas de su respectivo género.

      Black, por poner un ejemplo, empleaba el sistema de botiquines a la perfección junto con elementos bastante innovadores para aquel entonces, además de ese realismo que tanto nos llamó la atención en su día. Qué recuerdos... qué grandísimo juego. Ojalá hubiesen más híbridos entre lo clásico y lo innovador.

      ¡Un saludo compañeros!
    • Con todo respeto, pero pienso que hacer ciertos cambios "X" por nostalgia es un razonamiento un poco ciego, de la misma forma que juzgarla en base a la misma.
    • Q razon tienes... Jugando a wolfenstein The new Order para ps4 me refresco la memoria de como eran antes los juegos.... Botiquines, escudos, matar sin apuntar y es muy efectivo, personaje agil.... En fin q tiemposs...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Wolfenstein The Old Blood Wolfenstein The Old Blood
Después del regreso de la saga Wolfenstein con The New Order, MachineGames continúa su trabajo con una precuela llamada The Old Blood...
World of 1920+ World of 1920+
Un mundo alternativo nos espera en World of 1920+, que nos llevará a un conflicto bélico dentro de la Europa de principios del siglo XX. En este tí...
Ficha
PC PS3 X360 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/05/2014

Desarrollador: MachineGames

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

E3 2016 - New Colossus podría ser el nuevo Wolfenstein con MachineGames

Una captura del vídeo de presentación nos invita a soñar

Las Ofertas con Gold de la semana

Wolfenstein: The New Order pega fuerte

Ir a ficha completa
Evento destacado