1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Esa excentricidad de Capcom llamada Decapre

La decepcionante quinta novedad de Ultra Street Fighter IV
Por Toni Piedrabuena

Ultra Street Fighter IV va a ser increíble: actualizará todos los personajes, incorporará cinco nuevos y añadirá todos los elementos imaginables que justifiquen y garanticen el futuro de Street Fighter IV en el tiempo y el espacio, tal como hizo en su momento Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter III Third Strike. Es una responsabilidad que la gente que no juega habitualmente a juegos de lucha no comprende, y os aseguro que puedo comprender vuestra incredulidad, pero dejad a los que disfrutamos seguir haciéndolo de nuestros juegos como nos apetezca. Hablando de esos cinco personajes, cuatro provienen de Street Fighter X Tekken, hasta ayer no conocíamos el quinto. La sorpresa fue mayúscula:

 

Un reflejo del pensamiento del usuario medio: los comentarios y likes del vídeo en YouTube

 

Decapre es una de las Killer Bee de M. Bison, igual que Cammy, Juni o Juli en la serie Alpha. Nunca la habíamos visto en el universo de Capcom, y jamás habíamos tenido constancia de ella más allá de los cómics americanos de Street Fighter. La cuestión es que, en la práctica, con mecánicas distintas y con prioridades y ataques diferentes, Decapre no deja de ser un personaje que se mueve igual que Cammy y no es nada imaginativa. Es más, parece el skin 2 de Cammy con una máscara azarosa. Evil Ryu u Oni, que, para entendernos, venían a ser lo mismo que Ryu y Akuma, eran dos personajes que a pesar de estar basados en esos mismos caracteres eran muy diferentes y tenían una serie de elementos que no se habían visto en representaciones similares de esos mismos luchadores en apariciones del pasado.

 

La cuestión: ¿Os gusta Decapre? A mí me parece horrorosa. Me ha supuesto una decepción mayúscula el despertarme conociendo la noticia. Esperaba mucho de ese quinto personaje, y deseaba con todas mis fuerzas que en Capcom, Ono y compañía se hubiesen puesto las pilas para sorprendernos con un nuevo personaje interesante más. Nos quejábamos del Megaman de Street Fighter X Tekken, pero resulta indiscutible que ese personaje, al menos, estaba hecho desde cero y tenía mucho más trabajo que la actual Decapre, que además podría convertirse en una malísima publicada para la propia franquicia.

 

Decapre ya tenía personaje en MUGEN desde hacía años

 

Ultra Street Fighter IV, ahí donde lo veis, es un riesgo brutal para la entereza de Street Fighter IV y su futuro. Añadir a la ya amplia lista de personajes cinco luchadores más complica el balance de personajes; el añadir el W Ultra (esa habilidad de tener a disposición los dos Ultras en lugar de uno, como ha sido habitual durante toda la serie) es otro gran riesgo; la aparición de Decapre dará alas a que la gente únicamente saque del armario todos los tópicos que han reconocido a Capcom desde que prácticamente se dedica a la lucha, y viniendo antes del último episodio de la serie, la verdad, no podría haber llegado en peor momento.

 

Lo peor de Decapre no es el personaje en sí: lo peor es que nos han tenido varios meses esperando el anuncio del mismo y que su aparición ha sido del todo decepcionante. Además, han justificado las alas para que salgan imbéciles debajo de las piedras a criticar el personaje y no ver el resto de virtudes de la esperada producción. Lo peor es que Ono, encima, les ha dado en parte la razón. ¿Será peor juego Ultra IV con Decapre? No. ¿Será mejor con Decapre? Tampoco. Lo que sí sé es que la estrategia de Capcom con su presentación ha sido lamentable y poco menos que una estupidez. Una excentricidad absurda para un juego que es mucho más importante de lo que muchos piensan.

 

Del cómic a la fama


<< Anterior Siguiente >>