1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Es YouTube una profesión?

La idea de juego completo varía según el caso
Por Dayo

En uno de los capítulos de la magnífica The Newsroom, el presentador Will McAvoy explicaba su perspectiva sobre el sueldo: “Algunas personas dirían que me pagan demasiado, pero no es cierto. Cobro lo que el mercado estima, lo que significa que me pagan lo que valgo.” Son muchas las voces que se preguntan por qué tanto revuelo con la polémica de YouTube y los derechos de autor. “Ayudará a librarse de los gameplayers, y esos son una lacra”, dicen. “Esos tipos tendrían que buscarse un trabajo de verdad”. Antes de proseguir, diré que no me gustan los gameplays y que no sigo a ningún let’s player. Tampoco conozco a ninguna de las personalidades de la escena ibérica porque no estoy metido dentro de la Mafia de YouTube®.

 

Si el esfuerzo fuese un símil de trabajo, entonces muchos artistas con un don natural serían sólo amateurs que disfrutan de su hobby. Tampoco es que quiera comparar los gameplays con algo de tanta categoría, pero dudo que Willyrex se levante por las mañanas, juegue 20 minutos a [inserta nombre de videojuego popular] y luego se vaya de putes. En base a lo que sé, la legendaria frase “flechipollas” de ElRubius se ocultaría entre horas de metraje grabado, pero él la destacó en un montaje que no supera los tres minutos. Es cierto que eso no lleva mucho esfuerzo: sólo consume tiempo. A primera vista esto hace que parezca fácil, y por eso mismo todos quieren ser un gato jazz.

 

Entre 10 y 20 minutos aproximados por dibujo

 

Uno de los comentarios más habituales que he oído respecto a los let’s players es que “yo podría hacer eso”. “Yo también me voy a abrir un canal para ganar pasta como PewDiePie”. Este es un camino nuevo, pero hay tantos aspirantes que los cadáveres se apilan hasta el horizonte. He visto cientos, si no miles, de let’s players fracasados que no logran despegar de los 100 subs ¿sabéis lo jodido que es conseguir 200 subscriptores? Los grandes youtubers no están ahí porque fueran los primeros: están ahí porque saben llegar a su público. Conocen su lenguaje y su estilo y saben venderse, y eso es una habilidad difícil de desarrollar. Si les dejan ganar dinero por eso, bien por ellos.

 

¿Qué define un “trabajo”? Hay gente que se gana la vida haciendo lo que quiere y hablando de lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Hay gente que se gana la vida haciendo reír a los demás en un escenario, hay gente que se gana la vida dándole patadas a un balón y hay gente que se gana la vida hablando sobre videojuegos en Internet (aunque yo no soy uno de ellos). Confucio dijo una vez “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día de tu vida”. YouTube ha cambiado la faz de los medios de comunicación, e internet ha cambiado muchas preconcepciones sociales. Los videojuegos serían muy distintos si no fuese por ellos ¿qué pasaría con polémicas como Aliens: Colonial Marines? ¿Qué sería de esos juegos que se vuelven conocidos por el boca-oreja? Pero además, la gente parece olvidarse de que los youtubers de videojuegos no sólo son let’s players: también están los vlogeros y los creativos. Angry Joe, Jim Sterling, TotalBiscuit… Creo en YouTube como una plataforma que ofrezca un trabajo, y aunque no disfruto con los gameplays ni los veo, sí aprecio su aportación. Si la gente los quiere, adelante. Yo no los veré, y tan contento. Pero cortar una vía que podría abrir tantas posibilidades y cambiar la forma en la que se percibe y consume un medio al limitar a sus representantes me parece un golpe demasiado duro. Quizá YouTube no sea “un trabajo de verdad”, pero no todos pueden trabajar en YouTube. A mí me parece criterio suficiente.


<< Anterior Siguiente >>