¿Es YouTube una profesión?

Reflexionando sobre la polémica con los derechos de autor.

¿Es YouTube una profesión?

En uno de los capítulos de la magnífica The Newsroom, el presentador Will McAvoy explicaba su perspectiva sobre el sueldo: “Algunas personas dirían que me pagan demasiado, pero no es cierto. Cobro lo que el mercado estima, lo que significa que me pagan lo que valgo.” Son muchas las voces que se preguntan por qué tanto revuelo con la polémica de YouTube y los derechos de autor. “Ayudará a librarse de los gameplayers, y esos son una lacra”, dicen. “Esos tipos tendrían que buscarse un trabajo de verdad”. Antes de proseguir, diré que no me gustan los gameplays y que no sigo a ningún let’s player. Tampoco conozco a ninguna de las personalidades de la escena ibérica porque no estoy metido dentro de la Mafia de YouTube®.

 

Si el esfuerzo fuese un símil de trabajo, entonces muchos artistas con un don natural serían sólo amateurs que disfrutan de su hobby. Tampoco es que quiera comparar los gameplays con algo de tanta categoría, pero dudo que Willyrex se levante por las mañanas, juegue 20 minutos a [inserta nombre de videojuego popular] y luego se vaya de putes. En base a lo que sé, la legendaria frase “flechipollas” de ElRubius se ocultaría entre horas de metraje grabado, pero él la destacó en un montaje que no supera los tres minutos. Es cierto que eso no lleva mucho esfuerzo: sólo consume tiempo. A primera vista esto hace que parezca fácil, y por eso mismo todos quieren ser un gato jazz.

 

Entre 10 y 20 minutos aproximados por dibujo

 

Uno de los comentarios más habituales que he oído respecto a los let’s players es que “yo podría hacer eso”. “Yo también me voy a abrir un canal para ganar pasta como PewDiePie”. Este es un camino nuevo, pero hay tantos aspirantes que los cadáveres se apilan hasta el horizonte. He visto cientos, si no miles, de let’s players fracasados que no logran despegar de los 100 subs ¿sabéis lo jodido que es conseguir 200 subscriptores? Los grandes youtubers no están ahí porque fueran los primeros: están ahí porque saben llegar a su público. Conocen su lenguaje y su estilo y saben venderse, y eso es una habilidad difícil de desarrollar. Si les dejan ganar dinero por eso, bien por ellos.

 

¿Qué define un “trabajo”? Hay gente que se gana la vida haciendo lo que quiere y hablando de lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Hay gente que se gana la vida haciendo reír a los demás en un escenario, hay gente que se gana la vida dándole patadas a un balón y hay gente que se gana la vida hablando sobre videojuegos en Internet (aunque yo no soy uno de ellos). Confucio dijo una vez “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día de tu vida”. YouTube ha cambiado la faz de los medios de comunicación, e internet ha cambiado muchas preconcepciones sociales. Los videojuegos serían muy distintos si no fuese por ellos ¿qué pasaría con polémicas como Aliens: Colonial Marines? ¿Qué sería de esos juegos que se vuelven conocidos por el boca-oreja? Pero además, la gente parece olvidarse de que los youtubers de videojuegos no sólo son let’s players: también están los vlogeros y los creativos. Angry Joe, Jim Sterling, TotalBiscuit… Creo en YouTube como una plataforma que ofrezca un trabajo, y aunque no disfruto con los gameplays ni los veo, sí aprecio su aportación. Si la gente los quiere, adelante. Yo no los veré, y tan contento. Pero cortar una vía que podría abrir tantas posibilidades y cambiar la forma en la que se percibe y consume un medio al limitar a sus representantes me parece un golpe demasiado duro. Quizá YouTube no sea “un trabajo de verdad”, pero no todos pueden trabajar en YouTube. A mí me parece criterio suficiente.

17 de Diciembre de 2013 a las 02:53 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Lo que ocurre en este país es que hay mucha envidia, y si pepito haciendo el tonto hace dinero con ello y yo soy incapaz, entonces mejor que les corten el grifo que como yo no soy capaz, que le fastidien.

      Yo no soy youtuber, PewDiePie no me gusta, pero si tiene tantos suscriptores, por algo será y no por ser tonto principalmente. Reconozco que tiene su trabajo, que no me atrae pero no por eso voy a decir que se merezca morir de hambre. España es diferente y la envidia muy grande.
    • Personalmente, me aburren sobremanera los videos de gameplays, let's play etc. Pero a pesar de ello creo que tienes toda la razón con el artículo y que parece que hay mucha gente que no es capaz de razonar las cosas.

      Solo un apunte: dices que los grandes youtubers no están ahí por ser los primeros, bueno en el caso de Willyrex creo que no se puede aplicar, por que fue de los primeros (junto con Richard) que empezaron con todo este rollo de los gameplays comentados y tal, en castellano claro. Solo este pequeño apunte xD
    • La gente no es nadie para meterse con los planes de una empresa. Si Youtube aporta a un usuario X dinero por X visitas o subscriptores, ¿Quién coño es "Pepito" para quejarse de lo que cobre o deje de cobrar alguien a través de una corporación?

      Los empresarios no son tontos y si dan ese dinero a alguien será porque también les están beneficiando, ya sea por contenido o publicidad, no son precisamente las personas más solidarias... Si no, ahí está el un deporte al que sigo desde pequeño: el fútbol, donde miles de futbolistas se ganan la vida a través de correr detrás de una pelota, en un campo verde y observados por cientos de cabezas humanas, animando e insultando.

      Todo tiene un por qué y más en casos laborales. A ver si la gente se mentaliza de una vez que no es cuestión de lo moral de un trabajo, sino de los ingresos que se pueden mover, sea ético o sea un pasatiempo irrelevante que no ayuda a mejorar nada. Es el puto planeta Tierra señores y es lo que la raza humana ha creado a través de los años, acoplaros o sufrir.
    • Desde mi punto de vista las empresas se han dado cuenta de que los "youtubers" son grandes generadores de opinión y como tales, querrán tenerlos controlados. ¿Vas a usar mi producto para lucrarte y encima darle publicidad negativa? No padre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....