1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Es Wolfenstein menos por no tener multijugador?

La idea de juego completo varía según el caso
Por Dayo

Wolfenstein: The New Order ya está a la venta y han salido unos cuantos análisis. A muchos les ha encantado, cosa que aunque respeto no consigo comprender por mucho que me esfuerce, y Polygon ha llegado a decir que trata con buena mano temas humanos y sobre los horrores del nazismo, lo cual… Bueno, vayamos al asunto. Algunos miran con escepticismo al título no tanto por las notas que pueda llevarse como por el hecho de que no tiene un modo multijugador. Esto me parece curioso, sobre todo si tenemos en cuenta que con Titanfall ocurrió más o menos lo contrario tras su lanzamiento, de modo que he empezado a pensar ¿por qué estos títulos se llevan estos comentarios mientras que obras como Metro 2033 o Battlefield 2 se salieron con la suya sin tener un modo multijugador o una campaña principal?

 

Quizá sea un problema de costumbre. Este es un caso personal, a lo cual apenas tiene valor, pero ahora paso muy poco tiempo en el modo multijugador. Mi copia de Battlefield 4 no ha dado vueltas en mi PlayStation 4 desde hace meses y la última vez que entré en una refriega de Team Fortress 2 aún no habían dado las campanadas. Pero la gran mayoría de los títulos de hoy tienen un modo multijugador hasta el punto de que se ve casi forzado (no me digáis que Arkham Origins lo estaba pidiendo a gritos o que Bioshock 2 es mejor juego por tenerlo), a lo cual quizá la ausencia los haga sentir incompletos.

 

Sin ti?tulo 2 42

¿Si hubieran quitado la campaña sería peor juego?

 

Sin embargo, creo que esto va por otro camino. Wolfenstein: The New Order es un shooter agitado y que echa una mirada atrás para ofrecer unas mecánicas satisfactorias y una experiencia de juego sólida, y eso es lo que llama la atención a la gente. Por mucho que lo intente (y madre mía si lo intenta), el público no piensa en Wolfenstein porque vaya a ofrecer una historia profunda sino que quieren tener una excusa para patear unos cuantos culos nazis. Del mismo modo, Titanfall es de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare, que ha ofrecido una de las mejores campañas de un shooter bélico en años y probablemente de toda su saga. También son los mismos que hicieron ese multijugador tan adictivo y que sigo disfrutando en las party LAN que montan mis amigos, pero si pones al equipo que nos ofreció “Tripulación Prescindible”, “Un Tiro, Un Muerto” o el excepcional “Todos Camuflados”, queremos que nos lo vuelvan a dar. Sin embargo, en el caso de Titanfall diría que su gran problema es que la campaña de un jugador existe: si la hubiesen eliminado para centrarse por completo en el modo multijugador, quizá esto no hubiera ocurrido. TotalBiscuit llegó a plantearse al jugar al horrendo Medal of Honor: Warfighter por qué los estudios seguían metiendo campañas en los shooter bélicos si luego nadie las jugaba, y aunque yo soy uno de esos pocos bichos raros, no voy a negarle que tenga parte de razón.

 

No creo que la ausencia de una campaña o multijugador te haga menos completo: más bien una mala campaña o multijugador te hace menos completo. Cada título es un mundo y cada uno tiene unos objetivos que consigue de determinada manera. No echaría de menos el multijugador de Uncharted 2, Far Cry 3 o The Last of Us porque sus campañas son el plato principal y termino saciado. Desde luego que existen casos como Halo 3, en cuyo multijugador he perdido muchas horas después de completar su campaña y he disfrutado de cada segundo, pero se necesita un tipo de juego muy específico, uno de esos casos que no sabrías si funciona o no hasta que lo tienes en las manos. Dudo que el multijugador de Wolfenstein: The New Order hubiera tenido mucha calidad o trascendencia de haber existido, y seguramente habría sido los mismos modos de juego de siempre con el mismo sistema de progresión, pero al ser un shooter bélico la gente espera poder echarse unas partidas. Quizá su problema sea tener el nombre Wolfenstein, que genera ciertas expectativas por ser uno de los padres del género. Quizá su problema sea que no ha sabido dejar claro que quiere ofrecer una historia. Pero en cualquier caso, si esa carencia se hubiera suplido con un relleno genérico ¿lo habría hecho mejor? No lo creo.


<< Anterior Siguiente >>