¿Es Wii U otro caso Dreamcast?

Buscando soluciones...

¿Es Wii U otro caso Dreamcast?

Debe ser realmente duro el lanzar un hardware al mercado que prácticamente es rechazado por los desarrolladores abanderados en lo que a tecnología se refiere. Igualmente comparable es el hecho de haber invertido en una consola y estar todo el rato temeroso, con la sensación de que las productoras de videojuegos están dando de lado a tu máquina. La verdad es que llega a ser hasta doloroso.

 

En estos últimos días parece que se ha puesto de moda eso de rechazar la última creación de Nintendo. El comienzo de año ha sido demoledor para los padres de Mario, con la no aparición sistemática de todos los grandes bombazos multiplataforma que han salido: Tomb Raider, Metal Gear Rising, Crysis 3, BioShock Infinite... Parece evidente que en todos los casos han podido los números sobre otras cosas, con las empresas temiendo no recuperar el dinero invertido en la conversión de su juego. Pero es que, de cara al futuro, tampoco la cosa pinta demasiado halagüeña.

 

Wii U blue

Si Wii U no consigue ahora el apoyo de las productoras, ¿cómo lo logrará compitiendo con la siguiente generación?

 

En primer lugar, los polacos de Techland pusieron en duda la capacidad de Wii U a la hora de soportar su Chrome Engine, en parte justificando así el que no apareciera Dead Island Riptide para esta consola. Algo debería pasar cuando, al poco tiempo, saldría a la palestra Alexander Toplansky, productor del título, para arreglar la papeleta diciendo que el engine es plenamente funcional en Wii U, que habían hecho pruebas y corría perfectamente. ¿La excusa para que no salga su juego? Que o reescribían todo el código para que funcionase en el nuevo hardware o, directamente, realizar un simple port que no aprovechara las posibilidades de la máquina, decidiendo en definitiva no hacer versión alguna.

 

Por otro lado tenemos a los talentosos muchachos de Epic haciendo lo propio, o sea, sentenciando a la máquina desde el plano tecnológico para luego desdecirse de una manera muy cutre. Viendo de qué es capaz el Unreal Engine 4 era hasta cierto punto lógico el que Mark Rein declarara durante la GDC que Wii U, al igual que consolas como Xbox 360 o PS3, no soportarían el motor, aclarando que «es un engine dirigido a la próxima generación». Curiosamente, Rein declaró al poco en Engadget que Unreal Engine 4 es escalable, y que si los desarrolladores quisieran realizar juegos en Wii U con su poderosa herramienta, podrían hacerlo... aunque sin explotar su potencial y alcanzar los anhelados gráficos next-gen.

 

Unreal Engine 4 ya se pasea en PlayStation 4. Y luce tal que así.

Más claros fueron en DICE, tras el alucine de propios y extraños después de presentar su demostración de Battlefield 4. Llegará en otoño a PC, Xbox 360 y PlayStation 3, estimándose también el que pise el terreno de la próxima generación. Sin embargo, Wii U cae fuera de los planes de la compañía. Según Lars Gustavsson, director creativo del juego: «prefiero jugar a lo seguro, ofrecer algo realmente bueno y luego mirar al futuro para ver lo que se podría hacer en lugar de ir demasiado lejos y fracasar». Al poco, otro creativo de Battlefield 4 habló de que no se hacía una traslación del nuevo Frostbyte 3 por cuestiones de potencia técnica. Aún así, si os dais cuenta, son excusas que parecen querer evitar decir a las claras lo importante que es el que la consola venda bien o tenga un potencial tecnológico a la altura de las circunstancias.

 

La cosa es que, viendo el percal, lo de Wii U tiene visos de parecerse al caso Dreamcast, donde la mayoría de las compañías se negaban a dirigir sus productos hacia ella. Vaya si dolía contemplar cómo Electronic Arst se negaba a desarrollar, por poner un ejemplo evidente, uno de sus FIFA a Dreamcast... franquicia que ha salido en sistemas tan dispares como Saturn, 32X o 3DO, para que os hagáis una idea. Y es obvio que un sistema difícilmente puede sobrevivir tirando únicamente de los desarrollos que realice su compañía madre, por mucho que digan los fans de Mario, Zelda y demás.

 

Ahhhh... qué tiempos...

Después de las declaraciones de intenciones -o la falta de ellas- por parte de las desarrolladoras, después de ver cómo el jefazo de Ubi (que apoyaba a tope la consola en su presentación) critica la política de Nintendo y, en definitiva, después de contemplar cómo se atisba el futuro con la siguiente generación a la vuelta de la esquina, los padres de Wii U deben tener a las claras el curso de acción a tomar con tal de alejarse de un caso Dreamcast. Uno de los movimientos que más visos de tener buena respuesta es el abrir las puertas al desarrollo independiente, tal y como han dejado claro en la reciente GDC. Veamos los siguientes pasos... está claro que la gran N no ha hecho del todo bien las cosas lanzando de manera tan tardía un caro hardware malamente comprometido con la actualidad, pero tampoco se merece caer en el desamparo que las noticias del día a día parecen querer transmitirnos. Esperemos que se reaccione a tiempo.

02 de Abril de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
13
Comentarios
Comentar
    • fracasar? jaja me dan risa... esta muy lejos de eso, nintendo facilmente puede vivir de sus franquisias, que no es la idea por que su publico quiere juegos thirds.

      Le estan dando muerte a una consola que no ha demostrado su potencial, este E3 va a sorprender a muchos y todos esos motores llegaran con el tiempo cuando nintendo despeje en ventas, es una magnifica consola con muchas fallas y puntos fuertes, las fallas dejemoselas al tiempo seran arregladas como ya dijo iwata, y la innovacion la traera nintendo.

      Yo si entiendo a nintendo y a las thirds, nintendo no puede soltar todo primero tiene que esperar a que sus competidoras hagan las jugadas y despues ella mostrar las suyas, y las thirds esperan por nintendo que eleve las ventas.
    • Antes de nada me gustaría puntualizar una cosa, Sega no fracasó con Dreamcast, por que esta tenía muchisimos grandes juegos y fue la primera consola en aportarnos la oportunidad de jugar online. Dream cast murió por una simple razón, la piratería. ¿Por que gastarte dinero en un juego si te lo puedes bajar de internet? eso es lo que pensó mucha gente y ¿que pasó? pues que la consola, como era muy fácil piratearla vendió mucho pero las desarrolladoras de juegos dejaron de lanzar juegos para esta plataforma por que nadie los compraba, los pirateaba, este es el motivo por el que desapareció Dream cast y no por inutilidad de sega.
      Despues de comentar esto, paso a lo verdaderamente importante del artículo, ¿fracasará nintendo con WiiU? La respuesta es simple, si Nintendo no consigue que las industrias inviertan en juegos para su plataforma esta caerá y si lo consigue se mantendrá. Pero aún así la gran N contará con un número de seguidores de sus sagas bastante respetables, como los juegos de Mario, los Zeldas, Metroid etc. Y será por estos juegos por los que vendan la consola (algo parecido a lo que pasó en Wii, aunque en esta consola se vendió sobretodo por que se consideraba como una consola familiar). Aunque si es como digo yo, la gente esperará a que la consola baje mucho de precio, se comprará los juegos que realmente merecen la pena y luego la venderán.
      Finalmente me gustaría mencionar algo que decía Shiki en su comentario, y es lo que dice sobre la saga Pokémon, creo que esta saga caerá en picado por los nuevos juegos, que son lo mismo de siempre, pero con pokémons más feos, más raros y que no le gustan ni al propio dibujante que los hace.
    • La Wii U solo es un pisa papeles muy caro la verdad ya no tiene mas que explotar solo mario, zelda, metroid siempre lo mismo ahora kiera agregar a la lista juegos que al principio de la generacian que esta por acabar se estrenaron en ellas y kiere reestrenar algo que ya tiene mas de 2 años y sobre Konami es un claro ejemplo de tener a un exelente director y productor como hideo kojima y su FOX ENGINE un super motor grafico
    • Sega fue pionero y siempre marcó precedente, no tengo que contarles todo lo que ya sabemos todos...

      En cambio Nintendo, va perdiendo peso ya que tiene muchos Flaws:

      -Fans Hipocritas:
      millones y millones de fans de muchísimos juegos que no venden realmente el numero de unidades que deberían.

      -Robvio:
      así es! pongan por delante una tablet con angry birds y un wii-u a un niño de 4 años con el mario-u a ver cual juega y a cual respeta mas... inténtenlo!

      -La Generación Mario:
      sí! esos que no son hipócritas y que tienen dinero para comprar juegos al por mayor! el problema es que ya tenemos mas de 25 años y no precisamente muchas ganas de jugar al mismo divertimento que teníamos de chiquitines :3

      -Pokémon no es 100% de Nintendo:
      A donde va a ir a parar esa saga cuando sea realmente el brazo fuerte de la gran N?

      -Miyamoto no es un robot:
      envejece y todo ...

      -Lo barato sale Caro:
      nintendo NO se está dando cuenta que fabricar barato y vender caro no le a ayudado.

      :( yo crecí con nintendo, pero nintendo me perdió hace bastantes años, tras el fracaso de mi virtual boy y n64 ante mi flamante PSX.
      Aún creo que el futuro de nintendo es portátil y muy bello!!!
    • hombre yo no cogeria a konami como representante de la industria japonesa de videojuegos.Es verdad q ahora mi hipotesis no es muy fuerte. Pero creo q los japos le daran mas bola a wiiu ya sea x simple patriostismo y no solo eso la propia nintendo puede actuar de productora y financiar otros estudios, y sabiendo como es nintendo es casi seguro q serian siempre desarrolladoras niponas.
    • Como yo lo veo dudo mucho que Nintendo fracase como lo hizo Sega con Dreamcast, para empezar Nintendo tiene millones de "Nintenderos" como ellos mismos se proclaman desperdigados por el mundo y que se compraran todas las versiones que la compañía les dé de un "nuevo" Mario, un "nuevo" Zelda, un "nuevo" Metroid, un "nuevo" Super Smash Bros., un "nuevo" Mario Kart, un "nuevo" Pikmin, un "nuevo" Luigis Mansion, una "nueva" franquicia de Nintendo que venga repitiendo desde Nes.
      Para mi y viendo ahora hacia atrás la Dreamcast fue mejor consola de lo que ha sido hasta hoy WiiU, la de Sega nos ofreció grandes juegos, muy grandes y lo mas importante aun, nuevas IP's desde el día 1 y apostar por ellas, cosa que Nintendo dejo hace mucho tiempo de hacer, ofrecer cosas NUEVAS.
      Yo hace mucho que deje de sentir y por lo tanto hacer mi sonrisa Nintendo ya que crecí y sus juegos perdieron el encanto infantil que desprenden y aun así respeto a los mayores que les encanta volver a su infancia (o a lo mejor es por que no la tuvieron) y dejarse llevar por gráficos y jugabilidad infantiloides que no tienen cabida en una industria que con motores gráficos cada vez mas espectaculares (Unreal Engine 4, Frostbite 3, Chrome Engine, hablan por mi) se aleja cada vez mas del "gen" Nintendo y poco a poco se va quedando en la orilla de la playa donde nunca quiso entrar, en la del avance tecnológico, como siempre se ha dicho, Nintendo juega en otra liga.
      Y vuelvo a repetir, no creo que le pase a Nintendo lo que por desgracia le paso a Sega, ya que cuenta con una legión de fans que no dejaran que eso le pase, pero yo hace mucho que me baje de ese barco.
    • Aunque la apoyen sólo las japonesas, no sé si con eso será suficiente para la inversión que necesita una consola lanzada a nivel mundial... Además, que tampoco es que en Japón esté teniendo un éxito arrollador.
    • Al menos la Dreamcast nos dejó montones de IP nuevas y cosas tan revolucionarias y ambiciosas como Shenmue. Esta Wiiu parece más de los mismo, Mario Kart 27, Smash Bros, otro Zelda clon del Ocarina of Time...
    • Es una lastima, por que si estas cansado de shooters; juegos en tercera persona; y sagas explotadas; con lo poco que tira wiiU te vas a quedar bastante tirado.
    • Incluso en Japón, mva255... Si no, Wii U contaría con juegos como Metal Gear Rising, se anunciaría también Metal Gear Solid V...
    • wWiiu tiene su futuro en japon. Todos estas compañias q le estan haciendo la cama son occidentales en gran medida. X lo q creo q las japonesas le van a dar mas cancha. Por lo q no creo q wiiu tenga obligatoriamente q fracasar pero una vez mas haria un camino propio. Dicho esto, lo tiene un poco jodido :S.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....