¿Es Uncharted 4 lo mejor que tiene Naughty Dog?

El buque insignia de Sony parece no tener gasolina

¿Es Uncharted 4 lo mejor que tiene Naughty Dog?

Ya lo habíamos comentado, eso de que Naughty Dog es el as bajo la manga de Sony. Ahora que va a salir PS4 y que empieza la nueva guerra de consolas, necesitan golpear con algo potente. Su estudio fetiche lleva ya un tiempo trabajando en algo para la nueva generación, y ahora, en el evento de lanzamiento de la nueva plataforma de Sony, es… Uncharted 4. Espera ¿¡qué!?

 

Pero no es sólo que hayan anunciado la cuarta entrega de una saga que juraría que ya había terminado. Es que no podía ser más típico. Todo ese discurso sobre la traición y que caerán las mentiras y que luego aparece el logo de Uncharted oxidándose y fundiéndose a negro ¿es que Nolan se ha puesto a producir juegos también? Con todo lo que me gusta la introspección y la deconstrucción y la madurez narrativa y todo eso, creía que ya habíamos pasado por esa desagradable etapa en la que las sagas se volvían más “maduras” y “oscuras”. Te estoy mirando, Mass Effect 2.

 

u3

De verdad ¿cómo superas ESTO?

 

Más allá de cualquier preconcepción que me haya hecho y que, por Dios, espero que desmientan, hay algo que se me ha pasado por la cabeza ¿se le han acabado a Naughty Dog las ideas? Neil Druckmann confesó en una charla en el IGDA de Toronto que los de Santa Mónica se habían planteado el hacer un reboot de Jak & Daxter y mostró algunas imágenes que parecían salidas de un cómic para adolescentes de los años 90. Naughty Dog no es la compañía más creativa del mundo, pero saben adaptarse y cambiar. Hasta ahora habían seguido un esquema de hacer una trilogía cada generación y luego pasar a otra IP, y con la séptima generación habían hecho que el rayo golpease dos veces en el mismo sitio al hacer DOS IPs. Con esa racha, parecería que quieren moverse y hacer algo nuevo. Pero ahora veo que The Last of Us fue un golpe de suerte.

 

Dudo que esta cuarta entrega se deba a un fallo de ventas o recepción. Hay tantísima gente que ha dicho que The Last of Us es el Ciudadano Kane de los videojuegos que casi podríamos darle el título de una vez (aunque personalmente no me parece así), y le ha ido muy bien en ventas. VGChartz estima que lleva vendidas poco más de 3’3 millones de unidades, pero apenas ha pasado medio año desde su lanzamiento y Uncharted 3 ha tenido su par de años para vender las más de seis millones de unidades que lleva. Naughty Dog es una de las mayores compañías que tiene Sony y no conoce el fracaso: seguro que tienen libertad de movimientos. Pero aquí están, retomando conceptos ya vistos. Lo más probable es que sea porque no tienen nada más en la cabeza. Y ahora que lo pienso ¿qué demonios van a hacer? Temo que esto sea como Modern Warfare 3 y lleven el espectáculo a unos niveles tan absurdos que ni siquiera sintamos nada. Uncharted 3 cerraba con una ciudad milenaria siendo devorada por las arenas en tiempo real ¿cómo van a superar eso?

 

No es que quiera arruinaros vuestra hora del té, pero esto me parece desperdiciar el talento de este equipo. Espero mucho de estos tipos. Pero ahora que han vuelto ¿quién sabe? Puede que el juego tenga éxito y luego recuperen esos viejos concept art y decidan hacer su maldito reboot de Jak & Daxter. Seguro que será un juego brillantemente diseñado y muy divertido, pero no escribí ese artículo sobre Black Flag porque piense que es un mal juego. Supongo que lo que quiero decir es que, con todo lo nueva que es la consola de Sony, las ideas siguen siendo las mismas de siempre. Lástima.

15 de Noviembre de 2013 a las 16:35 por Dayo
18
Comentarios
Comentar
    • kutland

      Y estoy de acuerdo, si por mi fuera no habría apenas secuelas, solo las que merecen la pena, pero no vivimos en los mundos de Yupy y sabemos que van a explotar los nombres de éxito. A partir de este punto hay que saber diferenciar entre franquicias que se preocupan por sacar un juego al año para rentabilizar al máximo su producto o franquicias a las que dedican tiempo y cariño. Creo firmemente que Uncharted es de éstas.
      Y no me voy a poner a criticar a Sony o a ND porque hagan algo que es natural, menos aún en el año que han lanzado contra todo pronostico, The Last Of Us. Y menos aún siendo consciente de que dentro de la desarrolladora tienen 2 equipos, y el equipo creador de U2 y TLOU está trabajando en algo desconocido...

      Yo sólo digo que NO tenemos motivos para ser alarmistas, que estamos todo el puto día igual, criticándolo todo. Prefiero esperar a ver algo más que un teaser antes de juzgar para mal a una desarrolladora que se ha ganado mi TOTAL confianza, cosa que pocas pueden decir.
    • CrazY6D

      No es cuestión de ser hater o criticar, es una opinión de lo que preferimos o no. ¿Qué prefieres jugar a Uncharted o jugar a algo nuevo?.

      Yo lo tengo claro, prefiero que se dediquen en cuerpo y alma (y al 100%) a crear algo nuevo. Que tengan vía libre para expresar sus ideas y aprovechar su talento, antes que volver a hacer un juego de Uncharted. Porque podrán mejorarlo y evolucionarlo, pero en gran medida tendrán que ser continuistas, porque si lo van a cambiar tanto que no parezca un Uncharted, ¿no tendrá más sentido crear algo nuevo desde cero con la libertad que te proporciona eso?.

      Qué quieran exprimir la saga, lo comprendo y lo respeto, y sé que lo harán genial ,y yo lo jugaré, pero pienso que pueden llegar mucho más lejos si se quitan el peso de hacer un nuevo Uncharted... No sé , pasar de Uncharted a The Last Of Us, para fue mucho más gratificante que pasar de Uncharted 2 a Uncharted 3, al igual que sería más gratificante pasar de The Last Of Us a un juego nuevo que pasar a una segunda parte de TLOU...
    • Latzium

      Yo sigo sin ver nada y tú lo ves todo al parecer! Hasta el futuro! XD

      Cómo sabes lo que les dice Sony!?
      Estoy seguro que de Sony les ha dicho que hagan un Uncharted...y ya. A partir de ahí ND tiene carta libre para hacer lo que quieran con su saga. Y lo pienso porque he visto cada making off de sus juegos y he leído muchas declaraciones que afirman esto mismo, que Sony les da mucha libertad. De hecho, a estas alturas se han ganado TAL renombre en la industria que tengo claro que Sony tiene fe ciega en esta gente.

      Ten un poco de fe hombre, coincidimos en que a ambos nos encanta la desarrolladora! Si no la tenemos ND en quién la vamos a tener.
      Si luego sale un mojón gastado e innecesario, yo seré el primero en venir aquí a cagarme en todo dándote la razón, pero por ahora... ILUSIÓN! xD
    • Sigues sin ver nada. Es más una estadistica que un "si porque lo veo venir". Naughty Dog será todo lo buena que quieras y de hecho yo también creo que es de las mejores desarolladoras actualmente, pero no es lo mismo la libertad que habrán tenido a la hora de hacer un nuevo juego y desconocido por el público como lo fue "The Last Of Us" que el hacer un nuevo Uncharted.

      Estoy seguro de que Sony les exigirá un continuismo en la saga, con las bases que la ha hecho triunfar y ahí es donde cometerán el error, de no dejar a esta gran empresa trabajar por su cuenta, con el tiempo oportuno, ni les permitirán renovar más de lo debido algunas bases, por miedo a que los fans se quejen. Aunque ojalá me equivoque y hagan un juegazo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados la saga hasta ahora.
    • Está claro que a Sony le interesa mucho ese U4 y habrá metido la zarpa, pero tampoco creo que a Naughty Dog no le haga gracia seguir con la saga, ni que los precedentes fueran malos o sin sentido! ND se ha caracterizado siempre por poner pasión y amor en cada juego. Ni que Sony les prohibiese crear cosas nuevas! Vease The Last of Us.
      De todas maneras, el día que me tome un café con ellos, te diré, hasta entonces esto es absurdo.

      Y repito, no puedes comparar "otras sagas" o compañías con ND, porque prácticamente ninguna le llega a la suela del zapato. Y esto me refería con el haterismo absurdo al que estamos llegando con TODO, que hasta desconfiamos de las mejores desarrolladoras de la industria porque sí, porque "lo veo venir". BRAVO.
    • No se si por desconocimiento o por troleo fanboyista, pero este artículo tiene bastantes cosas que no

      "¿se le han acabado a Naughty Dog las ideas?"
      Uncharted y The Last of Us son dos IPs nuevas de esta generación.
      Si las comparamos con GTA, Call of Duty, FIFA, Mario, Halo, Zelda, Resident Evil o Final Fantasy son muy frescas.
      Naughty Dog solía sacar una IP por generación, y en esta al tener ahora más recursos han podido hacer una segunda.
      Teniendo en cuenta que Uncharted es un gran éxito de crítica y ventas, además de ser uno de los principales abanderados de Playstation sería de retrasados abandonar la saga.

      "The Last of Us fue un golpe de suerte."
      Los tres Uncharted de media tienen un noventaypico en metacritic y han vendido unos cuantos millones cada uno.
      Jax and Daxter tiene un 90 en metacritic, y esta gente hizo Crash Bandicoot.
      Que The Last of US tenga un 95 no es tan raro o excepcional veniendo de esta gente. Es por talento, no por suerte.

      "las ideas siguen siendo las mismas de siempre."
      Esto tiene ningún sentido.
      Sony ha sacado esta generación muchas más nuevas IPs de calidad que Nintendo y Microsoft juntas, y desde siempre ha apoyado juegos más creativos y diferentes.
      Si piensas eso de Uncharted o The Last of Us me gustaría saber que piensas de las sagas arriba mencionadas.
    • Naughty Dog, Naughty dog... A naughty Dog estoy seguro de que no le ha hecho ni pizca de gracia tener que hacer un nuevo Uncharted, yo optaría a que a sido Sony la que ha presionado a esta para continuar con esta saga, en vez de dejarles hacer una nueva franquicia.

      Sí, eso de ser optimista, está muy bien, pero es que a las pruebas me remito, de como sagas con multiples entregas poco a poco han dejado gotas de calidad en cada una de ellas llegando a un punto donde la única mejoría se aprecia en el aspecto visual. Y es mi opinión, pero yo creo que con este nuevo juego pasará lo mismo.
    • Latzium

      Pero vamos a ver, no estamos hablando de los juegos de Naughty Dog?? Lo que hagan fuera de la compañía me importa bien poco, mientras ND se encargue de la saga sólo puedo esperar cosas buenas, nada me ha hecho augurar lo contrario. Fíjate si me importa ese juego de cartas random que ni recordaba que existiera. Cuando me saquen "Uncharted 6 La Hermandad" abandonaré la saga, pero como estamos a mil jodidas millas de ese punto, seguiré esperando con ansias todo lo que haga ND.

      Y sobre esas 2 perspectivas... Por qué no esperamos a JUGARLO por el amor de Dios! Ya digo, mientras lo haga ND no hay por que perder la fe, que para cuando salga en siguiente Uncharted habrán pasado 4 años desde U3. Hay una tercera perspectiva, que salgan juegazos de calidad como hasta ahora, coño.

      Ya basta de tanta negatividad por todo sin ver NADA del juego.
    • Te han sacado ya un juego de cartas, ¿no crées que sacando eso, pocos escrúpulos van a tener ya a la hora de "experimentar" con esta franquicia? Con la trilogía original bastaba, tampoco me parece mal que saquen otros juegos en portátiles, pero no creo que deban continuar una nueva generación más con esta, de momento, fantástica saga.

      Si te sacan un juego, te pueden sacar 2 más en PS4 y creo que eso tiene dos perspectivas: La de perder brillo a la brillantez y la de ganar más dinero por el nombre.
    • Latzium.

      Yo creo que está LEJOS quedar agotada, la calidad no ha bajado (el de PS Vita no lo cuento)y sí veo que puede tener más cosas que aportar, ya digo que la veo una saga muy abierta a descubrir mil y un tesoros con entregas autoconclusivas que le sientan de miedo. No hablamos de un Assassin´s Creed, ND se toma su tiempo y dedicación y esta gente no decepciona, no veo dónde está lo negativo en este anuncio, si no me ilusiono con un nuevo Uncharted, saga que solo me ha aportado cosas buenísimas, con qué coño me voy a ilusionar, demonios!

      Y me sorprende leer a gente que teme un estancamiento por parte de ND, precisamente el año en el que se ha lanzado contra todo pronostico una nueva IP del calibre de The Last of Us.

      O no entiendo nada o son ganas de criticarlo todo.
    • Aunque me parece un poco sensacionalista el título, estoy de acuerdo con la idea principal y es el temor al estancamiento de Naughty, a que se acomoden y no salgan de la zona de confort que les proporciona el éxito de Uncharted.

      Por otra parte me alegra saber que Naughty Dog esté dividida en dos equipos, y siendo así, llego a entender este movimiento por parte de Sony y/o Naughty, sobretodo para acompañar el lanzamiento de PS4 a la espera de las verdaderas novedades, que supongo necesitarán su tiempo.

      Espero que la otra parte nos sorprenda con algo nuevo y diferente que contar. Eso sí por favor que no anuncien un The Last Of Us 2, creo que eso sería peor noticia que el haber anunciado un nuevo Uncharted. The Last Of Us está muy bien como lo han dejado, retomarlo sería un crimen.
    • CrazY6D, ya han sacado 3 entregas en PS3 y dos en PSVita (y 1 sobraba literalmente). No creo que seguir estirando el chicle con esta saga sea buena para esta, ¿Qué más puede dar de si esta franquicia? Yo creo que ya ha ofrecido todo lo que tenía que ofrecer un juego de aventura/acción y también en lo referente a su protagonista. Lo único que veo en este anuncio es estrategia de marketing para que la gente adquiera PS4 y darles lo que les ha gustado en esta generación, pero como digo, a la larga esta nueva entrega hará más mal que bien a el nombre al que representa.
    • A mi esto ya me parece un poco criticar por criticar.

      Que ni Sony ni la propia Naughty Dog iban a renunciar a su buque insignia para la próxima generacion era algo más que OBVIO.
      Y si hablásemos de sobreexplotacion de una saga estaría de acuerdo, pero es que no es ni mucho menos así.
      Uncharted está todavia lejos de gastarse, la calidad de cada una de las entregas es increible y argumentalmente no están ligadas a nada! Como dicen en el otro comentario, sus historias son autoconclusivas a lo Indy y tienen ese espíritu.

      Y si de lo que hablamos es de la falta de innovación de Naughty Dog... Amigos míos, Naughty Dog está dividida en 2 equipos. El equipo creador de Uncharted 2 y The Last of Us están trabajando en algo, todavia desconocido. Que bien podría ser TLOU2 o una rumoreada nueva IP!

      En definitiva, me da pena que tengamos que criticarlo TODO, que perdamos la ilusión por un anuncio como éste. Es que si no creo y tengo fe en Naughty Dog, en quién más puedo creer dentro de la industria triple A, por Dios...
    • simple, el ps4 necesita vender, y lo necesita ya, asi que Uncharted fue una apuesta segura, no espero que hagan su cochino reboot de jak and daxter, pero almenos espero que despues de este ultimo Uncharted venga algo nuevo y mejor...
    • Súper de acuerdo con Dayo, y no porque odie a Uncharted (que no, sólo al 3 y sus caballos), sino porque es la primera vez que Naughty Dog lleva una saga a otra generación. Que igual no es con Drake, que igual es de otro palo, pero aprovechar el tirón de la franquicia Uncharted cuando esta gente se ha sacado de la manga The Last of Us... Creo que todos esperábamos más. No un sinfín de licencias nuevas a la altura, pero sí algo diferente.
    • Quizás la culpa no la tenga Naughty Dog sino Sony. Recordemos que esta desarrolladora pertenece a la compañía Japonesa por lo que quizá les exigieron hacer una nueva entrega de esta saga con tan buen nombre, en vez de alguna idea nueva que no llame la atención inicial de la gente debido a la novedad y al desconcierto que pueda generar.

      Es pura estrategia de marketing Dayo, primeros compases de la consola y te anuncian una nueva entrega de una franquicia que ha encantado a casi todos los jugones en la anterior generación. Es una llamada a esas personas que no se atreven a dar el salto por el catálogo inicial y a esas que todavía estan indecisas.

      Eso sí, creo que la entrega será muy continuista y en cierta manera manchará la imagen de la saga, debido al reciclaje de elementos y de situaciones, pero que es más importante para una empresa: ¿Qué un juego se quede con una imagen de más de lo mismo pero sin llegar a malo o las ventas que pueda generar el anuncio de este tipo, que te puede generar ventas de consolas y del mismo juego?
    • Nunca le haré ascos ni mala cara a Uncharted. Es una saga que al contrario de lo que quiso ser Assassin's Creed, es episódica: no arrastra apenas elementos de un juego al otro, solo personajes, al igual que hiciera Indiana Jones. Sus aventuras empiezan y terminan y no te dejan con un cliffhanger para esperar a la próxima entrega que quizás no podria llegar. Te estoy mirando, Bullet Storm.

      No obstante, el sentimiento de que Naughty Dog pueda quedar atrapada en las redes de lo que funciona comercialmente, y endosarnos 3 benditas aventuras de Drake para ganarse el derecho a crear otra maravilla que quizás no venda tanto como The Last of Us, me toca un poco la huevera.

      No estoy preocupado por si lo que me presentan es menos espectacular que un avión haciendose trizas en medio del desierto o un barco hundiéndose en mitad del oceano, porque al final lo unico que consigues es crear un esperpento infumable como las misiones de un Call of Duty, donde cada frame del juego pretende ser épico hasta vomitar.
    • hombre, que Uncharted iba a salir en Ps4 creo que no debe sorprender a nadie... por que hay que enterrarla despues del 3? es algo que no entiendo de ciertas criticas, luego anuncia Halo micro y todos a correrse.

      Estaba claro (porque ND precisa de 2 años de desarrollo por titulo) que uncharrted iba a ser su primera apuesta... tenemos un uncharted 4 que presumiblemente saldra a finales de 2015... el 3 salio en 2011, hombre, esto no creo que sea sobreexplotar una saga, ejem ejem.

      Una vez lanzado este juego ND tendra tiempo para ver si saca la segunda parte de the last of us que imagino tambien los correreis a gorrazos por ser una segunda parte o estrenan una nueva franquicia.. ya veremos
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa