1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Es Uncharted 4 lo mejor que tiene Naughty Dog?

Así lo apunta el 94 de Metacritic
Por Rafa del Río

Ya lo habíamos comentado, eso de que Naughty Dog es el as bajo la manga de Sony. Ahora que va a salir PS4 y que empieza la nueva guerra de consolas, necesitan golpear con algo potente. Su estudio fetiche lleva ya un tiempo trabajando en algo para la nueva generación, y ahora, en el evento de lanzamiento de la nueva plataforma de Sony, es… Uncharted 4. Espera ¿¡qué!?

 

Pero no es sólo que hayan anunciado la cuarta entrega de una saga que juraría que ya había terminado. Es que no podía ser más típico. Todo ese discurso sobre la traición y que caerán las mentiras y que luego aparece el logo de Uncharted oxidándose y fundiéndose a negro ¿es que Nolan se ha puesto a producir juegos también? Con todo lo que me gusta la introspección y la deconstrucción y la madurez narrativa y todo eso, creía que ya habíamos pasado por esa desagradable etapa en la que las sagas se volvían más “maduras” y “oscuras”. Te estoy mirando, Mass Effect 2.

 

De verdad ¿cómo superas ESTO?

 

Más allá de cualquier preconcepción que me haya hecho y que, por Dios, espero que desmientan, hay algo que se me ha pasado por la cabeza ¿se le han acabado a Naughty Dog las ideas? Neil Druckmann confesó en una charla en el IGDA de Toronto que los de Santa Mónica se habían planteado el hacer un reboot de Jak & Daxter y mostró algunas imágenes que parecían salidas de un cómic para adolescentes de los años 90. Naughty Dog no es la compañía más creativa del mundo, pero saben adaptarse y cambiar. Hasta ahora habían seguido un esquema de hacer una trilogía cada generación y luego pasar a otra IP, y con la séptima generación habían hecho que el rayo golpease dos veces en el mismo sitio al hacer DOS IPs. Con esa racha, parecería que quieren moverse y hacer algo nuevo. Pero ahora veo que The Last of Us fue un golpe de suerte.

 

Dudo que esta cuarta entrega se deba a un fallo de ventas o recepción. Hay tantísima gente que ha dicho que The Last of Us es el Ciudadano Kane de los videojuegos que casi podríamos darle el título de una vez (aunque personalmente no me parece así), y le ha ido muy bien en ventas. VGChartz estima que lleva vendidas poco más de 3’3 millones de unidades, pero apenas ha pasado medio año desde su lanzamiento y Uncharted 3 ha tenido su par de años para vender las más de seis millones de unidades que lleva. Naughty Dog es una de las mayores compañías que tiene Sony y no conoce el fracaso: seguro que tienen libertad de movimientos. Pero aquí están, retomando conceptos ya vistos. Lo más probable es que sea porque no tienen nada más en la cabeza. Y ahora que lo pienso ¿qué demonios van a hacer? Temo que esto sea como Modern Warfare 3 y lleven el espectáculo a unos niveles tan absurdos que ni siquiera sintamos nada. Uncharted 3 cerraba con una ciudad milenaria siendo devorada por las arenas en tiempo real ¿cómo van a superar eso?

 

No es que quiera arruinaros vuestra hora del té, pero esto me parece desperdiciar el talento de este equipo. Espero mucho de estos tipos. Pero ahora que han vuelto ¿quién sabe? Puede que el juego tenga éxito y luego recuperen esos viejos concept art y decidan hacer su maldito reboot de Jak & Daxter. Seguro que será un juego brillantemente diseñado y muy divertido, pero no escribí ese artículo sobre Black Flag porque piense que es un mal juego. Supongo que lo que quiero decir es que, con todo lo nueva que es la consola de Sony, las ideas siguen siendo las mismas de siempre. Lástima.


<< Anterior Siguiente >>