1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Es Skyrim el mejor juego de la generación?

Lo revela el resultado de una encuesta en amazon
Por Adrián Suárez Mouriño

A través de vg247 nos hemos enterado de que se ha escogido a Skyrim mejor juego de la generación. Ha sido a través de una encuesta entre los consumidores de Amazon. Por supuesto, no es un “premio oficial” ni una comparativa sesuda entre todos los mejores títulos de estos años; no es más que una sencilla votación entre usuarios, pero muy significativa.

 

Skyrim tiene mucho de lo bueno que nos han dado estos fantásticos años de PS3 y Xbox 360, pero también todo lo malo, siendo un estupendo compendio de lo que ha sido esta generación. Del juego de Bethesda hay que alabar su acabado audiovisual, su extensión y diseños, lo divertido que es y su interesante exploración. En esos aspectos es todo un juegazo para jugar, disfrutar y perderte, pero cuenta con “pero” que lo destroza: es excesivamente complaciente con el jugador. En Skyrim, a poco que ganes unos cuantos niveles y escojas bien tus habilidades, estarás haciéndole críticos al mago más duro y derrotando al rival más poderoso; en especial si hay una mesa entre tú y tu rival, todavía no hay archimago capaz de flexionar las rodillas para subirse a ella y lanzarse sobre ti. Será cosa de ninjas.

 

Esta generación siempre ha bailado entre querer ofrecer propuestas fantásticas e intentar comprender al usuario; y les ha costado horrores a las desarrolladoras, incapaces, en muchos casos, de matizar qué juego es para cada jugador. Skyrim ha acabado pagándolo de la manera más dura. Tiene un millón de horas de juego, pero a las veinte es común perder el interés por seguir avanzando. En mi opinión, una característica que se ha castigado muy poco en los análisis. Este hecho, la poca importancia que se le ha dado a este aspecto en concreto, explica en gran medida el tipo de usuarios que participaron en la votación. Dudo mucho que el resultado hubiera sido el mismo si se hubiera hecho entre treintañeros que nacieron con un pad entre los dedos, incapaces de jugar sin un reto por delante.

 

skyrim

agachado, con un poco de habilidad y haciendo un moonwalk, no hay enemigo difícil en Skyrim

 

Eso es precisamente el motivo por el que es imposible escoger un único juego como el mejor de la generación, porque habrá tantos buenos juegos como tipos de jugadores. Yo escogería sin dudar a Dark Souls, por ser capaz de reunir una narrativa modernísima, un mundo maravilloso y una jugabilidad dura y con fundamento pero sobretodo porque From Software han sido capaces de definir a qué tipo de jugador le querían vender el juego.

 

Sin embargo, entiendo la elección de Skyrim como mejor juego de la generación. Pese a lo mencionado, es un título gigante y muy querido y será recordado durante mucho tiempo. Posiblemente, para muchos de vosotros sea el GOTY de la vida por encima de todos los demás, pero para mí siempre será la respuesta a la pregunta acerca de qué falló en esta generación. La batalla por comprender al usuario.


<< Anterior Siguiente >>