¿Es positivo dejar la comunicación en manos de los creativos?

Tomando decisiones idiotas por presión popular

¿Es positivo dejar la comunicación en manos de los creativos?

Estamos pasando un final de generación de locos, marcado por la batallita tonta entre Xbox One y Playstation 4 que, no nos engañemos, se ha convertido en la de Xbox One contra las quejas y ruegos de usuarios y Sony burlándose desde las gradas. Con esta payasada como escenario cabe preguntarse: ¿es positiva la comunicación entre usuarios e industria? ¿se sabe realizar?

 

Hace unas horas, se supo que Kamiya, que había mostrado su interés en la saga Star Fox, incluso coqueteando con la idea de realizar una nueva entrega, acabó diciendo que no, que las aventura del zorro y sus colegas se la traía al pairo ¿por qué? Por las insistentes e intromisivas preguntas de los fans acerca de cómo realizaría su trabajo. Otro ejemplo nos llega de la mano de Hideo Kojima. A causa de las peticiones un grupo de cosplayers acerca de su personaje, Quiet, ha acabado decidiendo que mostrará más detalles sobre ella este viernes. Una reacción extraña si entendemos el halo de magia y misterio que rodea a todas las revelaciones que lleven impresa la marca Kojima.

 

Son claros ejemplos de que la comunicación es todavía un punto flaco en las empresas de videojuego ¿se está considerando al usuario como a un experto al que hay que hacerle caso y rendirle pleitesía? ¿es positivo que tenga tanto poder? El único modo en el que parece que este diálogo funciona es cuando se produce del creativo al jugador, pero ofreciéndole exactamente lo que éste quiere. Sin experimentos, sin riesgos, como prepararle su plato favorito a un niño pequeño para que no se enrabiete. En este sentido nos encontramos las campañas de crowfunding, entre las que destaca el imparable ritmo del Megaman que mucho pedían: Mighty n.9 o el revulsivo al JRPG tan demandado: Project Phoenix. Aquí no hay quejas, pero lo que el usuario o una desarrolladora puede comprender como comunicación bien entendida, puede no serlo tanto.

 

Hay miedo a la pataleta del niño pequeño, a la reacción ocasionado por un "a mandar a tomar por culo” que a veces hay que hacer. Las bufonadas foreras parece que han cobrado vida propia, asfixiando a los creativos y a las nuevas ideas, razón por la que generar proyectos cuyo concepto es demandado por el público, se convierte en algo obligatorio ¿pero necesario en el fondo? ¿interesante? ¿es algo que el creativo quiere hacer o que se ve movido a hacer?

 

Y todo esto por no hablar de los gritos de Mark Cerny y demás gurús del twitter, que es ponerles un micro o prestarles un poco de atención y obtienen +100 al discurso imbécil. Kojima en eso, se escuda ofreciéndonos una cuidada selección de fotos de gastronomía y productos de la tierra, intercaladas por instantáneas que reflejan lo que está haciendo en ese instante. Vamos, que es un tipo simpático.

 

Noticias Kojima1

Ay, bribón ¿qué no haces bien tú?

 

Porque, Hideo Kojima, el señor del hype, es un tío inteligente y quizás el único que se está adaptando bien a esta nueva era de la información de la que él mismo habla en sus juegos. Sus mensajes nunca son agresivos, sino divertidos. Cuando por un error de traducción se generó cierta confusión al respecto de un posible remake de sus primeras entregas, supo solucionarlo en el terreno público sin cortar cabezas. De hecho, pese a estar enfadado, comprendió que lo interesante era explicar sus palabras y hasta razonar el porqué del malentendido.

 

Pese a que opino que decidir hablar más de Quiet para mayor júbilo de los cosplayers, no es la mejor de las ideas, Kojima sabe lo que se hace, domina el lenguaje del videojuego, más allá del propio videojuego. Muestra del descontento por parte una masa crítica de jugadores acerca del modo de comunicarse por las redes de miembros de la industria, tenemos las cuentas de parodia de twitter de gente como Kaz Hirai (@KazHiraiCEO ) con tweets como: “Microsoft ha comprado la división de teléfonos móviles de Nokia, convirtiéndose en los primeros en comprar algo de Nokia este año”, o la Peter Moulynex (@ PeterMolydeux), dando consejos sobre ser diseñador y demás gracias.

 

Aún queda mucho trabajo para conseguir un debate sano entre jugadores y creativos. A todos ellos les daría un consejo: “Manolete, si no sabes torear, para qué te metes”.

05 de Septiembre de 2013 a las 12:00 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Creo que por negocio se entiende vender un producto a la mayor cantidad de gente posible verdad? Y hoy en dia el negocio mas grande a lo que entretenimiento se refiere es este. Por ende ahi van y van las ventas a un producto que siempre es lo mismo o un clonico del producto que siempre es lo mismo. Y el desarrollador se caga de risa y se llena los bolsillos. Pero son las pequeñas minorías las que cambian el rumbo del arte. Paso en el cine y paso en la música. Paso con el cine mas realista en los 70 y paso con el punk en el 77, Los pocos convenciendo a los muchos. Pero en el caso de este mundo hay un problema. Si te quejas de algo que no te gusta y te lo cambian para que se aplique mas aun al gusto repetitivo de la mayoría esto no avanza. No me imagino a un Yes mandando una re edición de el Yes Album para la generación punk. Y asi el video juego nunca va a dar el salto
    • Sobre este tema, el caso que más me impresionó fue el de Mass Effect 3. Me quede anonadado de como Bioware fue tan susceptible a las quejas inconformistas de una parte los usuarios y como hizo el brazo a torcer, de su polémico final. Vamos a ver, ¿De quién es el juego? De Bioware, ¿Quien tiene el poder pues de hacer con esa saga lo que quiera? Bioware, ¿Qué son los consumidores? personas que compran productos que les interesa a cambio de dinero. ¿Entonces? ¿Qué sentido tiene que los consumidores hagan cambiar o fuercen a hacer un final alternativo? Ninguno, no somos quien para decir a un padre lo que tiene que hacer con su hijo, por lo que si no te gusta lo que ves no lo compres, es así de sencillo y menos aún cuando esos creadores son los artífices por lo que ahora mismo te estés quejando de ese final y te moleste, porque han logrado algo que realmente te gusta, eso tiene mérito, nadie les ha obligado a esas personas a jugar a esa saga, ellos mismos han sido los que han querido, Bioware todo este tiempo simplemente se ha dedicado a hacer sus obras, no a obligar a personas a jugarlas. Espero que este tipo de tonterías, no empañen en el futuro esta industria, sino, ¿Donde estaría la gracia de los videojuegos?
    • Totalmente de acuerdo. Creo que mucha gente de la industria debería de aprender del señor Kojima, que te guste o no lo que hace en ningún momento la ha liado ni ha tratado a los aficionados como imbéciles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....