¿Es posible hacer un Top 3 de mejores juegos de la historia?

Desarrolladores japoneses lo intentan

¿Es posible hacer un Top 3 de mejores juegos de la historia?

Cuando ya es difícil contestar cuando alguien te hace la clásica pregunta de '¿Cuál es tu juego favorito?' imaginad cómo sería que os pidan escoger los que consideras que son los tres mejores videojuegos de la historia. ¿En qué os basaríais para escoger?

 

La revista Famitsu (vía Polygon) ha hecho esta difícil pregunta a cuatro desarrolladores japoneses y los resultados, bien pensados, no son nada descabellados. ¿Pero desde qué punto de vista? Unos lo escogen por lo que supuso un juego para ellos mismos, otros por su impacto para la industria, otros tienen una visión que cambia con el tiempo...

 

Por ejemplo, Yasumi Matsuno (creador de Ogre Battle), quien recuerda haber respondido a esto hace una década, decía por aquel entonces que su Top 3 lo conformaban Xevious, The Legend of Zelda y SimCity, mientras que ahora se decantaría, de nuevo por Zelda como juego que supone el diseño perfecto, Ultima Online como revolución multijugador y Red Dead Redemption como el mundo abierto a tener siempre en cuenta.

 

RDR

¿Mejor juego de la generación? Es probable. Pero, ¿puede un juego tan reciente optar al podio de la historia del videojuego?

 

El productor de Monster Hunter, Kaname Fujioka, conforma su Top 3 con el primer Mega Man como gran inspiración a toda su obra, Street Fighter II como la revolución arcade, y Castlevania como juego redondo que impresionaba por gráficos, música y ambientación.

 

Más apuestas por lo clásico de parte de Keiichiro Toriyama, productor de Siren y Gravity Rush, cuya mayor influencia siempre ha sido el arcade y pone a Space Harrier, Xevious y Virtua Fighter como sus mejores juegos de la historia, según dice, por cómo cambiaron su vida la primera vez que los vio.

 

Daisuke Yamamoto, el creador de Puzzle & Dragons, afirma que el Top 2 es muy sencillo, pensando en Street Fighter II y el primer Pokémon. Para el tercero tendría que elegir entre una larga lista de candidatos (como todos), pero quizás se decantaría por Tetris.

 

Street Fighter II   Champion Edition.JPG

Reconocible, jugado y venerado por muchos y por méritos propios. Un clásico, y no hay duda de que entraría en el Top 3.

 

Por aquí suenan nombres como Metal Gear Solid 3: Snake Eater o Super Mario Bros., pero hay unanimidad al pensar que es prácticamente imposible listar, tanto los favoritos como los mejores. Y vosotros, ¿podríais hacer un Top 3?

18 de Octubre de 2013 a las 14:00 por Víctor Junquera
16
Comentarios
Comentar
    • Jope, solo tres son muy pocos, pero si tuviera que decantarme, alla voy:
      1) Tetris indiscutible, el juego perfecto. Es sencillo, le gusta a todo el mundo, no hay dos partidas iguales, es adictivo, puede jugar hasta mi abuela, es infinito y sobre todo, la fórmula original nunca ha sido superada en más de 30 años.
      2) The legend of Zelda a link to de past. Cualquier Zelda es increible, pero como este fue mi primer Zelda y lo tengo grabado a fuego las experiencias y lo que me transmitió, es con el que me quedo. Si preguntaran por la mejor saga de la historia, no tendría duda, Zelda.
      3) Street Fighter II. El juego al que más monedas de 5 duros le habré echado en mi vida y sigo siendo malísimo. Creo que es el juego de mi vida. Aún lo juego y me sigo divirtiendo muchísimo. Me encanta.
      Puesto de honor para Shenmue. Otro juego que lo revolucionó todo en su día. Aun se me eriza el vello cuando juego. Que bonito es y que injusto fue su final.
    • Para mi es francamente imposible responder algo asi... Pero por decir tres, simplemente por decir tres juegos:

      1) Super Mario Bros 3. Super Mario Bros puso los pilares, creo escuela, y SMB3 me parece el MARIO CLÁSICO con mayúsculas e insuperable.
      2) Shenmue, por méritos propios.
      3) Xenogears, posiblemente la mejor historia vista en videojuego alguno.

      Asi sin más, sin importar el orden. Sólo he dicho tres juegos por decir tres, que bien podría haber dicho: Rainbow Islands, Street Fighter 2 y Metal Gear Solid 3... xD
    • En mi caso mis juegos favoritos a nivel personal serían: Street Fighter II (arcade), Renegade (Amstrad CPC), Sensible World of Soccer (Amiga).

      Lumines (PSP), Wipeout Pure (PSP), The Legend of Zelda Link's Awakening (Game Boy), Street Fighter III 3rd Strike (arcade), Final Fight (arcade), Metal Gear Solid (PSOne) y Tetris (Game Boy) completarían mi top 10.

      A nivel de cuales son los "mejores" de la historia creo que es imposible, ya que en esto yo consideraría que deberían entrar factores como el impacto cultural que tuvieron, la innovación que supusieron, cuánto cambiaron el sector, lo redondos que son en todos sus aspectos o si al considerar cosas como la calidad de los gráficos deberíamos tener en cuenta las limitaciones de la época o no.

      Además creo que es injusto comparar juegos de géneros y épocas muy diferentes para decir si uno es mejor que otro. Por lo tanto aquí no me mojo ya que veo imporsible pillar sólo 3.
    • 1.- Super Mario Bros 3
      2.- Shenmue

      El tercereo nunca lo he tenido claro, pero podría estar entre MGS3, Virtua Fighter 3 y Castlevania...
    • Por su innegable impacto, Street Fighter 2, Doom y GTA 3, a voz de pronto los tres que consiguieron dejarme con la boca abierta en su momento y aun resultan igual de divertidos.
    • La verdad es que estoy de acuerdo en que es imposible hacer un top 3 de mejores juegos, ya que el propio concepto de "mejor" tiene unos componentes circunstanciales y de subjetividad enormes.

      Trasladando la cuestión al plano personal tengo claro el Top 2 de juegos que más han marcado mi vida. Doom y World of Warcraft, sin dudarlo un instante.

      El tercero en discordia soy incapaz de decidirlo. Me vienen a la mente un buen puñado, de todas las épocas y géneros, pero mencionar solamente uno de ellos sería una injusticia para los demás...

      La mayoría de los aquí mencionados son merecedores de entrar en los altares de la historia del videojuego.
    • Me parece muy difícil elegir solo tres, pero lo único que tengo claro es que uno de ellos debería ser Street Fighter II (perdón KOF 98).
    • Latzium, ¿tan pocos argumentos?. ¿Calificas a MGS3 como un mal juego sólo porque la jugabilidad no es de tu agrado?. Para empezar no es un Splinter Cell, la saga lleva un concepto arcade y si eso desde el vamos te disgusta, pues será cosa tuya. También hay de esas personas que dicen que RDR es una basura porque el personaje se mueve muy lento. Lo mismo con Max Payne 3. ¿Cuestión de preferencias?.

      Volviendo al tema, aquí mi TOP.

      1- Metal Gear Solid (PSOne)
      2- Silent Hill 2
      3-Shadow of the Colossus

      Tres juegos que se diferencian del resto por mucho. Personajes únicos, ambientaciones únicas, banda sonoras memorables y unos finales, que dejan muy emocionados al jugador. No son perfectos, pero considero que están entre lo mejor que ha visto esta industria. De momento, creo que hay pocos juegos su nivel, y espero que en un futuro volvamos a ver joyas como éstas.
    • Siempre que hay un top 3 de los mejores juegos se confunde importancia, trascendencia y calidad. Super Mario Bros. pudo ser uno de los juegos más importantes y que mayor repercusión han tenido en la historia, pero yo hoy no puedo decir que sea de los 10 mejores juegos de la historia. Igual con Mario 64, muy importante, pero que personalmente fue superado por los Galaxy (si, esos juegos en los que te regalan vidas).

      Así pues decir cuales son los 3 mejores de la historia si le quitamos la importancia o trascendencia en su momento, las cuestiones personales, la calidad técnica con respecto a su momento concreto... es como elegir tus tres bebidas favoritas si las reduces a agua. ¿Sería la cocacola mi bebida favorita si le quito los recuerdos, el gas, los colorantes, azucar y jarabes? No, sería agua.
    • no me gustan los tops y no creo que hagan falta hacerlos. Bastante jaleo hay cada año por los goty como para hacerlo juntandolos a todos.
    • 1- Super Mario Bros 3
      2- Final Fantasy VII
      3- Tetris

      así de simple y sencillo, muchos ni me tomarán en cuenta por metar a FFVII, pero será por que no recuerdan todo lo que implicó en su momento.
    • Yo ayer mismo adquirí el "Metal Gear Solid 3: Snake Eater" para PS2 y me parece un juego infumable.

      La jugabilidad me parece sencillamente horrible, de lo peor que han pasado por mis manos, haciendo de la experiencia una molestia, que no deja lugar para la diversión.

      Sí, tendrá una historia muy buena, trabajada y digna de una película de Hollywood, pero a mí un juego que no se deja jugar, se convierte en un juego malo.

      Es mi opinión, creo que está sobrevaloradísima esta saga, pero es igual de respetable que las que optan por calificarlo como positivo.
    • Es muy dificil incluso hacer un Top 10 o Top 3 por géneros, lo único que uno puede hacer es pensar en que juego le ha dedicado más horas en su vida y meterlo allí.

      Por ejemplo en el caso de TOP 3 en Multijugador yo metería:

      - Street Fighter II (nacimiento de un género y el videojuego como competición)
      - Starcraft (ejemplo de balance y juego pulido)
      - Dota (creación de un género por parte de los jugadores para otros jugadores, el ajedrez hecho videojuego)

      Pero claro, te dejas COD4 que fue revolucionario para el multi de consolas, Ultima o WoW como exponentes del juego social, Quake III o Counter Strike.

      Es imposible hacer un Top 3 o darle orden. Un TOP 10 desordenado más o menos de juegos más influyentes de la historia se podría conseguir.
    • mi top 3 lo puedo llegar a hacer, pero hacer un top 3 de la historia del videojuego seria como hacer un top 3 de ls historia del cine... muchos titulos quedarian fuera... tambien hay que poner en contexto lo que significo cada juego en su momento... es algo que para mi gusto, carece de sentido.. como digo, otra cosa es si me pregunstas por mi top 3.. pues perfecto, te digo 3 titulos y andando
    • Por lo que explican, no sé si quieren decir los mejores de la historia o los más influyentes o que sentaron bases. En este aspecto, la elección de Yasumi Matsuno me gusta bastante. Aunque como mundo abierto, GTA V supera a RDR simplemente por la densidad de personajes y ambientaciones.

      Hacer una lista de sólo 3 MEJORES juegos me es imposible. Hay demasiados factores y no creo que ninguna lista que se pueda hacer evitaría un "si, peeeero... a tal le falta tal o ese otro tiene más de eso"

      Si tuviera que hacer una lista con los 3 juegos que más han influenciado el multijugador, eso sí, con los ojos cerrados:
      - Ultima Online
      - Call of Duty Modern Warfare
      - League of Legends

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....