¿Es pecado cargar partida en un juego de sigilo?

La eterna cuestión

¿Es pecado cargar partida en un juego de sigilo?

Cada vez que se lanza un nuevo juego de sigilo estoy en las mismas. La moral de los videojuegos, quizá porque llevo muchos años jugándolos, se me plantea como algo bastante serio y que llevo a rajatable. Dishonored 2, como su primera parte, te juzga por lo bien que te ocultes y lo poco que mates y te sube una estadística de caos en caso de que seas un asesino que actúa a la luz del día y que genera miedo en la sociedad. 

 

Por supuesto, yo no puedo permitir eso porque soy la emperatriz de Dunwall en mi primera partida y, si mato, estoy sacrificando a mis súbditos a cambio de recuperar el poder. No encaja con mi sistema de valores como protagonista de este juego. Esto es muy bonito sobre el papel, pero con el mando en las manos, significa estar guardando y cargando partida constantemente, lo que, con cada nuevo juego en el que hago esto, se me plantea como un fallo personal y una manera equivocada de jugar. 

 

 

Siempre he sido defensor de esta manera de hacer las cosas porque, al final, si el juego lo permite, es una forma tan válida como cualquier otra de jugar. Pero a medida que me repito y hago lo mismo, empiezo a cansarme de esta forma de ser. ¿Y si intentara ser natural y asumiera mis errores en cada partida? Posiblemente, muy seguramente, casi con total certeza, mis partidas iban a ser un caos absoluto porque no soy tan hábil como para ser sigiloso a la primera. 

 

El choque entre lo que me gustaría hacer en el juego y lo que luego consigo es una faena que me frustra, no como jugador, porque me lo paso bien; sino como persona que piensa que debe conseguir un objetivo concreto dentro del mismo y que no lo hace porque no tiene el tiempo ni la paciencia para revisar cómo se mueven todos los enemigos en su escenario y, seamos también sinceros, porque los juegos fallan y a veces no se agarra al enemigo en el momento crucial por alguna tontería que le da a Dishonored 2. No es que me haya encontrado con muchos bugs de ese estilo en el juego, pero el miedo a meter la pata por una tontería también me empuja a cargar partida de nuevo. 

 

 

¿Hay alguna solución a mi problema? Me temo que no. Al final, se impone mi forma de ver el juego a la de jugar y guardo y cargo y repito todas las veces que sean necesarias hasta que consigo una partida perfecta... aunque casi nunca es el caso. Cuando acabo un nivel y me sale que alguien ha descubierto un cuerpo, que alguien ha muerto o que me han descubierto alguna vez, hechos de los que yo n me he enterado; todo ese esfuerzo queda un poco anulado y me enfado un poquito. 

 

Obviamente, no soy tan borrico de repetir entero un nivel una vez terminado, pero en más de una ocasión he pensado en ello. Luego se me pasa. 

 

Lo que sí tengo claro es que, dado que Dishonored 2 tiene dos personajes y la aventura cambia ligeramente cuando se juega con Emily o con Corvo, con este último pienso dar rienda suelta a mi temeridad y ser el mayor asesino de la historia del Imperio de las Islas. Y si me descubren, bien. Y si no me descubren y mato a alguien, también. Supongo que algo bueno de mi cuidado y de mi obsesión por hacerlo bien en la primera partida es que, para la segunda, me sé tan bien el juego y los personajes y los trucos del juego que las lío pardísimas en la segunda.

15 de Noviembre de 2016 a las 09:17 por Tipo de Incógnito
3
Comentarios
Comentar
    • Yo sentí lo mismo jugando recientemente a la primera parte. El juego parece estar diseñado para que actúes de la manera más sigilosa posible, pero su diseño es suficientemente bueno como para que si te descubren tengas opciones de supervivencia si utilizas bien tus herramientas.

      Creo que la mejor experiencia en este tipo de juegos viene cuando vas en plan "trato de ir así, pero si no se tercia "palante y que sea lo que dios quiera". Acabo de jugar Splinter Cell Blacklist, y es impresionante como su consigna de poder afrontar los niveles de tres formas diferentes se cumple. Es una pasada como puedes pasar del sigilo a ir en plan "7 machos" y la cosa puede llegar a funcionar.
    • Yo antes era como tú, pero desde hace unos años practico lo que denomino "modo de juego honesto" xD.

      1. Intento avanzar mediante sigilo toda la misión.
      2. Si me descubren, la primera opción es huir.
      3. Si después de poner en práctica 2 veo que mi vida corre peligro, mato a quien sea necesario para escapar (o cumplir con la misión si fuese más sencillo).

      Norma básica: cargar partida antes de morir es pecado, y siempre se debe intentar sobrevivir.

      Creo que es lo que haría Emily, Corvo, Snake o quien sea xD. Y a términos jugables, creo que es la forma más natural e inmersiva de disfrutar de todo lo que te ofrece el juego.
    • Este dilema me recuerda a Metal gear V y la obsesión que genera en algunos jugadores lograr un S rank en cada misión. Es curioso que en todos los juegos en los que hay que tomar decisones intento agarrarme a unos estrictos códigos morales con el objetivo de lograr el máximo de bienestar social, pero en los juegos de sigilo, como en las sagas Metal Gear o Dishonored, me posee un instinto asesino irrefrenable. Creo que el motivo es que matar en este tipo de juegos es una gozada, y ya estoy sintíendome mal por tal afirmación, pero no puedo negarlo. Estoy deseando tener este Dishonored 2, por lo que solo puedo hablar de mi experiencia en el anterior episodio, y por más que cada vez que he empezado a jugarlo (y ya han sido 3 veces) me juro intentar matar al mínimo de enemigos, pero al coger el cuchillo y seleccionar el poder del guiño, me ciego!.
      Por eso creo que no hay pecado alguno en que cada uno disfrute un juego como le venga en gana.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Splinter Cell Double Agent Splinter Cell Double Agent
La nueva entrega de las aventuras de Sam Fisher pone a nuestro famoso espía en un juego entre dos bandos en el que deberemos tratar de no de...
Splinter Cell: Chaos Theory Splinter Cell: Chaos Theory
En Chaos Theory volveremos a ser Sam Fisher, el más hábil operativo de Third Echelon, se nos encomendará realizar una serie de...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 11/11/2016

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa