1. Mundogamers
  2. Noticias

"Es opcional": la nueva excusa para las malas decisiones

O cómo la industria nos invita a mirar a otro lado
Por Dayo

El Tomb Raider original nos dejaba sueltos y sin ayudas, enfrentándonos a un mundo que sería más feliz si estuviéramos muertos ¿Te has perdido? Tu problema ¿Hay un dinosaurio y te quiere comer? Corre, marica ¿No te sale este puzle? Uy, qué pena. Pero en el nuevo Tomb Raider Lara tiene una bat-visión que le permite localizar objetos importantes y saber hacia dónde ir. En el Thief original los controles eran duros y no tenías más habilidades que caminar despacio y sacudir a la gente por detrás. Los escenarios eran laberínticos, los guardias eran duros y en general estábamos expuestos al mundo. Pero en el futuro Thief Garret tendrá bat-visión, hará parkour pulsando un botón y podrá deslizarse para que los enemigos no le vean ¿Qué tienen en común ambas opciones? Que cuando les preguntas a los desarrolladores por qué están ahí ellos responden “no te preocupes, es opcional”.


Mira, te vamos a dar una paliza ahora. Si quieres, puedes llorar. Es opcional, no te preocupes.


Escribo este artículo, con efecto retardado, en celebración del lanzamiento de mi amado Ryse: Son of Rome. Tras la brutal reacción que causaron los quicktime events del juego, Crytek no tardó en salir para recordarnos que “no os preocupéis, niños, es opcional”. En los eventos parecen dedicar siempre un momento para recordarnos que, en efecto, los enemigos se pueden matar a golpes y no siempre hay que hacer una ejecución con un quicktime event.

 

Sin título 13

Te permite acabar mucho antes sus peleas, pero eh, puedes no hacerlo.


Estoy harto de la excusa “es opcional”. Me resulta similar a cuando pregunto por qué un juego es tan fácil y me dicen “tranquilo, que para eso están los niveles de dificultad”. Oh, no me digas. Cuando analizo o considero un juego, suelo hacerlo sin tocar más de lo que tocaría el usuario medio. Juego en normal con las opciones que vienen activadas por defecto: esta es la experiencia que han programado los desarrolladores, y por lo general esos elementos de juego, tales como los quicktime events de Ryse, suelen estar programados como una parte intrínseca al diseño. Sí, claro que “es opcional” y puedo pasarme el juego sin hacer una sola ejecución. Pero son un comando mucho más rápido que me permiten acabar antes una pelea y quitarme de encima a varios enemigos molestos. La bat-visión permite orientarme mejor. Tarde o temprano las voy a utilizar: me facilitan el trabajo, y querré desafiarme, pero soy humano y hay veces en las que simplemente quiero terminar.


Me disgusta la excusa de “es opcional” porque permite alterar todo lo que se quiera el juego diciendo que “tranquilos, los usuarios más hardcore pueden quitarlo todo”. Si bien es cierto que esto abre el juego a un público mayor, también le hace perder parte de su alma. Cada uno tiene su versión a la carta de la obra, y la experiencia de unos difiere enormemente de la de otros. Imaginaos que Dark Souls tuviera un modo casual que facilitase direcciones, pistas, redujese la agresividad de los enemigos e introdujese quicktime events. "No os preocupéis, es opcional", pero aquellos que quieran ir a esa opción se van a encontrar con un juego totalmente distinto.


Pero también escribo este artículo porque cuando preguntas a las compañías por qué meten micropagos, te dicen que "es opcional". Gran Turismo 6 llega mañana y tiene micropagos. Si quieres comprar el coche más caro del juego, el Jaguar XJ13, tienes que pagar 20 000 000 créditos o, lo que es lo mismo, 149.95 €. Pero "es opcional". Si quieres en Forza Motorsport 5 puedes gastarte 99.99 € para obtener 8 000 jetones y así comprar coches. Pero "es opcional". Ojalá fuera tan fácil que la prensa se saliera con la suya: poder hablar libremente y cuando te llamasen para quejarse decirles "no te preocupes, prestarnos atención es opcional."


<< Anterior Siguiente >>