"Es opcional": la nueva excusa para las malas decisiones

O cómo la industria nos invita a mirar a otro lado

El Tomb Raider original nos dejaba sueltos y sin ayudas, enfrentándonos a un mundo que sería más feliz si estuviéramos muertos ¿Te has perdido? Tu problema ¿Hay un dinosaurio y te quiere comer? Corre, marica ¿No te sale este puzle? Uy, qué pena. Pero en el nuevo Tomb Raider Lara tiene una bat-visión que le permite localizar objetos importantes y saber hacia dónde ir. En el Thief original los controles eran duros y no tenías más habilidades que caminar despacio y sacudir a la gente por detrás. Los escenarios eran laberínticos, los guardias eran duros y en general estábamos expuestos al mundo. Pero en el futuro Thief Garret tendrá bat-visión, hará parkour pulsando un botón y podrá deslizarse para que los enemigos no le vean ¿Qué tienen en común ambas opciones? Que cuando les preguntas a los desarrolladores por qué están ahí ellos responden “no te preocupes, es opcional”.


Mira, te vamos a dar una paliza ahora. Si quieres, puedes llorar. Es opcional, no te preocupes.


Escribo este artículo, con efecto retardado, en celebración del lanzamiento de mi amado Ryse: Son of Rome. Tras la brutal reacción que causaron los quicktime events del juego, Crytek no tardó en salir para recordarnos que “no os preocupéis, niños, es opcional”. En los eventos parecen dedicar siempre un momento para recordarnos que, en efecto, los enemigos se pueden matar a golpes y no siempre hay que hacer una ejecución con un quicktime event.

 

Sin título 13

Te permite acabar mucho antes sus peleas, pero eh, puedes no hacerlo.


Estoy harto de la excusa “es opcional”. Me resulta similar a cuando pregunto por qué un juego es tan fácil y me dicen “tranquilo, que para eso están los niveles de dificultad”. Oh, no me digas. Cuando analizo o considero un juego, suelo hacerlo sin tocar más de lo que tocaría el usuario medio. Juego en normal con las opciones que vienen activadas por defecto: esta es la experiencia que han programado los desarrolladores, y por lo general esos elementos de juego, tales como los quicktime events de Ryse, suelen estar programados como una parte intrínseca al diseño. Sí, claro que “es opcional” y puedo pasarme el juego sin hacer una sola ejecución. Pero son un comando mucho más rápido que me permiten acabar antes una pelea y quitarme de encima a varios enemigos molestos. La bat-visión permite orientarme mejor. Tarde o temprano las voy a utilizar: me facilitan el trabajo, y querré desafiarme, pero soy humano y hay veces en las que simplemente quiero terminar.


Me disgusta la excusa de “es opcional” porque permite alterar todo lo que se quiera el juego diciendo que “tranquilos, los usuarios más hardcore pueden quitarlo todo”. Si bien es cierto que esto abre el juego a un público mayor, también le hace perder parte de su alma. Cada uno tiene su versión a la carta de la obra, y la experiencia de unos difiere enormemente de la de otros. Imaginaos que Dark Souls tuviera un modo casual que facilitase direcciones, pistas, redujese la agresividad de los enemigos e introdujese quicktime events. "No os preocupéis, es opcional", pero aquellos que quieran ir a esa opción se van a encontrar con un juego totalmente distinto.


Pero también escribo este artículo porque cuando preguntas a las compañías por qué meten micropagos, te dicen que "es opcional". Gran Turismo 6 llega mañana y tiene micropagos. Si quieres comprar el coche más caro del juego, el Jaguar XJ13, tienes que pagar 20 000 000 créditos o, lo que es lo mismo, 149.95 €. Pero "es opcional". Si quieres en Forza Motorsport 5 puedes gastarte 99.99 € para obtener 8 000 jetones y así comprar coches. Pero "es opcional". Ojalá fuera tan fácil que la prensa se saliera con la suya: poder hablar libremente y cuando te llamasen para quejarse decirles "no te preocupes, prestarnos atención es opcional."

05 de Diciembre de 2013 a las 14:22 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • Buenísimo artículo Dayo, se nota que has escrito esto mientras por dentro estabas de "mala uva" con estas mierdas de nuevas mecánicas, con el único objetivo de ampliar mercado y forrarse.

      Yo creo que la mayoría de compañías no se reunen y deciden que es lo mejor para un juego, sino que es lo más rentable. Creo que son una minoría los jugadores que disfrutan con retos dificiles, pero no es cuestión de apartarles cual niño marginado de clase se tratara, solo por ganarse cuatro dolares más de una persona que en realidad ama muchísimo menos esta industria que la anterior.

      La persona que prefiere lo simple, posiblemente sea una persona que consume muchos menos juegos que una "hardcore" por eso creo que a estos se les debería cuidar más, ya que son los que más invierten.

      Es un error simplificar o "Call Of Duty-lizar" una obra, ya que esa gente tiene mucha menos idea de juegos y si vas a hacer una copia, fracasarás, ya que lo original siempre será mejor. De todas formas, aquí los "malos" son las compañías en su afán de engornar sus bolsillos, con negocios y "opciones" asquerosas.

      Aunque, quizá no sean tan malvados, quizá solo quieran ser fieles a el sistema actual, que favorece a unos a costa de otros, muy patriotas ellos...
    • Lamentablemente todo en esta industria va hacia el mismo camino, el del "facilismo", la gente ahora por el ritmo de vida acelerado y por tanto juego que sale cada nada se lo quiere tomar todo a la ligera, llenan sus cuentas o juegotecas de muchos títulos y la mayoría de ellos sin terminar, ya la exploración de escenarios o rebanarse los sesos resolviendo puzzles parecen cosa del pasado, recuerdo hace algunos años que quedarse atascado en algún escenario era sinónimo de interés, hoy en día es sinónimo de aburrimiento.

      Pero en fin como dicen "es lo que hay", sera seguir escudriñando para encontrar pequeñas piezas de oro que salen de vez en cuando y vivir de los memorables recuerdos de juegos como omikron, soul reaver, silent hill 1y2 y los resident evil hasta código veronica, ahhh todo tiempo pasado fue mejor!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....