1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Es mi Tomb Raider y me lo follo cuando quiero. El mareito de la exclusividad

¿De verdad alguien piensa que Lara es un `vendeconsolas´?
Por Rafa del Río

Rise of the Tomb Raider... u-uh... Cinco palabras peligrosas que empiezan a dar más yuyu que decir tres veces 'Assassin'sCreedUnity' delante del espejo a las doce de la noche. La que se montó, se está montando y se montará alrededor del jaleito del nuevo Tomb Raider es genial, y las pajas mentales que se hacen algunos 'analistas' de andar por casa sobre el futuro de la franquicia, son de circo. Pero entremos en materia.

 

Anteriormente en 'Rise of the Tomb Raider'

Todo empezó, como bien explicaron en Kotaku en su momento, durante la Gamescom de éste año, el 8 de agosto de 2014, para ser más exactos. Durante la conferencia de Microsoft acerca del futuro de Xbox One se soltó la boma que, entre nosotros, tampoco era para tanto: el nuevo juego de la rebooteada -y bastante puñeteada en su capítulo anterior por Rihana 'demos de leches a las protas y que hablen en plan amargura' Pratchett- Lara Croft, Rise of the Tomb Raider, sería UN TÍTULO EXCLUSIVO DE XBOX ONE. Vítores, abucheos, varios '¿Qué ha dicho que no me he enterado?' y un montón de comentarios in flame en redes sociales sucedieron a ese bombazo de exclusividad que puso el mundo patas arribas. 

 

Instantes después, ni siquiera hubo de pasar un día, Phil Spencer hablaba con Eurogamer y les explicaba que no, que en verdad todo había sido como un poquito en broma, de estas cosas que se dicen sin pensar, cuando estás contentillo con la gente aplaudiéndote y tal, y que no, que ellos no habían comprado la franquicia y, por tanto, ese 'exclusividad' era más bien un rollito temporal y no una exclusividad en plan, ya sabes, como de verdad

 

Soy una marioneta, soy una marioneta, no es mi culpa...

 

Gira il mondo gira

Pero la semilla estaba plantada, la exclusividad de Tomb Raider para Xbox One ya era un hecho,aunque fuera falso, y pronto los usuarios de otras plataformas -sí, Playstation, PC y compatibles- decidieron usar las redes sociales para dejar claro su descontento mediante propuestas constructivas, comentarios positivos acerca de su lanzamiento multiplataforma y, como en este mundo das una patada a una piedra y salen cuatro gilipollas, insultos y amenazas variaditos. 

 

En medio de éste guirigai que parecía haber olvidado o haber querido olvidar las declaraciones de Spencer, Crystal Dynamics y Square Enix no hicieron mucho por solucionar el problema. Ambas compañías soltaron declaraciones que, en ocasiones parecían apoyar la exclusividad de lo nuevo de la arqueóloga/pushing-ball y en otras hablaban de su naturaleza de multiplataforma 'con el tiempo'. La cosa llegó hasta tal punto de Suhei Yoshida, jefazo de Playstation, terminó hablando con Eurogamer para confesar que no se esperaba eso de la exclusividad, que esperaba que el título terminara saliendo en Playstation y que, si no, estaba seguro de que Square Enix tenía otra alternativa para cubrir el vacío en sus plataformas. Un speech de 'pos bueno, pos vale' que en japonés viene a ser el equivalente al castizo y español 'con lo que tengo en catálogo les pueden dar por culo'. 

 

Y ahora...

Cuando la cosa parecía tranquila, aparece Aaron Greenberg, ese jefe de marketing de Microsoft que parece querer hacerse amigo de Tim Schafer y Jack Black pero no le dejan, y suelta la bomba al decir que ellos van a producir... es más, están produciendo en Microsoft el dichoso Rise of the Tomb Raider del Caos. 

 

Aaron Greenberg, the Producer

 

Las declaraciones de Greenberg, que se limitan a un twitter en el que al ser preguntado: '¿Quién publicará RotTR, ¿Microsoft o Square Enix?' el directivo responde 'Sí, estamos produciendo Rise of the Tomb Raider', no significan más que lo que significan. Es decir, que sí, que ahora los de Redmond están palmando pasta para distribuir el juego en su consola a cambio del periodo de retraso en otras plataformas, pero que una vez acabado dicho periodo, seguramente Square Enix se encargue de la producción para Sony, PC y compatibles

 

Pero como la cosa no podía ser tan sencilla, ahora aparece Square Enix, a la que la jugada le está saliendo redonda porque le están pagando toda la producción y se guarda la carta de sacar un Tomb Raider mejorado en Playstation, PC y compatibles, y suelta la pildorita final en un comunicado a Gamespot:

 

Microsoft siempre ha visto un gran potencial en Tomb Raider, y en esta ocasión van a estar detrás del juego con más soporte a lo largo del desarrollo que nunca, y con marketing y apoyo retail. Creemos que esto será un paso a la hora de continuar construyendo la franquicia Tomb Raider como una de las mayores en el mundo de los videojuegos"
<< Anterior Siguiente >>