¿Es legítimo castigar por bugs?

Ubisoft y The Division, vaya movida

¿Es legítimo castigar por bugs?

El tema de los bugs y los exploits de The Division está siendo francamente peliaguado. Al margen de que el juego no es capaz ni de lanzar las misiones diarias por fallos del estudio responsable y de Ubisoft, están los tramposos que han hecho virguerías con la Incursión, con las armas y con mil cosas más del juego. Esto ha perjudicado a la experiencia de juego, claro, pero sobre todo a otros jugadores que han querido seguir jugando normalmente sin hacer uso de esos bugs. 

 

La cuestión clave tras todo esto es que Ubisoft va a castigar a quienes hagan estas cosas. Como todo lo que ocurre en The Division pasa por sus servidores, si notan que alguien trastea con el juego de forma indebida un par de veces, será baneado durante dos semanas del susodicho. Es a la segunda, no tras la primera infracción, pero aún así, no puedo dejar de pensar en que es algo relativamente negativo y que no sé si debería hacerse. 

 

142440loot cave

Qué tiempos los de la Loot Cave de Destiny, ¿eh?

 

En mi cabeza, los videojuegos son mundos en los que tienes unas normas y puedes hacer ciertas cosas, pero a veces, ambos aspectos chocan entre sí por el aspecto interactivo del medio. Así pues, creo que nadie me negará que aprovechar un bug de un juego en tu favor es algo negativo, siempre y cuando no sea un problema para otra persona. Lo que se ha estado haciendo con Dark Souls III online en PC es algo horrible y que debería ser castigado, por supuesto, ¿pero usar un bug para tirar a un jefe de su plataforma y matarlo sin pelear con él también? Creo que, en este caso, no. 

 

La legitimidad de los bugs es un tema complicadísimo y que todavía se discute. Si no existieran ciertos errores, no habríamos tenido cosas tan geniales como el aumento de velocidad a medida que matabas enemigos en Space Invaders – eso era un bug que se convirtió en "feature" – ni existirían juegos como GTA, pues la IA extremadamente violenta de los policías en uno de los primeros juegos de persecuciones de Rockstar les dio la idea de hacer un juego sobre policíaas que te matan si infringes la ley. 

 

Sin embargo, parece que estamos en una nueva era, con juegos como Destiny, Dark Souls o The Division que no separan su historia de su multijugador; y que los bugs empiezan a ser algo más que una ventaja puntual contra un enemigo o una manera de conseguir un ítem de manera indefinida. Y sin embargo, castigar al infractor me parece una medida mucho más negativa que, simplemente, trabajar por acabar con dicho bug y que nadie más pueda usarlo en el futuro. Pese a todo lo malo de Bungie y Destiny, esto es algo que han hecho siempre: se culpaban a sí mismos en lugar de castigar al jugador que desconectaba el cable Ethernet para matar a Crota.

 

142441The Division Glitch

 

Ubisoft no piensa así, y lo comprendo. Eliminar ciertos exploits de Counter Strike: Global Offensive ha hecho que muchos jugadores profesionales – sí, de eSports y que ganan dinero – hayan tenido que dejarlo o incluso hayan sido baneados y expulsados de sus ligas. ¿Dónde está la raya que marca el buen uso de un bug y el mal uso del mismo? ¿Es el multijugador? Porque muchos podrían defender que utilizar un hueco concreto en un mapa de Call of Duty al que solo se llega haciendo un par de saltos imposibles también es una trampa...

 

Y ahí tenemos otro lío. Es bonito, en cierta medida, que la interactividad de los videojuegos y los fallos que se producen por el simple hecho de ser productos creadores por seres humanos los haga estar más vivo y los obliga a rehacerse a medida que hay problemas con ellos. Sin embargo, no saber cuál es la mejor manera de actuar ante los problemas que genera la otra parte humana del videojuego, quien juega, eso es bastante feo. Quiero creer que todos somos responsables de que los videojuegos sean más sanos online, pero cuando el objetivo es divertirse, hay algunos que se divierten fastidiando o usando los límites de la programación en su favor. Y esto en concreto no tiene solución, por muchos baneos que haya...

04 de Mayo de 2016 a las 11:45 por Bruno Louviers
11
Comentarios
Comentar
    • Me parece perfecto que castiguen a todo pseudo jugador que quiere ganar mas que jugar de tu a tu contra otro jugador. Algún día sabré que gracia tiene pelear en un multi con todas las de ganar. El componente competitivo desaparece y solo queda el modo dios. Supongo que las costumbres para mucho pseudo jugador son difíciles de dejar. El castigo debería ser otro al de un baneo, a fin de cuentas el juego es suyo. Bastaría con dejarle en cueros, sin equipo y armas chetadas. Y si puede ser perdida de nivel en la zona oscura o empezar desde nivel 1, creo que las medidas disuasorias son mas efectivas que las punitivas. A fin de cuentas los jugadores a veces pasamos de lo que diga el DNI y somos como niños a los que hay que llamar la atención.

      Por otra parte sigo pensando que es mas culpa de Ubisoft, el jugador si puede busca atajos, aunque sean pocos los que lo aprovechen en un principio, los mas al verse en clara desventaja optan por la calle de atrás y aprovechar lo que esta al alcance de un click para ver como se hace. Es responsabilidad de la compañía que nos den oportunidades para todos.
En respuesta al comentario anterior:
    • La competicion es aburrida, buscarle los limites al juego experimentando, no.

      Total, te estas aprovechando de las chapuzas del equipo de programacion (por que estamos hablando de bugs, no de "cheats")

      Si las desarrolladoras quieren ofrecer una experiencia solida que inviertan mas en el proceso de testeto y recorten en el proceso de vender humo.

      Por que esta claro que esto de que el publico haga de tester no funciona, por muchas betas abiertas, cerradas o lo que sea, los juegos salen rotos completamente
    • Es verdad que desde una perspectiva competitiva no es bueno que se cree una desigualdad, pero para empezar, no todo el mundo va en las miras de jugar de forma competitiva y también hay que tener en cuenta que no es un cheat, es un error del juego, del cual la responsabilidad cae en los desarrolladores del juego, yo por ejemplo con el bug de la cueva de destiny me importo poco por que yo no jugue ese juego para ganar loot o para tener altas esadisticas, sino por que queiria divertirme con mis amigos, disparar a una cueva por horas me parecio aburridisimo, aun asi no me molesto la existencia de ese bug, por que no me afectaba de alguna forma.
      también hay que considerar que a habido bugs han ayudado a que la industria evoluciones,es mas, tal vez no lo sepas, pero los combos en los juegos de peleas nacieron de un bug en street figther que hacia que pudieras dar una serie de golpes seguidos.

    • @Adrian Alucard Divertirse buscando bugs es cuanto menos subjetivo. Ha sonado muy youtuber, me divierto buscando los limites del juego. Cuando me refiero a competir, me refiero mas a su parte lúdica, divertirse luchando contra otros sabiendo que mas o menos tienes las mismas oportunidades. Los mejores multis son los que equilibran bien este concepto.

      Respecto al testeo es lo deseable. De todas formas la culpa es mas del juego tanto en permitir el glitch, bug o lo que quiere que desemboca en jugadores mas o menos chetados que avanzan mas que la gran mayoría. Y en permitir que sigan jugando con esa ventaja.
    • Que arreglen ese bug y ya está. Una cosa es hacer trampas hackeando un juego, y otra es aprovechar un bug de ese juego, creo.
    • Si en los Acuerdos de términos de uso o Terminos y condiciones de uso pone que el usuario no se puede aprovechar de bugs y fallos de juego, sí, es legítimo. ¿Que el usuario no se leyó el texto y le da a aceptar? Bueno, es problema suyo.
      Si cree que es injusto, que denuncie el abuso a la policía.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, siempre hay una diferencia entre lo que es legal y lo que es legítimo. Derechos de la mujer en según qué partes del mundo y tal.

      Ubisoft tendrá la legalidad, pero está por ver si tiene la legitimidad de expulsar a alguien por un error que Massive ha dejado ahí. Otra cosa es hackear y joder, que es lo que comento más arriba.
    • Terminos y condiciones de uso. Para bien y para mal, Ubilol está en su derecho de administrar su servicio online siempre y cuando sea en pos de ofrecerle una mejor experiencia para los jugadores "legales". Si no gusta no haber comprado el juego. Para algo sale el dichoso mensajito al principio del título, además de estar publicado en la red. La legitimidad no pinta nada por que se presupone.

      Y por favor, por el bien de todos, no empecemos a mezclar derechos fundamentales en un asunto de derecho privado, plz.

    • Cualquier punto de un texto de terminos y condiciones puede ser denunciado si se considera abusivo.

      Por supuesto, no me los he leído. Ni yo ni nadie. Pero es bien conocido que todos incluyen una clausula que les permite tomar las medidas que crean adecuadas si el jugador saca provecho del uso reiterado de bugs y exploits, que es lo que hacen estos jugadores. Hacerse la raid de este modo lo es.

      Podemos discutir si 2 semanas de expulsión temporal es justo o no. No creo que la expulsión definitiva por reincidencia deba ser debatible.

      Porque sí, vale, Ubisoft + Massive tienen un problema que han de solucionar, pero eso es razón para darse barra libre para aprovecharse de eso. ¿Cual sería la alternativa que propones al baneo temporal + definitivo?

      --------
      Lo de los no-derechos de la mujer en según qué paises... Aunque podría parecer que está bien traído, el trasfondo histórico y cultural es más complejo que una posible clausula abusiva en un acuerdo de términos. Por no hablar de la posible solución, donde influyen demasiados aspectos como para arreglarlo con un simple golpe de maza de un juez. Vamos, que se parece un huevo a una castaña.
    • Sactamente, si esos terminos son abusivos y entran en conflicto con los derechos del consumidor, pueden ser denunciados.

      Claro ejemplo lo tenemos en Dark Souls 3, donde ahora mismo numerosos jugadores están siando baneados por el simple hecho de que un hacker se haya colado en su partida y se la haya "corrompido". Ahí ya se esta castigando a usuarios que no han hecho nada. Eso sí es un problema de legitimidad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 08/03/2016

Desarrollador: Massive Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa