Es la hora de Nintendo

La gran N tiene los mejores juegos; tiene que aprovecharlo

Es la hora de Nintendo

El contraataque es una mecánica que se ha impuesto silenciosamente. La tradición de Assassin’s Creed o la saga de Arkham, que ya llevan lo suficiente como para considerarse tradición en nuestro joven medio, dicta que cuando un oponente está a punto de golpearte tienes un limitado espacio para bloquearle y devolverle el golpe. En Dark Souls se va un paso más allá y hay que calcular no sólo cuándo bloquear sino cuándo lanzar el contraataque; hay que estar atento y verlas venir para no quedarte con postura de idiota y recibir un guantazo, pero es un movimiento capaz de cambiar las tornas de la pelea.

 

Nintendo ahora mismo tiene la oportunidad de contraatacar.

 

Mirando los lanzamientos más importantes de 2014 me encuentro con esto: la gente sólo está hablando de Titanfall porque va a parcherase y tanto Destiny como Watch Dogs han acabado decepcionando a todo el mundo. The Evil Within, La Tierra Media: Sombras de Mordor y Alien Isolation, la nueva trinidad que está dando de qué hablar, son multiplataforma y se pueden conseguir en consolas de séptima generación. Pero tres de los juegos más reconocidos de todo el año, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y el futuro Super Smash Bros, son exclusivos de Wii U. La Gran N se encuentra en una posición que había perdido hace años en el mercado de las consolas de sobremesa: su plataforma no sólo es la más barata sino que tiene los mejores juegos. Ya quieras la experiencia de un jugador o multijugador, si quieres saltar a la octava generación Wii U es la elección más razonable. Y, sin embargo ¿cuánta gente la comprará estas navidades? ¿Cuántos están sumando dos y dos para concluir que Nintendo está ofreciendo algunos de los mejores juegos del año, incluyendo el que probablemente sea el favorito de la crítica? Siento que Nintendo permanece en la misma posición, que el público mantiene a la compañía en su esquina habitual para que juegue con sus juguetes sin hacer mucho ruido. La conversación se mantiene: Xbox One contra PlayStation 4. Los juegos de Nintendo hacen ruido, pero la compañía no ¿y cuántos se dejarán llevar? No creo que los suficientes.

 

Nintendo puede hacer más. Y tiene que hacerlo deprisa.

 

kARTOCHO

 

La compañía nipona ha tardado años en llegar al DLC, pero no tiene tanto tiempo para asimilar las filosofías de las otras dos casas y bombardear al público con su consola. Wii U es la mejor consola de octava generación, sí; lo es ahora. Pero en 2015 van a llegar Evolve, Rainbow Six Siege, The Witcher 3, Bloodborne, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, No Man’s Sky, Dead Island 2 y tantísimos otros juegos que van a hacer mucho más ruido que Nintendo a un público que los espera como agua de mayo. Sus grandes lanzamientos no van a irse a ninguna parte y la crítica seguirá amando Bayonetta 2 aunque pase el tiempo (o eso me gusta pensar), pero habrá muchos otros juegos que puedan saciar esa necesidad y la gente no va a estar escuchando con tanta atención como pueden escuchar ahora.

 

Hace unas semanas hablé sobre cómo La Tierra Media: Sombras de Mordor estaba llamando tanto la atención precisamente porque no había nada más que lo hiciera. Nintendo se encuentra en una posición privilegiada en la que las exclusivas de Microsoft y Sony no son suficientes (salvando el posible caso de Forza Horizon 2) y no hay ningún juego de octava generación que realmente merezca la pena. Ellos son los que tienen el material de calidad. Por una vez su competencia y constancia relucen más que nunca.

 

Pero esta es una ventana que dure para siempre. Para finales de año habrán salido Assassin’s Creed: Unity y Call of Duty: Advanced Warfare, que apuesto moverán varios millones de unidades. Cuando empiece 2015 será demasiado tarde. Al realizar un contraataque el enemigo queda expuesto durante muy poco tiempo; después recupera la compostura y ataca con ferocidad.

 

El momento es ahora.

 

Nintendo tiene que impulsar su consola, venderla y promocionarla. Recordar a la gente que tiene el mejor catálogo de la generación. Hacer packs, promociones, anuncios. Llegar al público, llamar la atención y entrar de nuevo en la discusión. Si no, seguiremos como siempre y nadie la moverá de su esquina.

24 de Octubre de 2014 a las 16:58 por Dayo
19
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • ciertamente. Pero lo que está matando la next-gen son los títulos cross-generation como han dicho por aquí. Pronto veremos hasta donde llevan estas máquinas.
    • Eso es subjetivo ,(Y se te olvido decir para ti), muy aparte de las ventas, la situación de las consolas no es para aplaudir.

      Caramba!, parece que, para muchos es pecado decir que la "wiiu" en estos momentos puede ser una "mejor opción como consola" ahora mismo. ¿que solo puede sony y microsoft ser la únicas opciones?, hay que reconocerle que de catalogo no esta tan jodida, "lo cortés no quita lo valiente".
    • XxhalcionxX, si mi comentario es subjetivo, igual que los de todos. Wii U es la mejor opción si los juegos de Nintendo te gustan, si te gustan otros tipo de juegos creo que a Wii U le falta variedad.

      Espectro2410, quizá sea por que yo lo diga pero creo que al ser mas potentes tienen mas recorrido, ademas del apoyo de las third partys a parte de sus propios juegos.

      drianndemyx, no creo que los cross-generation estén matando las next-gen, creo que es "pronto" y que les falta catalogo para deshacerse de la anterior generación. Creo que es bastante normal cuando hay un cambio de generación pues las anteriores consolas todavia les dan dinero, a medida que vayan sacando juegos unicamente para las nuevas consolas y la gente las vaya comprando y por ende abandonando las anteriores el catalogo de la nueva generación mejorará. En un año veremos donde están.
    • XxhalcionxX, si mi comentario es subjetivo, igual que los de todos. Wii U es la mejor opción si los juegos de Nintendo te gustan, si te gustan otros tipo de juegos creo que a Wii U le falta variedad.

      Espectro2410, quizá sea por que yo lo diga pero creo que al ser mas potentes tienen mas recorrido, ademas del apoyo de las third partys a parte de sus propios juegos.

      drianndemyx, no creo que los cross-generation estén matando las next-gen, creo que es "pronto" y que les falta catalogo para deshacerse de la anterior generación. Creo que es bastante normal cuando hay un cambio de generación pues las anteriores consolas todavia les dan dinero, a medida que vayan sacando juegos unicamente para las nuevas consolas y la gente las vaya comprando y por ende abandonando las anteriores el catalogo de la nueva generación mejorará. En un año veremos donde están.
    • Charles W. White, si dices "lo siento chicos pero", y metes a "ps3" y "xbox 360" en la ecuación, no es un comentario "subjetivo", hay algo intencional ahí.

      hay bases mas importantes que la potencia, pero bueno, eso esta rigiendo hoy la industria, tu ganas...

      Si no te gusta nada de nintendo, entonces ahí queda, no es tu tema, para que hacer bilis :D.

    • Nintendo debe aprovechar y su limite es black friday, si arman paquetes de wiiu con amiibos o con una serie de juegos o con ofertas inigualables hay esperanza; 2015 es un año brutal para los videojuegos y a pesar de que Nintendo tiene cosas como splatoon y yoshi pero el resto atacara inmisericorde con halo y the order; si no hay una base desde ahora el wiiu no tendrá esperanza, a pesar de tener grandes joyas no solo exclusivos sino también en su consola virtual.
    • Desde que ví su E3 (más allá de lo increíble que fue) pensé en esto. Nintendo ha sacado casi todas sus cartas gordas y sin duda su catálogo es el mejor en cuanto a contenido...de momento. En 2015 viene el "montón" de juegos grandes y WiiU mientras no tendrá casi juegos con los que contrarrestar a su competencia. De momento tiene el nuevo Zelda, el Yoshi de lana, y un kirby como grandes conocidos. Necesita sacar más juegos y revivir sagas o no veo a WiiU sobreviviendo el año que próximo.
      No lo digo como si quisiera que eso pasase, me encantaría que Nintendo me diese motivos para comprar su consola en el futuro (porque realmente creo que caerá). Si las third parties siguiesen con Nintendo....

      Pdta: Disfrutad Bayonetta 2 malditos suertudos con WiiU... :_(
    • A mí Wiiu, me parece sin duda la mejor consola de la actual generación, por el software, que para mí es la clave.

      Bayonetta 2, Nintendoland, Monter Hunter Ultimate 3, New Super Mario Bros Wii, Pikmin 3, The Wonderful 101, Lego City Undercover, Mario 3d World, Smash Bros for Wiiu, Donkey Kong Tropical Freeze, Sonic All star Transformed, Mario Kart 8, la mejor versión de Rayman Legends, algún multi bueno....

      Me dan igual las ventas ¿De verdad se puede discutir que es la consola con mejor catálogo? Por favor, seamos serios, no hay duda que es la consola con mejor catálogo.
    • Yo en lo personal no se si comprarme una nintendo 3DS (entre todas sus variedades) o comprarme la WiiU, ambas consolas tienen catálogos bastantes interesantes y al menos algo mas de retrocompatibilidad que la competencia, en serio espero que nintendo haga un buen contraataque porque han recuperado ese cariño que le tenia a la compaña y que había perdido en el paso de la 7ma a la 8va generación
    • Wii U es, sin duda, la mejor opción hoy por hoy en cuanto a consolas. Si la combinas con un PC, tienes para jugar el 90% del catálogo global.

      Además, me gustaría hacer mención especial a algunas promociones de Nintendo: Smash Bros se puede conseguir por 45€ en Amazon, Bayonetta 1+2 por poco más de 50€, y mejor no hablar de las promociones de juegos regalados (en 3DS y en Wii U).

      Nintendo hace muchas cosas mal, no seré yo quien lo niegue, pero me alegro de ver que hay gente que, como yo, piensa que son la mejor opción en el mundo de las consolas.
    • Veo esto y lo único que me da es rabia.Si Nintendo hubiese sacado una consola a la altura de sus competidoras ya se habría comido el mercado, al menos el del inicio de generación.Es solo pensar lo que hubiera pasado si no hubiese perdido el apoyo de third parties y me echo a temblar.
    • Genial! cuando la vea usada a unos $2000 o $1500 (unos 90 a 140 euros al cambio de hoy) me la compro... ahí tengo mi copia de TW101 sin estrenar, el mario kart de aquí a un año en cualquier tianguis, por internet o block buster lo compro usado al igual que el bayonetta 2 !!! mientras tanto a jugar lo que va saliendo de las consolas que sí tengo y los juegos atrasados que tengo :'(
    • lo único que arrastra nintendo desde hace tiempo y que no lo deja despegar son la ausencia de "third parties", sino, otra seria la situación, incluso estaría compitiendo mas con sony en este momento y microsoft seria la "olvidada", pero es que aun hay cosas de las "thidrs" en las que nintendo no quiere ceder, ¿porque creen que no va salir RE revelations 2 en esta consola?, por el negocio de los "fasciculos" tal vez, y mas negocios que se están haciendo populares. También es verdad el asunto sobre la potencia, y lo difícil que seria acoplar sus juegos, a la "novedad de su mando tableta"(Aparte, lo curioso es que nintendo opta por el juego de "grupo de amigos en casa por la tarde" mas que el online).

      La única solución que le queda es hacerse con exclusivas, pero de manera mas continua, y precisamente esos exclusivos aveces atraen mas "jugadores desconocidos" o "hijos pródigos".

      Nintendo esta como que "quiere quiere" pero aun nada, igual que los indecisos, "quieren quieren" pero tampoco nada, 50% y 50%. Es obvio quien tiene que dar ese 30% mas...
    • Pues yo creo que en 2015 Nintendo va a tener mucho que decir. Todos sabemos lo que hizo este pasado E3, y si lo repiten con tanta maestría pueden avivar la atención de muchos. Aunque no anuncien juegos da igual, la gente está que no caga con el nuevo Zelda, a mí me enamoró Splatoon, volverá StarFox, Xenoblade Chronicles X promete mejorar la precuela, Devil's Thrid -aunque no me llame- parece un buen intento para atraer público ""adulto"", y posiblemente llegue a occidente el nuevo Fatal Frame.

      Me estoy dejando un montón de juegos, como el Yoshi, Mario Party o Kirby pero lo mejor es que TODOS estos juegos serán exclusivos.
      Si la gran N se lo monta bien este puede ser su año de vuelta al trono, le faltarían multiplataformas sí, pero si miramos los exclusivos de PS4 y Xbone lo único que podría salvar sería Sunset Overdrive, Forza Horizon 2, Infamous y quizás BloodBorne así que no hay razón para comprarnos una de estas cuando Nintendo les pasa por encima en cuanto a exclusivas y los ordenadores en cuanto a, bueno, TODO.

      Ah sí, Mario Kart 8 va a 1080p (reescalonados eso sí) y 60fps estables con todos los elementos en pantalla y efectos que posee el juego, incluso a pantalla partida y no ocupa ni 5GB jejejeje
    • Ciertamente, la WiiU es la consola más llamativa, y ofrece mucho más que las demás. Totalmente de acuerdo con este articulo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Que poco fino fuí el otro día comentando esto...
      Pero bueno, es que WiiU va a ser mi próxima consola y me hace feliz que esté espabilando.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....